Trabajo versus Familia

17 Agosto 2006
Una verdadera lucha interna viven los padres de hoy con respecto a sus prioridades: jefes y familia piden nuestra atención, pero no siempre se pueden balancear ambas partes.
Corresponsales ... >
authenticated user
La familia es lo más importante, pero para cubrir nuestras necesidades debemos trabajar...¿qué hacer cuando las horas son escasas y no podemos otorgar suficiente tiempo a cada una de nuestras actividades? ¿qué sucede cuándo alguien cercano está enfermo y debemos entregar un importante informe?...a veces hay que hacer sacrificios, pero el costo puede ser muy alto.
Hasta hace unos años, las madres cuidaban de los hijos y los padres trabajaban, pero las cosas han cambiado, las mujeres trabajan y se hace necesario que los papás también compartan los cuidados de los pequeños. Pero el tema no es tan simple, las mujeres desean desarrollarse de otra manera y los hombres quieren ser parte fundamental de la vida de sus hijos, por tanto, hay necesidades emocionales involucradas.
Las leyes han comenzado a facilitar la resolución del conflicto "trabajo versus familia" otorgando a las madres ciertas protecciones y a los padres, ciertos derechos que reconocen, justamente, su condición de progenitores. Un ejemplo claro es la ley 19.505 que "entrega la posibilidad de ausentarse de su trabajo hasta por 10 jornadas en el año, a las mujeres o varones trabajadores, en el evento de que la salud de un hijo menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres por accidente grave, enfermedad terminal en su fase final, o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte".
Lamentablemente no hay una ley que permita que los padres estén presentes en eventos como cumpleaños, navidades, graduaciones, etc. cuando la jornada laboral exige que la actividad se desarrolle en esos momentos. No todos podemos dejar de trabajar en navidad porque los hospitales, cuarteles de bomberos y carabineros quedarían vacíos, pero hay trabajadores que no ven a su familia en mucho tiempo y eso es una realidad innegable y triste.
Aquí debo aludir a mi experiencia personal contándoles que cuando pequeña pasaban tres días sin que viera a mi padre, pero jamás me sentí sola y no llegué a extrañarlo, no porque no lo quiera, sino porque cuando lo veía vivíamos momentos de profunda alegría y él no contaba de los problemas de trabajo a menos que nosotros le preguntáramos.
La solución entonces es estar cuándo los hijos nos necesitan y valorar cada momento haciendo de éste un recuerdo imborrable... yo tengo muchos recuerdos de mi infancia con mi padre, pero ninguno de abandono. ¿La fórmula? Pocos, pero muy buenos momentos.

Comentarios

Imagen de Cristián Pizarro.

El comentario viene a

El comentario viene a resaltar algo que se conversa en todas las familias del país. Lamentablemente lo que se menciona aquí es bastante cierto y quienes más son perjudicados por estas situaciones, son quienes trabajan en condiciones deplorables, muchas veces sin contrato de trabajo y sólo para ganar el mínimo.

Desde este punto que yo lo planteo, me quiero desviar a otra situación. Al temor de empleados a denunciar los abusos en sus trabajos. Si tuvieran un contrato digno, podrían quizás compartir más tiempo con su familia y no ser explotados por más de 8 horas diarias. Yo hago este comentario, porque es una realidad que yo conozco muy de cerca por una investigación que estoy realizando hace un tiempo.

Empezar por ahí es una pequeña solución para aquellos que a veces no saben como solucionar sus problemas de tiempo. DENUNCIAR A INSPECCION DEL TRABAJO, POR AHORA.

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Buen tema, preciosa

Buen tema, preciosa foto.

Grande La Herradura ...!!!!!!!!