¡El Pisco es chileno!

17 Agosto 2006
Chile consiguió un triunfo en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) por la denominación del pisco.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Chile consiguió un triunfo en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) por la denominación del pisco.
Nueve de los países claves para la exportación del pisco no aceptaron la moción presentada por Perú para excluir a Chile de la denominación de origen.
Es así como Francia, Italia, Portugal, México, Bélgica, Costa Rica, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, lo que implica que nuestro país podrá seguir exportando la bebida alcohólica con la denominación pisco, por lo menos a estos países.
Es importante señalar que los otros 15 miembros de la organización no se pronunciaron al respecto, por lo que se subentiende que aceptaron la petición peruana.
En todo caso, esto no afectaría mucho la exportación de nuestro país, puesto que no representan un mercado importante para Chile, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 15 países que apoyan a Perú suma en total US$584 mil millones, lo que equivale sólo a una décima parte de los nueve países que rechazaron la petición peruana.
Es importante destacar, que Chile no pertenece a la OMPI, por lo cual no pudo exponer con más claridad los términos nacionales. Es de esperar, y tal como ocurrió ahora, que todos los países que tienen acuerdos comerciales con Chile rechacen la solicitud hecha por Perú.
Además de Francia, Italia, Portugal, México, Bélgica, Costa Rica, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, otros veinte países reconocieron la denominación Pisco como Chilena al margen de la OMPI.
Foto: Felipe Menanteau
Fuente: El aMaule

Comentarios

Imagen de Guss

Muchos paises reconocen al

Muchos paises reconocen al Pisco EXCLUSIVAMENTE como PERUANO, algunos lo reconocen como de Peru y Chile (por los TLC que tiene chile con ellos) ,pero NINGUN PAIS reconoce al Pisco exclusivamente como Chileno......Por que sera???

Imagen de Guss

Es increible cuanta tonteria

Es increible cuanta tonteria junta pueden escribir estos chilenos....Soy de Pisco-PERU, a mi nadie me ha contado cuentos,ni me guio por lo q puedan decir en la tele, mi gente y yo hemos nacido con el Pisco como costumbre familiar.Les aclarare algunos puntos. Pisco es una palabra quechua que significa Ave,abundan en mi ciudad, Pisco es el nombre de un rio, de un valle, de una vasija, aca en Peru existen muchos apellidos con Pisco, Pisconte,Piscolla,etc, existen muchos pueblos q empiezan con Pisco, Piscobamba,Piscococha,Pisco....Cuando se ha hablado quechua en chile??....En el Peru,el PISCO lleva 16 kilos de uva por botella es puro, no se mezcla con agua como el aguardiente chileno q lleva 60% de agua por botella,y solo 3 kilos de uva....El tipo de uva con la q se hace el Pisco, sollo crece en Peru, la uva q utilizan en chile no es para hacer Pisco,por eso les sale con demasiado grado de alcohol y tienen q meterle agua,por ende es un producto ADULTERADO.En Peru el pisco se diferencia por el tipo de uva usado,Italia,Quebranta,Mosto Verde,Acholado,Negra corriente,etc...en chile su aguardiente lo diferencian por el tipo de alcohol.En Peru una botella de Pisco vale MINIMO 13 dolares aprox. en Chile su aguardiente vale 2 dolares aprox.....Senores Chilenos,no tienen un CARAJO de idea de lo q es el Pisco,lo q beben uds es una bebida totalmente distinta,el problema no es el producto, el problema es EL NOMBRE que robaron al PERU para ponerle a su aguardiente corriente,barato y adulterado...dejen de hablar tanta ESTUPIDES y dediquense a informarse antes de comentar algo y no quedar como PELOTUDOS.....y para el SUBNORMAL de CIOTTO,quien te dijo que nosotros tenemos una cerveza llamada Pilsener??,la nuestra se llama Pilsen,y Pilsen es una ciudad Alemana tontin,no checa...y la cerveza si es un nombre GENERICO,no es denominacion de origen como decir PISCO o TEQUILA o Champagne....El perro sin pelo lo hay en Mexico tbn, pero es distinto al q hay en Peru, INFORMATE CARAY!!

