Cachupines: ¿ser o no ser vagos?

16 Agosto 2006
Perros finos y quiltros, grandes y chicos, nacidos en la calle o en la "clínica", todos pueden ser potenciales perros "vagos".
Pilar Medina >
authenticated user
La tenencia responsable de mascotas no es un sueño, pero depende de todos nosotros y, principalmente, de la erradicación de malas costumbres. Según el Decreto Supremo número 89 del Ministerio de Salud, "se entenderá como perro vago a todo aquel que se encuentre en la vía pública o en lugares de uso público, sin estar refrenados por una cadena u otro medio de sujeción"...es decir, no sólo pulgosos y enfermos "cachupines" califican como canes vagos. ¿sorprendidos?

Seguro se sorprenderán más al enterarse que los municipios, y en especial el de La Serena, cuenta con una estricta ordenanaza que dicta que podrá existir un registro de las mascotas y que aquellos perros que sean encontrados por los inspectores municipales "haciendo de las suyas" en las calles podrán ser capturados y llevados a una perrera, sin importar su aparente "linaje".

Los dueños de un "firulais" inscrito podrán acceder a una atención para el perrito de forma gratuita con un veterinario una vez al año...es decir, la ficha del animal le entrega nombre, apellido y dirección al can, pero si el reglamento no se cumple los perros llegarán al canil como cualquier mascota.

Los municipios tienen derecho a sacrificar animales que constituyan un riesgo para la salud humana o sean agresivos. ¿pero dónde están los derechos de los animales?. No se preocupen porque el artículo 20 de la ordenanza de la capital regional (así como los reglamentos de otros municipios), establece que los funcionarios encargados de los animales, que los maltraten o ejecuten en ellos actos de crueldad, serán sancionados con multas...sin perjuicio de responsabilidad penal por maltrato animal.

SIN EMBARGO, volvemos a la clásica pregunta ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? o más bien dicho ¿qué fue primero, los perros vagos o los dueños irresponsables?

No bastan las acciones municipales, ni las campañas de esterilización de organizaciones como la OHA (Organización Humanitaria por los Animales) para erradicar el problema de los perros vagos...hay que ser un buen dueño para que los perros no se transformen en plaga y matengan su bien ganado calificativo de "el mejor amigo del hombre".

Comentarios

Imagen de pedro

Creo que el problema se

Creo que el problema se soluciona con medidas mas extristas para los dueños relajados, y para las municipalidades que no estan cumpliendo con su deber de cuidar a los ciudadanos y los espacios publicos. En ultima instancia uno debe estaar con la gente y los niños, lo siento perritos pero mis hijos son mas importantes.

el justicierodeverdad

Imagen de Alejandrina Leal Peñaloza

tengo un perrito cocker pero

tengo un perrito cocker pero no tengo espacio ni dinero para mantenerlo y hay un bebe en casa que esta aprendiendo a caminar temo a que lo toque ya que el perrito tiene una infección... por favor ruego un dueño que lo quiera tener y lo cuide.

08-3167226

Imagen de Mauricio Guerrero

Me encantan los perros, pero

Me encantan los perros, pero donde vivo la gente deja sueltos a sus mascotas y hacen lo que quieren. Dejan "sucio " por todos lados, rompen la basura, etc. El problema no es de los perros, sino de sus dueños. Más fiscalización por parte de las autoridades.