Jóvenes: El Futuro de una Nueva Clase Política

19 Agosto 2006
En el marco del Primer Encuentro Regional de Líderes y Dirigentes Secundarios, organizado por INJUV, los jóvenes opinaron de política y participación.
Pilar Medina >
authenticated user
Los mismos jóvenes que nos sorprendieron con sus masivas manifestaciones contra la jornada escolar completa, LOCE e infraestructura de sus colegios, entre otros temas, opinaron sobre la política anunciando que ellos no son la generación del "no estoy ni ahí" de los noventa, ni la asustada generación de los 80\', la cual no logró la unidad como lo han demostrado los jóvenes de hoy.
Interrumpimos los talleres para hablar con tres jóvenes de las tres provincias de la Región de El Observatodo y cada cuál entregó sus apreciaciones sobre participación, política y los procesos legislativos:
Génesis Bosques, de Los Vilos explicó: "muchos de mis compañeros están relacionados con la política y creo que varios van a hacer carrera en eso". Consultada sobre una de las cosas que no benefician a la juventud, Génesis respondió con rapidez "me carga la jornada escolar completa, se supone que en las tardes íbamos a tener talleres, gimnasia y otro tipo de actividades, pero resulta que tenemos todo mezclado y los profes se quejan que en la tarde no tenemos neuronas...cómo las vamos a tener si estamos hasta las 7 u 8 de la tarde en el colegio entre ramos y las actividades extraprogramáticas?".
Gabriel Barahona, de La Serena, aludió a la nueva participación que tiene la juventud al manifestar su opinión. "Hablamos de la drogadicción, educación y otros temas... participamos, no nos cegamos ante la realidad, criticamos y somos autocríticos". Pero Gabriel recalcó también que este nuevo movimiento secundario implica que existe un nuevo bloque social porque a los jóvenes se suman los universitarios, profesores, familiares y amigos. "De este nuevo bloque pueden surgir nuevas opiniones, una nueva forma de hacer política, incluso nuevos partidos o una reforma a los actuales".
En tanto, Juan Aguilera, de Ovalle dijo que "ahora más que nunca tenemos una opinión y se nos ha comenzado a escuchar, los jóvenes no son tan frívolos como se piensa, estamos preocupados de nuestro entorno, pero también de otras cosas...como los niños que no tienen que comer o una cama donde dormir. También miramos el futuro con preocupación, las reformas no son sólo para nosotros, sino para los que vienen".
Es cierto que nuestros entrevistados tienen un compromiso social mayor y un interés especial que los destaca sobre sus compañeros, pero si consideramos que a este encuentro asistieron 150 y algunos no pudieron asistir por diversos motivos, da para pensar que mucho más que futuros estudiantes universitarios, tenemos ante nosotros una masa crítica importante y es más, una verdadera corriente de pensamiento a punto de estallar.
¿Lograrán los jóvenes vencer el curso del sistema y cambiar las cosas de una buena vez? ¿Estamos aportando con un granito de arena al proceso de cambio?. Por ahora los estudiantes no verán resultados concretos sobre sus peticiones, pero seguro se sentirán orgullosos cuando vean que otros tienen una mejor educación, salud, trabajo y que otros compañeros, de aquella manifestación masiva realizada el 2006, no se han vendido a los partidos políticos y han logrado formar una nueva clase política, más efectiva y más ejecutiva.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza

CARLA ........... MUY DE

CARLA ........... MUY DE ACUERDO ....... LOS JÓVENES EXISTEN HOY .................... LOS NECESITAMOS HOY ............... URGENTE.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TAMMY ........................... CLARAMENTE ALGUNOS JÓVENES ESTÁN TOMANDO CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE Y NECESARIOS QUE SON .................... LOS HAY TAMBIÉN, QUIENES NECESITAN DE MÁS APOYO PARA DARSE CUENTA DE SUS TREMENDOS TALENTOS ....................... Y, LA INGRATA PERO INELUDIBLE LABOR DE OFICIAR DE DESPERTADOR, A VECES ES BASTANTE DURA ....... EN LO INTELECTUAL, ........PERO, ESPECIALMENTE EN LO ESPIRITUAL .................
EN FIN, ........NADIE DIJO QUE EL APRENDIZAJE CONTINUO SERÍA UN LECHO DE ROZAS.