Imagen de SPECTRO_X

ME PARECE QUE LOS PERUANOS

ME PARECE QUE LOS PERUANOS NO LLEGAN A NINGUNA PARTE CON SUS COMENTARIOS, ATACAN Y ATACAN AL PUEBLO CHILENO, DICIENDO TONTERAS Y LOS CHILENOS NO LES DICEN NADA, ESTARIA BUENO DE UNA VEZ DEJAR DE MOLESTAR A LOS VECINOS, EL PERU SIEMPRE DA PROBLEMAS A LOS ECUATORIANOS LOS BOLIVIANOS Y LOS CHILENOS

QUE PASA ???

TENDRAN MIEDO DE DESAPARECER??

QUIEREN MARCAR PRESENCIA??

CREO QUE LOS LICORES CHILENOS SON DE EXCELENTE CALIDAD SOBRE TODO EL PISCO QUE SU DESTILACION ES BASTANTE DIFERENTE A LA DEL PERU.

Imagen de rodayraul

jajaja. osea que nosotros

jajaja. osea que nosotros somos los que atacamos, no se ataca a nadie, a todos los paises se les respeta, pero molesta cuando otros se quieren apoderar de lo nuestro. el pisco es peruano y asi lo sera siempre. nuestra tierra es bendecida y eso lo envidian los demas paises. Los chilenos tienen propiedades en peru y se llevan nuestros frutos para procesarlos en su pais y hacerlo pasar como si fuera de ellos, que payasada. Lamentablemente los que dirigen la politica no tienen los huevos suficientes para poner las cosas en orden.

Te invito a que visites el Perú, para que pruebes lo que es bueno, su comida, sus tragos y sobre todo conoscas a su gente. y vas a ver que ya no vas a querer regresar a tu pais.

por eso y muchas cosas mas.....        ¡QUE VIVA EL PERÚ CARAJO! 

Imagen de daniel

no hay mas que discutir, el

no hay mas que discutir, el pisco es peruano, no solo por su irigen sino por su calidad, que es reconocida a nivel mundial, en cambio el pisco chileno es un alcohol que solo puede servir como desinfectante.

Imagen de FRANCISCO.

POR QUE TANTO AHINCO...

POR QUE TANTO AHINCO... TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO... CAMBIEMOS MEJOR DE VASOS...SALUD..!!!

Imagen de brenda

yo soi española y sé que

yo soi española y sé que el Pisco es peruano!!! porque fui a Ica (Pisco) y me enseñaron toda su antigua historia, en Chile se hace el pisco pero no es originario de alli , viva Peru y viva el pisco peruano XD

Imagen de Rosi

Bueno amigos peruanos y

Bueno amigos peruanos y chilenos aqui les va mi comentario.

Ambos lados tienen buenos puntos, aqui no se estamos discutiendo de técnicas comerciales y quien vende más o quien vende menos. Lo que se discute aqui es el uso del nombre "pisco" para llamar a su aguardiente de uva.

Antes parte del territorio chileno pertenecia a lo que ahora es Perú y en ambas regiones se producia este "aguardiente de uva." En el sur de Lima se llamó a esta bebida "Pisco" y la forma en la cual se hace es diferente a como se hace en Chile actualmente. De aqui deriva el problema, los peruanos no quieren que Chile se apropie del nombre "Pisco" porque no es igual al "Pisco" que se produce en el Perú. Se ha demostrado que el pisco peruano es superior en calidad al pisco que se produce en Chile. Al vender el aguardiente chileno con el nombre de Pisco se produce una confusión en los consumidores. Lastimosamente muchos compran el Pisco Chileno porque es más barato que el peruano (lpero la calidad sufre). No se si habran notado, pero ya me ha tocado preparar pisco sour (que es originario de un bar en Lima) con pisco chileno y la mezcla no rinde. En pocos la mezcla se cae y simplemente no queda bien y definitivamente no sabe igual. Tengo amigos chilenos muy queridos que también han conincidido conmigo en términos de calidad y han preferido el pisco peruano. Claro siempre hay el tema de nuestros problemas como países al final vemos como todos somos papa del mismo saco.

