Chapsui con Chicha

21 Agosto 2006
Aunque es deliciosa... no sólo comida es la oferta que hace la colectividad china en la región de El Observatodo.
Corresponsales ... >
authenticated user
Cuando hablamos de China imaginamos personas con ojos rasgados y nariz pequeña, color rojo por todas partes, comunismo y sobre todo...comida...mmmhhh, pero ellos tiene mucho más que ofrecernos y nosotros también a ellos.
En el marco de la Verbena de La Serena, conversamos con Félix, un hijo de padre chino que nos contó detalles sobre la colectividad de la que forma parte: "Somos unas 40 familias que nos juntamos a compartir conocimientos sobre nuestras tradiciones y en estos momentos estamos solicitando la personalidad jurídica...esto podría dar origen a un Instituto Chileno Chino en la Región", relató.
Pero más allá que un grupo de personas unidos por ascendientes del gigante asiático se reúna, quisimos saber qué puede aportar la comunidad china a sus vecinos 100% chilenos: "creo que las personas orientales podemos entregar lecciones sobre la paciencia y constancia porque esas son nuestras características como cultura".
¿Y los chilenos, qué podemos aportar a nuestros vecinos amantes del arroz y la salsa de soya? "Los chilenos son muy amables y risueños" fue la sencilla, pero contundente respuesta de Félix.
Como vemos, valorar y tolerar a las personas de otras culturas es conveniente, no sólo desde el punto de vista económico, es decir, en el marco de qué le vendo y cuánto gano, sino que además, conocer otras culturas nos enriquece como personas para entender mejor "hacia donde va la micro" en este apresurado mundo.
¿Chapsui con chicha? ¿Por qué no?