¡Se Viene la Cumbre Guachaca!

23 Agosto 2006
Dióscoro Rojas...guaripola número uno de los guachacas visitó el único diario electrónico ciudadano de la Región de Coquimbo, El Observatodo.
Pilar Medina >
authenticated user
Este viernes y sábado, los autodefinidos guachacas y más de algún curioso se reunirán en el Gimnasio Municipal de Coquimbo a bailar, comer y beber...y aunque las empanadas, vino, chicha y anticuchos marcarán la variedad gastronómica no debe confundir con un dieciocho chico, puesto que la fecha es sólo coincidencia. Los guachacas definen su incipiente movimiento, liderado por Dióscoro Rojas, como un grupo de chilenos "aperrados" que "quieren a sus amigos, familia, una mujer a quien amar y una casita para pintarla cada primavera", explica Rojas. "Somos cariñosos, humildes y republicanos", resume.
Sobre los "cuicos", Dióscoro explica que "son personas medio extrañas, critican su país, pero se disfrazan para el 18 y tratan de hacer que todo el mundo baile la cueca a su manera"..."los guachacas disfrutamos ser chilenos, no criticamos tanto, pero tampoco somos conformistas...igual queremos cambiar las cosas".
Dióscoro hace un divertido análisis sobre los "cuicos" de todas las clases sociales: "cuicos son los que no les gusta Chile ni su gente, son cuicos los que creen que viven en el Bronx y también los que juran que están en Miami”.

En Santiago se han realizado estas Cumbres Guachacas, así como en Temuco y La Serena, pero ahora es turno de Coquimbo y la invitación es a conocer este movimiento y a su gente o unirse a ellos si de corazón somos auténticos guachacas.
La cita es a las 21 horas y la entrada tiene un costo de 3 mil pesos, con música de calidad, además de comida y bebida buena y barata.

Comentarios

Imagen de ruben

Disculpen pero la cumbre

Disculpen pero la cumbre guachaca del día sábado 26 tuvo muy mal organizada llegamos a eso de las 10 p.m. tenían muy pocas mesas para el evento (que se supone es muy popular), nadie que te atendiera, tenia empujar par comprar unas empanadas.unos terremotos que no tenia ninguna escala de sismo telúrico, muy malos párese que le habían echado agua, de verdad, se supone que es dulce el pipeño el stand de ventas estaba el despelote las personas estaban de mal humor atendiendo, por lo mismo, de su mala organización nos sentamos en la galería a comer la empanada y el "temblorcito" y ver que bueno aparecía pero nada un grupo de la serena toco unos temas folclóricos todo bien pero después nos ponen un casette folclórico, que honda si pagué $ 3.000 de entrada sin un vaso de vinito por lo menos, para escuchar unos casette si la cosa es con música en vivo, la gente entraba y ponía una cara de decepción y igual que nosotros se daba la vuelta y se iba pagamos $15,000 pesos de entrada para nada, haa y los gastos de consumo $ 7000 mas encima el terremoto vale callampa que de muy enojado y triste pensé que era mejor, la mayoría de las personas se quedo un rato para que la plata de su gasto no fuera en vano, deseo que para otra versión sea mejor, mucho pino para nada ,aun que sea chaca uno esta pagando, no es gratis la cosa, bueno muchas gracias y espero una respuesta la que sea. chao Rubeliño.

Imagen de ruben

Disculpen pero la cumbre

Disculpen pero la cumbre guchaca del dia sabado 26 es tuvo muy mal organizada llegamos a eso de las 10 pm. tenian muy pocas mesas para el evento (que se supone es muy popular), nadie que te atendiera, tenia que empujar para comprar unas empanadas. unos terremotos que no tenia niguna escala de sismo telurico, muy malos parece que le habian hechado agua, de verdad, se supone que es dulce el pipeño el stand de ventas estaba el despelote las personas estaban de mal humor atendiendo, por lo mismo, de su mala organizacion nos sentamos en la galeria a comer la empanada y el "temblorcito" y ver que bueno aparecia pero nada un grupo de la serena toco unos temas folcloricos todo bien pero después nos ponen un casette folcorico, que onda si page $ 3.000 de entrada sin un vaso de vinito por lo menos, para escuchar unos cassete si la cosa es con musica en vivo, la gente entraba y ponia una cara de desepcion y gual que nosotros se daba la vuelta y se iba pagamos $15,000 pesos de entrada para nada, haa y los gastos de consumo $ 7000 mas encima el terremoto vale callampa quede muy enojado y triste pense que era mejor, la mayoria de las personas se quedo un rato para que la plata de su gasto no fuera en vano, deseo que para otra version sea mejor, mucho pino para nada ,aun que sea chuachaca uno esta pagando, no es gratis la cosa, bueno muchas gracias y espero una respuesta la que sea.chao Rubeliño.

Imagen de serma

El amor no tiene edad,

El amor no tiene edad, creo que la gente es capaz de compartir objetivos, ideales y también sentimientos tan suaves y salvadores del alma....creo que Pilar no se debería alarmar por la edad y Gonzalo por los signos zodiacales ..... sino me equivoco siempre las situaciones y sinfonías de la vida dependen de un contexto....nada que ver el signo.... Así que alugar tu comentario gonzalo....