Me parece interesante de como se confunde aqui ser indígena o no, eso tampoco es parte de la discución y si vemos un mapa amigos chilenos veremos que la ciudad de Pisco pertenece a la costa del Perú y no a las montañas.

O como dijo Evo que la diablada y el Ekeko son originarios de Bolivia. Querido Evo te digo que no podemos hacer una linea entre culturas del Altiplano que han convivido juntas desde antes de los Incas. Al final señores queramoslo o no somos vecinos y como tal debemos de mantener los insultos y las discuciones de lado. No estoy de acuerdo con los peruanos que se exaltarón he insultaron a los chilenos por el tema, pero tampoco estoy de acuerdo en la apropiación de un nombre para sobresalir comercialmente.

Imagen de cathi

PX ... NO SE QUE MAS

PX ... NO SE QUE MAS TARADECES PUEDEN CREAR LOS chilenitos PARA DEMOSTRAR QUE LA BEBIDA NACIONAL DEL PERU AHORA ES SUYA ......Q CONCHUDOS QUE SON A CASO YA NO SABEM QUE MAS ROBARNOS LUCUMA MARACUYA HASTA UNA CIUDAD LLAMADA PISCO .LO UNICO QUE LES FALAT ES QUE SE COPIEN EL LOMO SALTADO AJI DE GALLINA O HASTA EL CEVICHE Q COJONES TIENEN PARA DECIR ESTAS VARVARIDADES

CLARO COMO SON UN PAIS SIN CULTURA PASADO MUCHO MENOS FUTURO LO UNUICOP QUE LES QUDA ES IMITARNOS PX............NO DEJEN QUE SUS EGOS Y TONTOS ORGULLOS PRODUSCAN QUE USTEDES MISMOS SE DESTRUYAN PX......NUNCA IGUALARAN AL PERU .............................son tan malos que la mayoria de desgracias le suceden a ustedes

gosen x ahora de susu tierras que muy pronton dejaran de existir ,,,,,,,,,,,,,,,,

Imagen de Jorge

Pero no sé de que se jacta

Pero no sé de que se jacta Chile del pisco, si por último, las tierras donde ellos hacen su supuesto pisco, eran bien peruanas y robadas por chile en la guerra del pacífico, como quiera entonces, el pisco nace en el Perú.

Imagen de jandrillo

La verdad que lo único que

La verdad que lo único que chile podrìa patentar y decir que es suyo, es la estrella solitaria que se encuentra en el interior de su bandera

viva chile!!

Imagen de ivi

Todo esta tan claro como el

Todo esta tan claro como el agua; el PISCO es peruano y punto!!!....Y ciioto!!!!, el perro sin pelo es peruano, duela a quien le duela......bye

Imagen de sandro li-rosi

parece que nuestros queridos

parece que nuestros queridos vecinos no conocen la Internet y menos el DRAE, donde podrían leer:

pisco1.

(De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica).

1. m. Aguardiente de uva.

mucha soberbia y poca cultura...

Imagen de MAURO

el nombre del pisco es

el nombre del pisco es quechua eso significa que los incas dominaron chile perdon en chile los mapuches no hablan quechua muchos chilenos se rasgan las vestiduras diciendo que no fue asi decidanse

Imagen de daniel

Sí, efectivamente existe

Sí, efectivamente existe varios paises que han reconocido que el pisco es chileno, pero te olvidaste mencionar de que chile tiene tratado de libre comercio con dichos paises, por lo tanto, es dañino decir que el pisco importado desde chile "no lo es"; en fin, seria cosa de que prueben el aguardiente chileno con el pisco peruano.

