LSST: La Astronomía Viene Para Quedarse

22 Agosto 2006
Un nuevo ojo tecnológico vigilará nuestros cielos, pero más allá de su impresionante tamaño éste dará valor agregado al desarrollo de la ciencia en nuestro país.
Pilar Medina >
authenticated user
El LSST o Telescopio para Ratreos Sinópticos se instalará en la región del Observatodo, más precisamente en el Cerro Pachón, junto a sus hermanos de AURA, Gemini y SOAR.
Este nuevo observatorio abrirá su ojo por primera vez el 2012 y realizará tomas del cielo de tal tamaño que podrá hacer un mapa de la bóveda celeste del hemisferio sur en tan sólo 3 días. Si nosotros nos sentimos orgullosos con nuestras cámaras digitales de 6 o 7 megapixeles, imaginen a los científicos creadores del proyecto, cuya cámara tiene nada menos que 3 mil megapixeles.
La IV región tuvo que dar una dura batalla para demostrar que podía acoger al LSST junto con las Islas Canarias y San Pedro Mártir en México, ¿el problema? la contaminación lumínica que está siendo combatida de manera silenciosa por los municipios y gobierno regional mediante el cambio de luminarias. Finalmente se logró y ahora debemos preguntarnos cuál será el aporte de tan magno aparato en nuestras montañas...
Desde el punto de vista turístico ni hablar porque generalmente estos recintos están restringidos a las visitas de grupos de variados turistas con niños y flashes, a lo más se harán visitas a estudiantes y en grupos pequeños. Desde el punto de vista económico, tal vez unos cuántos habitantes más y unos cuántos puestos de trabajo sean el aporte del LSST para los ciudadanos...¿y entonces, cuál es el beneficio de tener este observatorio o cualquier otro en nuestra región?
La respuesta más obvia es que nos pone en el mapa mundial de la ciencia más que a ninguna otra región del país, y la segunda y más profunda es que la existencia de ciencia fomenta su estudio y se deriva en nuevas invenciones...más lugares donde hacer ciencia es igual a más estudiantes de estas ciencias y nuevas necesidades que generan nuevas creaciones. Sin dejar de explicar que de la astronomía derivan otras ciencias como la metereología y la óptica.
Los descubrimientos astronómicos sirven porque al estudiar las estrellas y planetas podemos entender cuál fue el proceso de formación de la Tierra y la vida, entregando parte de la respuesta a la gran pregunta de todos los tiempos :¿de donde venimos y a donde vamos?
Si tienen alguna teoría, por más loca que sea, me encantaría escucharla.

Comentarios

Imagen de herman

Javier Villalobos.

Javier Villalobos.

Tu comentario es mas enredado que discusión de tartamudos ."Se entendió clarito lo que quisistes decir " .

Imagen de Carla Parra

YO QUERÍA DE LO QUE FUMA

YO QUERÍA DE LO QUE FUMA JAVIER!.

EN FIN, EL ARTICULO ESTA BUENISIMO, DE HECHO UNA DE LAS COSAS QUE CAMBIARON ES EL AÑO ( DEL 2012 AL 2013) EN FIN, UN AÑO NO LE HACE MAL A NADIE NO?

MI TEORÍA ES QUE NO SABREMOS NI SIQUIERA QUE SOMO EN VERDAD, MENOS DE DONDE VENIMOS NI PARA DONDE VAMOS.

PERO = ME GUSTA MIRAR ESA COSA GIGANTE SOBRE NUESTRAS CABEZAS QUE APARECEN CUANDO EL MAR SE LLEVA EL SOL..

Imagen de Mauricio Bertero

Felicitaciones Pilar, por

Felicitaciones Pilar, por anticiparte con esta nota, que recién ahora a fines de enero salta a las primeras planas, gracias a Google.

Veo que esta nota la escribiste en agosto del año pasado y sólo hace pocos días Google anunció en su blog que se incorporaría al proyecto para usar las imágenes que se capten con este telescopio en un especie de Google Earth dedicado a la astronomía. De allí saltó a la portada de los medios masivos como El Mercurio, que la publicó ayer.

En tu nota encuentro datos que desconocía. Sin duda, ésto es lo relevante.

Tus aparentes aprensiones acerca de cuál es el aporte real de este nuevo telescopio a la región, quedan resueltas con lo anunciado por Google: la región será una proveedora de imágenes del espacio que serán vistas por todos los cibernautas del planeta.

Creo que ésta es la noticia científica más relevante en muchos décadas para la región y ha sido insuficientemente difundida y reporteada.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que María Yañez se

Creo que María Yañez se refiere a que la nota está enfocada con orgullo emocional respecto a nuestra posición como región respecto al mundo, no es tan "objetiva" la información de lo que ella esperaba. Supongo. O puede que se refiere a que es "incompleta" la información y esperaba más.

Como teoría loca, yo creo que no podremos resolver el "¿De dónde venimos?" porque si resulta que el asunto es circular nunca encontraremos un "inicio" por lo tanto la pregunta se invalida. En consecuencia el "¿A dónde vamos?" también se invalida. Muchos de nuestros razonamientos parte con una causa y un efecto, pero creo que en la ambivalencia que creo que existe entre lo que llamamos "bueno" y "malo", debe existir una contraparte de los causa-efectos y es que hayan cosas que no obedezcan a una causa. Lo siento, no puedo convidarles de la que fumo...

Imagen de herman rojas

¿podrías explicarme eso de

¿podrías explicarme eso de parcial la opinión ?

Imagen de maria yañez

me parece que es muy parcial

me parece que es muy parcial tu opinión