Discomanía. The Rolling Stones: Aftermath

21 Agosto 2006
Hoy recomendamos otro álbum de la cosecha de 1966. Gran año para el desarrollo de la música rock con otros discos como los comentados en entregas anteriores
Jose Ignacio Ma... >
authenticated user Corresponsal
Aftermath, cuarto LP oficial británico, es uno de los trabajos más completos y de más calidad de la banda. El primero en el que todos los temas están firmados por Jagger y Richards. Los discos previos eran un mix de algunas pocas canciones propias y versiones de Rhitym & Blues norteamericano, su primigenia fuente de inspiración. Destacar especialmente la faceta multi instrumentista de Brian Jones, el malhadado fundador y guitarra rítmico del grupo que fue apartado del mismo a principios de 1969 por sus problemas de drogadicción, su desapego paulatino con la banda y sus malas relaciones, alimentadas por un ego celoso, con Mick Jagger y Keith Richards. Brian Jones murió ahogado ( o fue asesinado, según algunos rumores ) en la piscina de su casa en Julio de 1969.
El trabajo de Jones es incomparable: el solo de sitar en Mother’s Little Helper (uno de los mejores cortes, que junto al single paralelo de ese verano Paint It Black dominado también por el sitar, son ejemplo de la influencia Beatles que se apoderó de los Stones entre 1966 y 1967). También son suyas las marimbas en otros dos temas destacadísimos, Under My Thumb y Out Of Time, con grandes coros, quizás lo mejor del disco. Además se luce con la guitarra slide en Doncha Bother Me, el Fuzz Bass en Think (otro guiño al disco inmediatamente anterior de los Beatles, Rubber Soul).
Otro de los momentos álgidos es la dulce balada Lady Jane con el uso de un clavicordio isabelino y el dulcimer, también cortesía de Brian Jones. Además brillan I’m Waiting también con utilización de clavicordio y una de las canciones más pop de la formación Take It Or Leave It. No olvidar I’m Going Home una suerte de Jam-session en clave de Rhitym & Blues con sus orgiásticos 11 minutos de duración.
Este disco y el siguiente (Beetween The Buttons, 1967) marcan la etapa más sofisticada de la banda, con una gran variedad de arreglos, el rol importantísimo de Brian Jones como “tocalotodo” y con canciones de una calidad superior. Nunca más The Rolling Stones volvieron a sonar y vestir como en la época 1966-1967. Entre 1968 y 1972 parieron sus discos más reconocidos, pero la baja de Jones, con su innata calidad como multi intrumentista, los privó para siempre de una amplia mira para la experimentación y arreglos sofisticados.

Comentarios

Imagen de Diego

Muy buena columna. Me gustó

Muy buena columna. Me gustó mucho que pusieras esto: "Nunca más The Rolling Stones volvieron a sonar y vestir como en la época 1966-1967"

Tienes toda la razón. Su época dorada fue de 1964 a 1969. Y en esa epoca fueron inigualables. El mejor grupo de todos los tiempos.

Imagen de Andres espina

Los Stones son un excelente

Los Stones son un excelente grupo que ha sabido perdurar en el tiempo, a pesar de que sus integrantes son los los mismos que fundaron la agrupacion. Lady Jane es una de mis canciones favoritas, gran disco, felicitaciones. A ver con que nos sorprenderas a futuro.