Imagen de jesus

Sí Claudio, lo que pasa es

Sí Claudio, lo que pasa es que el nombre fue cambiado a razón de la definición de la zona de producción del aguardiente que produce Chile:

La zona fue definida por Decreto Ley en 1931, en 1936 el pueblo La Unión es cambiado de nombre a Pisco Elqui.

Nuestra ciudad de Pisco y su bebida es muchos siglos mas antigua. De ahi la defensa por el "reconocimiento de origen".

Escrito por: Jesus ::: Octubre 25, 2005 08:13 PM

Imagen de claudio

Hola, no voy a polemizar

Hola, no voy a polemizar pero en el valle de Elqui (en Chile), donde se produce todo el pisco chileno, también hay un pueblo que se llama Pisco.

ver foto: http://www.claudiolobos.com/pisco/pisco_en_chile.jpg

Escrito por: Claudio ::: Octubre 25, 2005 04:18 PM

Imagen de Renzo

Esa Ciudad de Nombre Pisco en

Esa Ciudad de Nombre Pisco en Chile fue creada justo para alcanzar la denominación de origen y creo que no debe tener mas de 20 años de fundada..............a diferencia de la Ciudad de Pisco de Perú que fue fundada desde la época de la colonia.........

Imagen de jesus

Hola Claudio. El problema no

Hola Claudio.

El problema no radica tanto en QUIEN venda si no en el famoso "reconocimiento de origen" . Por ejemplo en torno a productos naturales como el arroz no se puede establecer origen nacional porque son productos naturales y no hay un sistema previo de elaboracion complicado para comerlos, pero en productos ELABORADOS (me refiero donde hay todo un proceso elaborado, con productos bien definidos) es distinto, siempre hay una denominación de origen en cuanto se reconoce la base del producto, por decir el champagne, es mejor el francés porque es origininario de alli. Aunque otros países lo produzcan su origen no está en duda.

En el caso del pisco salta la protección por el origen porque están mezcladas ambas cosas en la noticia, ya que lo que Estados Unidos ha permitido es la venta exclusiva del aguardiente chileno bajo la denominación de PISCO CHILENO, cuando el originario (incluso por el nombre) sería apoyar el pisco peruano.

Ahora la diferenciación es tan conflictiva porque Chile ha estado en intenciones de querer ser reconocido como el ORIGINAL PISCO, cuando el nombre incluso del producto revela la procedencia (Pisco por la ciudad peruana de Pisco) entenderás entonces el fondo del problema. Caso que es similar a lo que una compañia chilena quiso apropiarse del nombre "suspiro a la limeña".

Las relaciones en ese sentido son tensas.

Es como decir que un país latinoamericano venga a decir ahora que el Whisky es de ellos, aunque todo el mundo produzca whisky te imaginaras que los que saltarán serán los escoceses.

Conforme pase el tiempo de hecho saldrán muchos "piscos" pero si se tiene la seguridad LEGAL de que el origen siempre esta reconocido (peruano), no habrá problemas para que otros empresarios de cualquier país vendan.

¡Salud!

Escrito por: Jesus ::: Octubre 24, 2005 02:39 PM

Imagen de claudio

Eso de que el pisco es

Eso de que el pisco es peruano es absurdo, es como decir que el vino es francés y el arroz chino y que poe ese heco no lo pueda producir o comercializar ninguna empresa de otro país.

Esa visión localista y proteccionista va contra los mismos empresarios peruanos, porque en el mercado global con esa actitud tienen todo que perder.

