Sacar la Cuenta

23 Agosto 2006
Hay ocasiones en que las viejas enseñanzas de sacar cuentas y no confiar en los extraños se hacen patentes y nos salvan de "pasar por tontos".
Corresponsales ... >
authenticated user
Hace pocos días nos pusimos a analizar con un amigo el tema de la confianza en los demás y el uso de la tecnología para hacer más fáciles y confiables los cobros en los negocios. Mauricio me contó sobre un sorprendente incidente que le ocurrió en la Botillería Gigante de La Florida en La Serena: "fui a comprar unos copetitos y algo para picotear con amigos y la persona que me atendió le dictaba la cuenta a otro sujeto, quien sacó la cuenta con calculadora. Sin embargo, no tenía el aparato a la vista y yo saqué la cuenta mentalmente en espera del resultado...éste no fue el mismo que el mío y el hombre me dictó muy suelto de cuerpo que eran 300 pesos más. Reaccioné de inmediato y le hice sacar la cuenta a mano y al lado mío...pensé que era el fin de la historia, pero cuando le hice ver su error se produjo el siguiente diálogo:
-ve que yo tenía razón?
-me equivoqué no más...dijo el sujeto.
-pero cómo ¿no le importa? no es la primera vez que me pasa en este local
-me equivoco y si quiero me equivoco 7, 8 o 9 veces, soltó sin más el dependiente.
-¿o sea que ocurre siempre y ud. se queda con plata de otros?
-sabe qué... ud no se meta
-voy a llamar a carabineros por esto..."
Mauricio me relató el hecho con cara de sorprendido y yo comencé a recordar todas esas ocasiones en que me confié de las cuentas de otro y posiblemente me cobraron de más...también recordé esas ocasiones en que algún colectivero, teniendo monedas para darme mi vuelto, no me lo dió hasta que llegué a destino y yo se lo cobré... hay algunos a los que les creo que se hayan distraído, pero hay otros que me provocaron una profunda sospecha.
En los negocios más grandes ya no pasa tanto o es lo que creemos, porque éstos cuentan con cajas automatizadas a la vista, pero de los negocios pequeños nunca se sabe...
Qué triste que algunos inescrupulosos echen a perder la credibilidad que la gente tiene en un gremio caracterizado por el esfuerzo y el ingenio. Antiguamente los boliches de barrio eran símbolo de confianza, ayuda y fuente de interesantes "copuchas", hoy no hay que confiar en nadie y por eso mismo todos somos absolutos extraños.

Comentarios

Imagen de Mauricio Guerrero

Gracias Jota Erre por tu

Gracias Jota Erre por tu comentario... Sigue visitándonos

Imagen de JOTA ERRE - OSORNO

Me parece bien indicar el

Me parece bien indicar el local y la anécdota ocurrida, ya que de esa manera habrá precaución con esos sujetos, que empañan la buena opinión que puede haber de aquellos que nos gusta la transparencia. Tengo con mi familia la experiencia al otro lado del mostrador, y mi premisa siempre ha sido "no hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo". y siempre las cuentas claras, tanto así que en los pesos de resultado ante una cuenta siempre bajo de los 2 o los 7, y aumento de los 3 y los 8. Por ej. si sale 10302, cobro solamente 10300, si el resultado es 10308, se aumenta a10310, y asi sucesivamante. Mi conducta va siempre desde "el precio y peso justo". Gracias a Dios esa conducta nos ha reportado buenos resultados.
Entreparéntesis, felicitaciones a vuestra zona por contar con este medio técnico-digital, informativo y entretenido, ameno e intersantem donde tenemos la oportunidad de vaciar nuestras opiniones ante un público selecto y educado. Congratulaciones y suerte.

Imagen de Pilar Medina

síííí....¡¡¡¡ como

síííí....¡¡¡¡ como las odiosas pastillas de 10 pesos de menta que no me gustan¡¡¡ por último si fueran "media hora"...

Imagen de Carlos Verdugo

Con los colectiveros es

Con los colectiveros es típico, o la otra es que te dicen que no tienen vuelto y te dan algo más por la diferencia, osea te terminan vendiendo algo que no quieres comprar.

Imagen de Mauricio Guerrero

Este es un caso real, yo doy

Este es un caso real, yo doy fe de eso, incluso hay una constancia en la subcomisaria de La Florida. ¡¡¡Atentos con las cuentas!!!