Imagen de Gonzalo Plaza

NO CALZA NI LO UNO NI LO

NO CALZA NI LO UNO NI LO OTRO ........
ACUARIO CON TAURO SOLO EN EL TRABAJO ............

Imagen de Pilar Medina

Perdón, pero aclaro que

Perdón, pero aclaro que tengo 26 y soy Tauro...lo siento Gonzalo...y gracias Pedro ¿acaso nos conocemos?

Imagen de Gonzalo Plaza

HOY CONOCÍ PERSONALMENTE A

HOY CONOCÍ PERSONALMENTE A PILAR MEDINA ....
¡¡¡¡......... MUY ATRACTIVA Y SIMPÁTICA .......!!!! ....
SEGÚN LOS ÁRABES, LA RELACIÓN IDEAL ENTRE LAS EDADES DE UNA PAREJA ............ ES QUE LA MUJER TENGA LA MITAD DE LA EDAD DEL HOMBRE MÁS 7 AÑOS.
......YO TENGO 51 ......Y CONFESADOS POR ELLA (EN SU PERFIL) ..........31 .....
LA MITAD DE 51 DE 26 .... MÁS 7 .......... 33, ...... ES DECIR, CASI PERFECTO ........
........ ADEMÁS, ES SAGITARIO .....BASTANTE COMPATIBLE CON ACUARIO .............
........... NADA EN AMORES CON LAS MUJERES TAURO ..............

Imagen de pedro

Pilar es bellísima, con

Pilar es bellísima, con pica, tiene una hermosura rayana en el escándalo, no es candidata en esta ocasión pero está instalada en el corazón de los guachacas y además inmiscuida en mi sien justo donde afloran mis cien deseos guachacas con esta morena de labios gruesos, que debe dar unos besos deliciosos.

Imagen de Wilson Alucema

ojala que las candidatas

ojala que las candidatas tengan olor a pueblo, La candadita además de linda, debería bailar cueca, escuchar música chilena, tararear boleros de lucho barrios, comer asados con la mano y conocer dichos populares. desde ovalle a coquimbo este fin de semana. chau

Imagen de Nayade Aguirre

Pilar, mis coordenadas

Pilar, mis coordenadas [email protected]
Nos leemos

Imagen de Carlos Verdugo

bbuuuuuuuuuuuu!

bbuuuuuuuuuuuu!

Imagen de Karina Silva Bobadilla

Hola a todos los que no me

Hola a todos los que no me conocen. Yo soy Karina Silva, la candidata a reina guachaca representante de los medios de comunicación, elegida y nombrada por mis colegas. Como bien dice Mauricio, una postulante al trono guachaca no sólo debe ser agradable a la vista sino que ser representativa del pueblo y creo que sí cumplo con este requisito. Me cargan las personas que se hacen las cuicas y que miran por encima del hombro, creo que todos somos iguales y sobre este pilar se basa mi vida. Además soy periodista,a veces media crítica del sistema burocrático en que estamos insertos, pero en fin, trato de llevar mi humor y alegría a todos los que me rodean.

Imagen de Pilar Medina

gracias Carlos por el apoyo,

gracias Carlos por el apoyo, pero por ahora sólo puedes manifestarte a través de un comentario en la página web de la radio, porque las postulaciones cerraron...

Imagen de Pilar Medina

Náyade estoy viendo si voy

Náyade estoy viendo si voy por un tema de costos, pero si Pizarro se aparece nos juntamos en la entrada y yo te apoyo...¿cómo nos contactamos?

Imagen de Mauricio Guerrero

Observatodos y Observatodas:

Observatodos y Observatodas: Me llegó la información de los artistas que participarán en la Primera Cumbre Guachaca de Cquimbo... Como Plato Fuerte se presentará los dos días Palmenia Pizarro, quien deleitará a los presentes con sus clásicos, además se preentarán Lekatrío, Talo Pinto y los Chinganeros del Puerto, el grupo Patronal y O Sonora.

Imagen de Nayade Aguirre

Yo no me pierdo la cumbre

Yo no me pierdo la cumbre Guachaca.................Hay que definir donde nos juntamos ¿ al la'o del pernil , las empana's o el pipeño ?.......................................................
Mauricio ¿ que opina Karina de los cuicos? ese si es requisito guachaca!!!! ¿¿ levanta el dedo meñique para tomar la taza de tè ??? ¿ zapatea la cueca.???........................................
Gonzalo en Chile tb hemos tenido buenos generalisimos, solo los malos duran mas de 90 años jejejejejeje.......... ¿¿¿ Y hacemos la vaca para que Pizarro pueda venir desde el Limarì ????

Imagen de Carlos Verdugo

También apoyo a la

También apoyo a la pilar!!!
Levantemos a una candidata 100% Observatoda (y huachaca?), como voto?