Escrito por: Claudio ::: Octubre 24, 2005 10:30 AM

Imagen de yuri vladimiro

EL PISCO ES TAN PERUANO COMO

EL PISCO ES TAN PERUANO COMO EL CEVICHE EL, LA MARACUYA, MACHUPICHU, CHAN CHAN Y EL MAR TACNEÑO. ESTA PUBLICACIÓN QUE HACEN REFERENCIA ES MAS FALSA QUE UN BILLETE DE 3 DOLARES. ES CIERTO LO Q ESCRIBIERON EN LINEAS ANTERIORES, LOS ANTIGUOS ALMACENES DE PISCO (DE LA CIUDAD PERUANA DE PISCO DEPARTAMENTO DE ICA UBICADA AL SUR DE LA CAPITAL LIMEÑA ) ESTAN UBICADO EN LO QUE HOY ES EL NORTE DE CHILE ES DECIR ENTRE IQUIQUE Y ANTOFAGASTA (ANTIGUO TERRITERRIO BOLICHE) ES AHI DONDE QUEDARON LOS ALMACENES DE PISCO LLENOS DE ESTE TRADICIONAL LICOR PERUANO Y LOS SOLDADOS CHILENOS DEGUSTARÓN A COSTAS DE LOS POCOS EMPLEADOS QUE QUEDARÓN AHI QUIENES OPUSIERÓN TENAZ RESISTENCIA Y Q LUEGO FUERAN TORTURADOS Y ASESINADOS. COMO CONSTA EN LAS HOJAS DE HISTORIA DE CHILE MUSEO DE LA NACION DE CHILE.

HOY POR HOY EL PISCO DEL PERÚ HA SIDO ACEPTADO MUNDIALMENTE Y SE ESTA HACIENDO LO NECESARIO PARA Q SEA RECONOCIDO COMO TAL. YA QUE EL ABUSO CHILENO NO PDE. CONTINUAR TRATANDO DE TOMAR NOMBRES Q NO LE PERTENECEN POR TRADICIÓN

Imagen de jennifer

Es mas que obvio que el

Es mas que obvio que el pisco es peruano oesea como se les ocurre a los chilenos que pueda ser de ellos pues tenemos un lugar en peru q se llama asi

Imagen de ciotto

Estoy aburrido de escucharles

Estoy aburrido de escucharles su cantinela del robo, asi mismo le reclaman a Mexico por el perro sin pelos, afirmando que les pertenece a ustedes. Lo unico que les pertenece es el resentimiento!!

Si tanto estan preocupados por el respeto de las denominaciones, saben ustedes porque Republica Checa voto en contra de su registro en la OMPI ?? Pues simplemente porque ustedes siguen vendiendo su cerveza como PILSENER, a pesar de que tiene denominacion de origen para los checos (en la OMPI).

En cambio Chile, que no pertenece a este organismo, eliminó hace más de 15 años ese término de sus cervezas.

Y así hablan de robo!!

Aprendan a respetarse ustedes mismos y a sus compañeros en las organizaciones!!

