Nuevamente Celco: ¿Desechos Industriales al Mar?

19 Agosto 2006
Pescadores de la X región evitaron que trabajadores de Celco, realizaran mediciones para la construcción de un nuevo ducto de descarga de desechos industriales.
Cristian Pizarro >
authenticated user
El pasado Jueves, pescadores de la X región evitaron que trabajadores de la planta de Celulosa Celco, realizaran mediciones para la construcción de un nuevo ducto de descarga de desechos industriales, los mismos que arrojaban a las aguas del Río Cruces lo que provocó la muerte de Cisnes de Cuello Negro.
Independiente de la forma en que los pescadores se hayan manifestado, mi pregunta es la siguiente ¿Es correcto que los residuos industriales vayan al mar? demás esta decir que en las profundidades marinas se encuentra uno de los alimentos más consumidos por nosotros, como son pescados y mariscos, los que además aparte de ser vendidos en el extranjero, son una gran imagen como platos típicos de nuestro país.
Yo opino que no solamente debemos dejar a los pescadores que defiendan su lugar de trabajo, sino que nosotros como ciudadanos, concientes de lo que significa la contaminación, sea esta marítima o de cualquier otra, debemos igualmente defender nuestro ambiente.
Grandes empresas se comienzan a instalar en diferentes sectores de nuestras ciudades y pueblos en el interior con mucha facilidad, todas ellas preocupadas de sus grandes inversiones y gastos mínimos, pero al momento de hablar de la responsabilidad que les compete con el medio ambiente, no se hacen los desentendidos, pero tratan de utilizar "soluciones" que lo único que hacen es complicar el medio ambiente de otras personas.
Ya sabrán ustedes del enorme daño que las plantas de celulosa han ocasionado a los productores de vinos del Valle del Itata. Cito como argumento a La Nación Domingo de la semana del 25 de junio al 1 de julio.

"HACE SEIS MESES ALMORZÓ CON NOSOTROS ALBERTO, Y YO LE DIJE: "TU PERMITIRIAS QUE SE INSTALE UNA DE ESTAS PLANTAS FRENTE A TU PROPIEDAD?". "NUNCA", ME RESPONDIÓ", cuenta Laura Rivera (Esposa de Fernando Giner, dueño de viña Casas Giner), recordando su encuentro con Alberto Etchegaray, presidente del directorio de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) y ex ministro del Gobierno de Patricio Aylwin.
Por otro lado y dentro del mismo reportaje Giner sostiene que..."En Suecia ya rechazaron un cargamento completo de vinos por provenir de las cercanías de Nueva Aldea. Desde Singapur mandaron a decir a Itata Wine, el grupo de grandes viñateros al que pertenezco, que seguramente no se seguirán comprando nuestros vinos". Todo esto, debido a que cualquier contaminación del aire que absorban las hojas o las uvas puede provocar un sabor distinto.
Para concluir... ¿VAMOS A PERMITIR QUE CELCO DESPUES DE HABER CONTAMINADO EL RIO CRUCES, PROVOCAR LA MUERTE DE LOS CISNES DE CUELLO NEGRO Y DE HABER PERJUDICADO A UN GRUPO DE EMPRESARIOS DE LOS VINICOLAS, SIGAN AHORA PERJUDICANDO A LOS PESCADORES Y A NUESTRO MAR, DONDE QUIZAS AHORA MUERAN OTRAS ESPECIES? ¿AH?

Ahora ojalá que CELCO encuentre de una vez por todas alguna solución a sus desechos, porque tampoco debemos tapar el sol con un dedo, esta empresa entrega cientos de puestos de trabajo, que por supuesto no deben perderse. Pero por favor señores de la celulosa ¿podemos hacer las cosas bien? Ojalá que sí de una vez por todas, pero no me contamine.

