Iluminación Pública: A Punto de Hacer Cortocircuito

15 Agosto 2006
¿Vandalismo, cuentas impagas, trabajos mal hechos, desgaste natural? Son preguntas que rondan al observar la falta de iluminación en varias calles de nuestras ciudades.
Pilar Medina >
authenticated user
En la región de Coquimbo existen más de 58 mil luminarias públicas, pero en algunos sectores de La Serena, como el camino al Valle del Elqui y la subida a la Colina el Pino, muchas de ellas no funcionan.
La preocupación que genera esta situación no es menor, si se considera que la falta de iluminación provoca sensación de inseguridad por los riesgos de asaltos y accidentes automovilísticos.
La región está efectuando un proyecto de recambio de luminarias que son más efectivas y con un mejor aprovechamiento de la luz, pero esto no justifica que nos quedemos totalmente a oscuras.
En la Serena es evidente que la iluminación no es nuestro fuerte para varios sectores, pero ¿qué pasa en otros lugares de la región? ¿en las zonas rurales? ¿en puentes y caminos más aislados?
Les invitamos a dar a conocer este tema desde sus localidades para destacar los lugares en los que se "prende la ampolleta" y aquellos en los que se "juega a las escondidas" sin que nadie resulte ganador.


Comentarios

Imagen de Cristián Pizarro.

En este punto, yo aún

En este punto, yo aún pensaba que CONAFE estaba realizando cortes por sectores para presionar al municipio y cancelar de una vez por todas la deuda que se tiene en electricidad.

Pero en los sectores rurales la situación electrica es preocupante. Siempre he tenido la posibilidad de viajar a Quilitapia, un pueblo del cual actualmente estoy realizando mi tesis y en este lugar el alumbrado público no funciona. Lo más impresionante es cuando los postes, de la nada comienzan a tirar chispas tipo cascada, como se hace en Valpo para el año nuevo, pero esto no es una celebración, es el mal estado de los postes.

Ojala alguna autoridad se haga cargo de esta situación y delegue responsabilidades a quienes corresponde, porque al menos en este pueblo, no es delincuencia el problema, es la tecnología ya obsoleta que se utiliza.