Imagen de Andrés

Carlitos,se ve que eres

Carlitos,se ve que eres patriota al decir que la produccion se encuentra en zona usurpada, primero que nada te le corrio el mapa geogràfico de Chile geogràfico y colonial puesto que Elqui esta solo a 400 km de Santiago y los territorios en litigio muchos mas al norte 2.-usurpado?? pues me parece que ustedes hicieron una confederacion secreta (Peru Boliviana) y mal calcularon con un pueblo con sangre araucana y inglesa espa... AGUERRIDA!! Donde una gran parte de combatientes eran pendejos de 14 a 16 3.-las cepas se dieron primero en Chile (1525) ya que el clima les favorecia 4.-el OMPI es una entidad que reclama derechos intelectuales y por tal le interesa recaudar dinero ,queda a 200mts de mi casa ya que vivo en Ginebra 5.-Pisco es el nombre solamente puesto que se llama asi la bebida en ambos paises y existen varias lugares con el nombre Pisco (ejm. Portugal,Grecia) ademas los procesos son diferentes y ambos son buenos!!! 6.-ese afan de creerce nativos en Peru e indigenas cuando les conviene puesto que siempre han sido pueblos olvidados y masacrados en el olvido mas que Chile aun ,peor! no tienen politica que los defienda!!! 7.-y eso que tienen de tratar siempre de ladrones a los vecinos cuando la delincuencia en Peru es un gran reto!!! 8.-amigos peruanos las guerras de ahora son comerciales y de dinamismo economico ,hay que darle como lo hace Chile ahora que comprendio que tuvo bastante que sufrir por la dictadura el robo multinacional y asi haremos una america mas fuerte y digna .Haber si los productores de Pisco nos dan un dia un porcentage de sus beneficios para los mas necesitados.Perdonen mi ortografia ya que no tengo teclado espanol y no tengo mucho castellano.VIVA EL PISCO PERUANO. VIVA EL PISCO CHILENOOO .SALUD AMIGOS MIOS!!

Imagen de Tania

Que manera que tienen los

Que manera que tienen los chilenos de acuñarse lo que es de otros con tanta facilidad, pero yo los voy a ayudar un poco. Perú no ha perdido la denominación de origen del Pisco, más bien fue reconocida la denominación de origen en la OMPI, por que no la tenía ante nadie. Lo que si hay una salvedad, que será compartida con Chile en los países en los cuales este país firmó un acuerdo comercial, así de claro. Por favor amigo, no engañe mas a sus compatriotas o instruyase un poquito más y no ignore la verdad.... por que la ignorancia es atrevida y suele mal informar siempre....

Imagen de Carlos Alcantara

Que sínicos son vos

Que sínicos son vos LADRONES es lo que son porsupuesto que el pisco pertenece y data su origen de Peru AHI EL NOMBRE DE UNA UBICADA EN ICA LLAMADA """"PISCO"""" solo que siempre los chilenos ladrones y sin historia roban a otros lo bueno para usarlos como suyo y no miento averigua si estoy mintiendo sobre esa ciudad Pisco y lo mas ironico es que sus viñas se encuentran principalmente en el teritorio URSUrPADO DE BOLIVIA Y DE PERU vos si tenes cojones para ablar asi....

Imagen de Dimas

Cinicos? hablar? bueno en fin

Cinicos? hablar? bueno en fin a lo importante por que nos quedanmos dormidos y no hicimos nada en su momento para inscribirlo como nuestro ellos los chilenos quienes tambien se adjudican el Pisco como de ellos, y tambien con un pueblo del mismo nombre cerca de elqui ganado con guerra o sin ella es su propiedad lo importante es que aca no se hizo nada por documentar esta propiedad algo asi como un hijo no reconocido sin firmarlo no es tuyo facil no?

 

Imagen de gabriela

si que bueno.a mi no me

si que bueno.

a mi no me gusta el pisco, pero creo que las empresas de pisco en chile han hecho un tremendo trabajo en el mundo como para que los peruanos se lleven el merito de esto.

Aparte la Cuarta Región es ama y sra. de este producto.

Imagen de María Concepción Bulnes

Que siga el carrete,

Que siga el carrete, tranquilos podemos seguir con el pisco, no hubiera sido conveniente tener que tomar otra cosa a estas alturas.

Imagen de Juan Pérez

La gran potencialidad del

La gran potencialidad del Pisco en el mundo es que sea peruano, Machu Pichu, la cultura Inca, etc.
Recuerden como las empresas Chilenas de Pisco van a "invadir" el mundo entero con este noble producto.
A fin de cuentas los negocios son negocios...el romanticismo, dejémoslo para otras cosas.

Imagen de Mauricio Guerrero

Muy buena noticia... Sobre

Muy buena noticia... Sobre todo para la Región de El Observatodo, la cual es gran productor de pisco.
Salud por eso.