Comentarios

Imagen de Web us

compadre, antes de subir un

compadre, antes de subir un artículo, checa tu ortografía, no seas naco. esta bueno q seas nuevo y lo q quieras pero cualquiera puede usar un botoncito q tiene incluido office word y sirve para corregir ortografía, tons, mas cuidao x favoor

Imagen de Eduardo Armstrong

2009 y el tema sigue sin

2009 y el tema sigue sin concluir, con interes ponía atención al video que muestra la recopilación de los sucesos respecto a Celco, pero fue la gran sorpresa que todo esto esta ocurriendo desde el 2004 y aún no se toman medidas, sólo unos pagos grandes entre peces gordos y avaros que les importa menos que su jardinero el medio natural. Como ven soy un nuevo en todo esto, estudio conservación de recursos naturales y me encantaría compartir ideas para combatir este enemigo de toda moralidad.

Imagen de andrea

bien. yo considero que

bien. yo considero que estos pescadores tienen todo su derecho a reclamar, tambien creo que por culpa de esta empresa de celulosa se vee muy afectado el ecosistema del mar, provocando serios problemas en la biodiversidad de los organismos, no es justo que estemos perdiendo tantas especias diariamente por culpa de personas que no respetan la exixtencia de otros organismos en el medio ambiente formando redes y cadenas troficas que se veen afecatadas por la desaparicion o disminucion del crecimiento poblacional yaa que cuando interferimos en el medio unfluimos en su normal interaccion con el medio por tanto se vee afectado muchas veces provocando su extincion.

en chile no hay una conciencia de lo que podemos provocar exactamente al medio ambiente y a los organismos que en ese lugar habitan

Imagen de Francisco Neira

Compañero lo felicito por

Compañero lo felicito por su gran noticia y por lo que esta realizando espero que despues realize muchas mas y pueda realizar una de csv (encuentros), bueno eres uno de lo unicos periodistas que se las juega por la verdad y poder dar a conocer a la gente la verdad de lo que esta pasando.

Imagen de Cristián Pizarro.

¿Donde? Es una muy buena

¿Donde? Es una muy buena pregunta, pero eso deben responderlo quienes están a cargo del proyecto, por su complejidad y conocimiento que amérita. Simplemente yo estoy en contra, porque esta comprobado cientícamente y así también lo afirma el experto en Toxicología de la U de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin que:

?La ingesta de aguas con dioxinas o la exposición a temprana edad produce infertilidad, produce una feminización y demasculinización de individuos de sexo masculino, además de alteraciones conductuales neurológicas. Para ser más claro, lo mismo que todo el mundo vió en los cisnes con daño neurológico se va a producir en los seres humanos?? ?la preocupación no sólo debe ser por contaminación del agua. También es por los gases que emanan de la producción de celulosa, que durante la noche el viento lleva hacia Valdivia y durante el día hacia Loncoche, donde está gran parte de la producción lechera y láctea del país, por lo tanto, indicó, va a haber contaminación de estos productos con dioxinas que producirán daños a la salud de quienes consuman estos productos y podría perjudicar las exportaciones y el posterior desarrollo económico de la región.
En efecto, los problemas evidentes en los animales son las alteraciones y disminución de la reproducción, alteraciones neurológicas, baja de peso, alteraciones en la conducta, nacimiento de fetos muertos como algunos de los efectos que produce la contaminación por dioxinas y organoclorados provenientes de la producción de celulosa y que se hizo mucho más notorio en los cisnes de cuello negro.

Con esa afirmación, queda de manifiesto que al consumir productos del mar que estén expuestos a los desechos de la celulosa llegarán igualmente a nuestro organismo y provocarán quizás las mismas consecuencias. Yo espero que se tome en cuenta lo anterior antes de lanzar al mar, estos polémicos doctor con los desechos industriales de la Celulosa.

Imagen de Carlos Verdugo

Cómo resuelven este tema en

Cómo resuelven este tema en otros países?, SI no son desechos a los ríos o mares... cómo lo solucionan?, ?hay manera de no impactar el medio ambiente en estos procesos?