Millonarias Obras Proyectan en Caleta Totoralillo Norte

20 Agosto 2006
Pescadores de caleta totoralillo norte de la higuera reciben antecedentes de futuras obras de infraestructura que se realizarán en su sector.
Corresponsales ... >
authenticated user
En una extensa reunión de trabajo en la que participó el Intendente Ricardo Cifuentes, el Senador Jorge Pizarro y el Alcalde Efraín Alegría junto a otras autoridades de gobierno, se entregó a los dirigentes de los pescadores noticias respecto de las obras que se desarrollarán en los próximos años y que consideran inversiones por sobre cien millones de pesos.
La Caleta de Pescadores de Totoralillo Norte de La Higuera, es un pequeño villorrio que cobija a un reducido numero de familias, todos pescadores, que agrupados en el sindicato alcanzan los 36 socios.
Esta mañana la caleta fue visitada por un importante grupo de autoridades, donde se conversó los diversos problemas que aquejan al sector, problemas que se han visto incrementado los últimos días debido al estado de alerta generado en la caleta debido a las muestras positivas tomadas que dieron indicios de marea roja.
En este marco se desarrolló una reunión en la que participaron todos los socios del sindicato y se presentaron las distintas problemáticas del sector asociadas a: infraestructura de la caleta, caminos de acceso, posesión de la tierra y alternativas de empleo temporal para los pescadores que se han visto perjudicados por la emergencia decretada.
Tras las conversaciones el Intendente Ricardo Cifuentes informó a los vecinos que durante los próximos meses se ejecutará en el sector un proyecto de mejoramiento de la explanada de la caleta, construcción de salas para el resguardo del equipamiento de motores y refuerzo del muelle de desembarque inversión que superará los cien millones de pesos.
En este mismo sentido, para el año 2007 se espera realizar los estudios de factibilidad que permitan la construcción de un nuevo muelle en el sector y de esta forma potenciar definitivamente la caleta en los aspectos productivos y turísticos.

Sobre el problema de los caminos, se informó a los vecinos que en este momento se están desarrollando trabajos de mejoramiento de más de 10 kilómetros de la ruta, lo que ha mejorado sustancialmente el tránsito por el sector.
Para los próximos meses se estableció un compromiso con los Pescadores de la Caleta Totoralillo para ver el proceso de solución de los títulos de dominio y se realizará una propuesta a Santiago para llegar con algunos planes de empleo temporal al sector.
El dirigente y vocero de los pescadores Marcelo Godoy manifestó su conformidad a las autoridades respecto de los compromisos asumidos y les solicitó mayor preocupación respecto del proceso de difusión del levantamiento de la alerta por Marea Roja en el sector. “Nos interesa mucho que la población sepa que cuando se levante la alerta que nuestra caleta es un lugar seguro para consumir y que nosotros mismos nos preocupamos de entregar productos en buen estado a nuestro clientes, por ellos agradeceremos que con la misma fuerza se informe durante la otra semana que ya nuestra caleta estará libre de la marea roja, situación que debe ser legalmente sancionada por la autoridad de salud” .

Comentarios

Imagen de hector rojas vargas

comienzo mi comentario,

comienzo mi comentario, rechazando la intalasion de las termoelectricas en este sector , por lo tanto no se que penso el señor alcalde que estaba en esa epoca , y mas aun las autoridades que lo encabezan el señor intendente ricardi cifuentes , que no ve por el estado de salud y lo peor de todo la contaminacion de los recurzos marinos que ya no seran en el mismo gusto al comer , tantas familias que seran contaminadas por la ambicion de algunos que conseguir recursos a costa de una aprovacion si medir consecuencias alguna apara los habitantes, , la polica chilena y en especial la autoridad regional , valen una XXXXX perdonando la exprecion , pero , yo toda la ciudadania haremos lo posible de que estas termoelectricas no se intalen alli , si hay que dar la vida lo hare a la causa de mi gente por el no al proyecto , de las termoelectricas.