Imagen de Tammy Castro

yo creo que antes no era tan

yo creo que antes no era tan asi, teniamos muchas ideas pero, no es que faltaran los espacios sino que la opinion estaba en personas equivocadas que no se "mojaban" como ahora, hoy existe un pais que cada dia se acerca mas a la democracia, estamos saliendo de la democracia representativa, y vamos en evolucion a lo que tu te refieres se llama historia, evolucion.

Imagen de Carla Prado Martell

No me gusta el término que

No me gusta el término que utilizan ciertas personas para referirnos a nosotros los jóvenes, "el futuro de chile" o el futuro de algo , basta" da entender que los jóvenes están en un estado inmóvil, casi como si estuvieran en una probeta, todos estos jóvenes siempre han tenido las mismas inquietudes sólo que ahora son los mayores los que nos dan un nuevo espacio para expresarnos, pero por que ahora?, se habrán aburrido de su misma charlataneria... o politiquería, como lo dijo un sabio profesor...

Imagen de Carla Prado Martell

No me gusta el término que

No me gusta el término que utilizan ciertas personas para referirnos a nosotros los jóvenes, "el futuro de chile" o el futuro de algo , basta" da entender que los jóvenes están en un estado inmóvil, casi como si estuvieran en una probeta, todos estos jóvenes siempre han tenido las mismas inquietudes sólo que ahora son los mayores los que nos dan un nuevo espacio para expresarnos, pero por que ahora?, se habrán aburrido de su misma charlataneria... o politiquería, como lo dijo un sabio profesor...

Imagen de michelle latorre

me parece bien que los

me parece bien que los jovenes manifestemos nuestras opiniones , y cambiemos lo que no nos guste de nuestro pais

Imagen de Gonzalo Plaza

CRISTIÁN .......... ME SUMO

CRISTIÁN .......... ME SUMO A TU PUNTO.

Imagen de A Vergara

Muy buena iniciativa la

Muy buena iniciativa la política es apasionante, en mis tiempos de secundarios yo participe como vicepresidente de la federación de estudiantes secundarios Arica Parinacota y fu una época que marco mi vida y la que sigue marcando.

Saludos desde la hermosa ciudad de Arica

Imagen de Cristián Pizarro.

interesante... aprovecho la

interesante... aprovecho la nota para realizar un comentario. Yo constatemente me cuestiono ¿los universitarios se preguntarán cual es su aporte como futuros profesionales dentro de la sociedad?. Hace unas semanas atrás con un grupo de universitarios, exhibimos películas documentales de realidades sociales y de temas políticos que generaban un interesante debate, los que eran temas en los cuales los humanistas por su profesión no pueden dejar de lado. Tristemente no fue mucha gente. Lo único que pude concluir es que la gran mayoría de los estudiantes quiere salir de la U para ganar plata y tener su auto y su casa. Pero hay algunos que queremos salir de la U, tener una casa y quizas un auto y trabajar con la gente en base a mis capacidades como profesional y no en base a los chamuyos de siempre que es lo que hacen algunos políticos en nuestro país.
Yo espero que en esta Jornadas no se este instruyendo a los jóvenes en temas políticos, deben ser ellos mismo quienes se den cuenta de la realidad país en la que estamos inmersos y en base a sus capacidades inventar proyectos viables que puedan hacer de nuestro país un lugar mejor y no seguir haciendo lo mismo de siempre, aquellos pensamientos que se arrastran de antaño. ¿Quién sabe si gracias a todos nosotros no hacemos de un chile una "Terra Andina"?

Imagen de gabriela

Qu e bueno que se hagan

Qu e bueno que se hagan estas cosas, a mi la politica me apasiona y por eso me gustaria que muchos mas participaran, ya que es la única forma de cambiar las cosas que no nos gustan