Imagen de Mauricio Guerrero

Oyyeeeeeee.... después de

Oyyeeeeeee.... después de tanto comentario nos podriamos juntar allá... Sería bueno.
Imagen de Pilar Medina

jajaja gracias Náyade y

jajaja gracias Náyade y Gonzalo por el voto de confianza...pero les invito a revisar la página de diario la region donde salen las fotos y uds mismos escojan...¿Gonzalo Por qué no te tincó eso de generalísimo?

Imagen de Gonzalo Plaza

ME LA JUEGO POR LA PILAR

ME LA JUEGO POR LA PILAR ..... AUNQUE DECLINO LO DE GENERALÍSIMO ..........

Imagen de Nayade Aguirre

Conocemos a Pilar a traves

Conocemos a Pilar a traves de sus notas, asi es que estoy de acuerdo con Gonzalo..........Pilar debe representar a El Observatodo..........100% neurona.
¿Gonzalo seras generalisimo de Pilar?

Imagen de Mauricio Guerrero

De todas maneras la Pilar

De todas maneras la Pilar reune los requisitos para ser un gran reina...
Imagen de Gonzalo Plaza

ADEMÁS, ....LA PILAR NO

ADEMÁS, ....LA PILAR NO ESTÁ NADITA DE PEOR ...!!!!

Imagen de Gonzalo Plaza

MAURICIO ..... MUESTRATE A

MAURICIO ..... MUESTRATE A LA NIÑA PRIMERO ..... PU´H COMPADRE ...... LA COSA NO ES TIRAR Y ABRAZARSE NO MÁS ..........
...... ADEMÁS, QUIÉN LA ELIGIÓ COMO CANDIDATA ........
ESTAI MÁS ARREGLADO QUE MESA DE CUMPLEAÑOS .......
YO TENÍA UNA CACHILUPI .......

Imagen de Mauricio Guerrero

Propone Gonzalo... el

Propone Gonzalo... el problema es que las votaciones empezaron :(
Imagen de Nayade Aguirre

Mauricio, ya que estas de

Mauricio, ya que estas de "Generalisimo de la candidatura de Karina", puedes darnos las razones para votar por ella. La soberana Guachaca no solo debe ser bella hay otras condiciones.Estoy de acuerdo con Carlos en que debe ser corresponsal.

Imagen de Mauricio Guerrero

Generalísimo es mucho...

Generalísimo es mucho... Pero la apoyamos, ya que nos ha colaborado y es fiel lectora de El Observatodo... Lamentablemente el concurso empezó, ya que sin lugar a dudas dentro de nuestras corresponsales deben haber grandes candidatas. Con respecto a sus condiciones debo decir que reune ciertos requisitos como que es una persona con mucho sentimiento, le gusta vivir la vida, anda alegre, es amable, quiere a su país, le gusta compartir con amigos, quiere a su familia, no anda dando recetas de como vivir la vida, es humilde, es cariñosa y de buenos sentimientos. ke más... creo que reune los requisitos.
Imagen de Carlos Verdugo

Si se inscribe como

Si se inscribe como corresponsal, tiene mi voto
;-)

Imagen de Pilar Medina

la cosa fue misteriosa

la cosa fue misteriosa porque el día que se presentó la última candidata sus votos subieron por miles...plop¡¡¡ ¿de adonde salieron tantos computadores?, además hay varias que creen que esto es miss universo y no reina GUACHACA...en fin cosas del "jet set" local...jajaja

Imagen de Mauricio Guerrero

Carlos: Tiene muchas ganas

Carlos: Tiene muchas ganas de serlo... Es la periodista de la Radio Montecarlo y está en dura pelea con las demás candidatas.
¡¡¡Ojo!!! Diversas personas me han hecho el comentario que esa votación está siendo arreglada. En todo caso El Observatodo estará al acecho de la noticia.

Imagen de Carlos Verdugo

Mauricio, esa candidata que

Mauricio, esa candidata que dices... es corresponsal?

Imagen de Cristián Pizarro.

shuuuuu parece que yo soy

shuuuuu parece que yo soy más guashaca porque no me alcanza mi mesada para ir a carretear con el pueblo... pero en fin, pasenlo muy bien "guashacas".

Imagen de Mauricio Guerrero

Se puede ingresar a la

Se puede ingresar a la página www.radiosanbartolome.cl y votar por las candidatas. El Observatodo ya tiene candidata se llama Karina Silva espero que todos voten por ella.
Saludos Cordiales y no se pierdan esta actividad que va a estar muy buena.

Imagen de Nayade Aguirre

No olvidar llevar pañuelos

No olvidar llevar pañuelos cuequeros.....................se podra disfrutar del vino Gran Guaripolo Cabernet Pipeñon..........espero que este año no se les olvide tocar guarachas......................Buen adelanto pa'l 18........................¿ hay candidata regional a reina guachaca ?..........gracias Pilar por el chilenisimo dato.

Imagen de Carlos Verdugo

Que bueeena!, no hay que

Que bueeena!, no hay que perderse este evento y por esos días estaré en la zona! Gracias por la nota Dióscoro!