Discomania. Oasis: "Definitely Maybe".

18 Agosto 2006
"Definitely Maybe" fue el pistoletazo de salida de la carrera de OASIS, uno los discos claves para entender la cultura rock de los 90.
Jose Ignacio Ma... >
authenticated user Corresponsal
Entre 1991 y principios de 1994, la escena Rock de Gran Bretaña atravesaba una de las peores crisis en toda su historia. Los críticos y nuevos aficionados rechazaban el legado de los 80, aunque bandas de esta generación como Depeche Mode o The Cure seguían acaparando gran éxito gracias a una legión de fieles fanáticos que los convertían en auténticos grupos de culto. Aparecieron muy pocas bandas nuevas, la mayoría carente de ideas y subiéndose al carro del “Sonido Manchester” del cambio de década. Las estrellas de este movimiento The Stone Roses tenían interrumpida su carrera por problemas contractuales. Así que Nirvana y toda la generación “grunge” norteamericana acaparaban los focos de atención. Por otra parte, los irlandeses U2 sorprendían al mundo con sus mutaciones electrónicas de “Achtung Baby” y su gira “Zoo TV Tour”.
Así que para 1994 hacía tiempo que la prensa musical británica esperaba unos nuevos “Mesías” que pusieran a Gran Bretaña de nuevo a la cabeza del Rock mundial y qué les dieran tajada mediática para las portadas y ventas de sus semanarios musicales. En este contexto se dieron a conocer OASIS. Procedentes de Manchester, la banda encabezada por el ambicioso guitarrista y compositor Noel Gallagher y su hermano menor “el bocazas” Liam como cantante, editaron “Definitely Maybe” a finales de Agosto de 1994. Todo un compendio de influencias británicas (Beatles, Stones, T-Rex, Sex Pistols, The Smiths, The Stone Roses), repleto de muy buenas canciones, aunque en alguna de ellas la línea que divide el homenaje y plagio sea muy sutil, circunstancia que marcará el resto de su carrera. “Rock’n’Roll Star”, la iniciadora del disco, era toda una declaración de intenciones en la cual se refleja el carácter altanero que definirá la carrera de los Gallagher. "Supersonic"es el primer gran single con ese solo de guitarra que evoca a "My Sweet Lord" de George Harrison. Destellos de psicodelia en “Columbia”, arrogancia en “Up in The Sky”, aptitud peleadora en “Bring It On Down”, excesos en “Cigarrettes & Alcohol”. “Live Forever” era la joya del álbum, una melodía evocadora en la cual la sombra de los Beatles empieza a proyectarse sobre la banda.
En el Reino Unido todo el mundo se volvió loco con el disco y OASIS se convirtió en la “gran esperanza blanca” del Rock Inglés. Con su segundo disco “(What’s The Story) Morning Glory?” de 1995 llegaron al estatus de estrellas y oficialmente nació el “Brit Pop”. Pero “Definitely Maybe” es una obra maestra, repleta de principio a fin de grandes melodías que reflejan el contexto de lugar y tiempo en las que fueron creadas, grabadas y editadas. Nunca más la banda se acercó a la genialidad de este trabajo, que desde hace dos años se puede encontrar en versión DVD con los temas en Dolby 5.1, actuaciones de la época y un documental sobre la génesis y contexto histórico del mismo.

Comentarios

Imagen de jp

ah ver a los que dicen que

ah ver a los que dicen que solo sacaron 2 discos, no se olviden de be here now, heaten chemstry y sobre todo don`t belive the true, que son unos discasos en elllos encontras exelentes temas como little by little, the hindu times, lyla, the importance of being idle, all around the world, let there be love, a bell will ring y me cansaria de escribir no quiere decir q estos discos sean iguales a los dos primeros porq si rencarnaran y se vovieran a juntar the beatles ni siquiera ellos podrian superarlos...... ah y antes de hablar escuchen dig out your soul

Imagen de marcelo

oasis no es una de las

oasis no es una de las mejores bandas, si no la mejor banda de rock de toda esa oleada de brit que hubo en los 90´s, algunos como Charly Gcia dicen que con un para de acordes de los beatles hicieron un monton de discos, otros que son una imitacion de los beatles, pues yo soy el vivo ejemplo de que no es asi por que si bien he escuchado a los beatles (bastante), nunka me llegaron a gustar tanto como esta sovervia y muy orgullosa banda de rock, ellos son rock, no brit pop,

la imagen sovervia de Lian y su actitud, de que se vallan todos al mierda sumado a la psicodelica guitarra sonica de Noel y el resto de la banda son piedra firme y pisan fuerte.

Ahora no me vengan a decir que ...ahhhh pero osasis son re comerciales Oobio !!! , solo los grandes se hacen tan conocidos y logran tal masividad, si no lo fueran no lo serian.

Gracias totales.

Imagen de juan

No es verdad que a

No es verdad que a principios de los 90 el pop britanico fuese mal,todo lo contrario fue una epoca buenisima,the charlatans,ride,lush,stone roses,happy mondays,saint ettienne,my bllody valantine,etc y sobretodo las dos mejores bandas del primer lustro que fueron suede y manic street preachers,en cuanto a oasis,vaya decepcion,prometian mucho y no hicieron nada digno de recordar,el definitely maybe es un disco normalito tirando a flojo,pero la prensa ya se encargo de inventarse un pique inexistente con blur para que triunfasen comercialmente justo antes de sacar el morning glory(el unico disco bueno de oasis en toda su carrrera),lo mejor de los noventa fueron suede y pavement sin duda

Imagen de marijo

YO NO ESTOY MUY DE ACUERDO

YO NO ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE OASIS VALLA DE MAL EN PEOR, ES SOLO QUE SU PRIMER DISCO FUE DEMASIADO BUENO.

Imagen de Danitza

OASIS ES UN GRUPO QUE HA IDO

OASIS ES UN GRUPO QUE HA IDO DE MAL EN PEOR, PARA MI GUSTO, SON MUY PESADITOS ELLOS, Y SU ULTIMO DISCO FUE REGULAR, PERO ESTA JOYA ES UNA DE LAS MEJORES DE SU CARRERA, SI NO EL MEJOR.

Imagen de daniel

Un nuevo acierto en musica y

Un nuevo acierto en musica y discos, felicitaciones!!