“A la Gente le Agrada Cantar”

24 Agosto 2006
Esta es la afirmación que hace Waldo Aránguiz, director de la Asociación Latinoamericana de Coros, en el marco de una serie de presentaciones gratuitas que se realizan en La Serena.
Pilar Medina >
authenticated user
Waldo Aránguiz llama la atención por su sonrisa fácil y disposición a conversar, no se parece en nada a los directores circunspectos de orquestas y coros internacionales que uno imagina… pero es nada menos que el Director de La Asociación Latinoamericana de Coros (ALACC) que se presentará este 24 y 25 de agosto en el Teatro Municipal de La Serena y este 26 en el Coliseo Monumental a partir de las 20 horas.
A continuación una entrevista que Aránguiz concedió a El Observatodo:
¿Cuáles son las expectativas que Uds. tienen como Asociación al presentarse en esta ciudad?
Las expectativas ya se han cumplido en parte al ver el interés, el propósito es fomentar el intercambio de grupos corales de los diferentes países, que cómo todos saben van desde niños hasta adultos mayores.
¿Cuántos coros se presentarán y de qué países?

Son nueve coros de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. De nuestro país se presentan el Coro de la Universidad de La Serena, Del Físico, Capella Corale, Eduardo de la Barra y de la Universidad de Chile.
¿Qué le parece la infraestructura que tiene Chile para este tipo de espectáculos, a pesar de la existencia de muchos coros de calidad?
Siempre ha sido un deseo para nosotros como coristas que se mejore la infraestructura, Santiago no cuenta con un recinto apropiado y en el caso de La Serena, el Teatro es pequeño y eso encarece cualquier espectáculo porque hay pocas localidades y en el caso del Coliseo, el problema es la acústica, esos recintos por lo general son demasiado reverberantes y cuesta conseguir una buen calidad sonora. Pero es lo que tenemos por ahora.
¿Quiénes pueden cantar en un coro, hay muchos requisitos?
Nuestro principal interés es que el canto coral llegue a todo el mundo no que sea una persona que se dedique profesionalmente a cantar, sino que se dedique a cantar por gusto, que ame la música…el primer requisito es que le guste la música y no es necesario que sepa solfear y que tenga base técnicas o estudios. Las condiciones necesarias son mínimas, una voz sana, sin afecciones vocales y una buena afinación, pero en la misma práctica y entrenada por un buen director esa misma persona puede desarrollar técnica de respiración, de colocación de la voz y a leer música. Si la persona mantiene el cariño por el canto puede elevar significativamente su calidad vocal.
Un niño puede comenzar desde muy pequeño a cantar, ¿pero qué pasa con los adultos mayores?

Es cierto que con la edad la capacidad vocal va mermando, es obvio que un coro con voces jóvenes va a tener un sonido “más claro y limpio”, pero eso no impide que un anciano deje de cantar…si han tenido una buena escuela de canto pueden cantar por mucho tiempo sin problemas de desgaste…
La idea es que el coro tenga la mejor calidad y todos tendemos a eso, pero eso es secundario.
¿En Chile tenemos gusto por la música y la participación en los coros?
Somos un pueblo musical y a la gente le gusta cantar, pero faltan recursos para desarrollar más las agrupaciones...que existan lugares para practicar y que se pueda pagar a los directores, porque ellos sí deben ser profesionales para guiar bien a los participantes.

Comentarios

Imagen de Felipe Yáñez

Me gustaría saber si es

Me gustaría saber si es cierto que este señor estuvo en el Seminario, pués cuando estudié en el Instituto Humanidades Luis Campino, que quedaba en Alameda esquina Lira, se comentaba eso además este señor estudío alli, eso también se comentaba. Gracias.

Imagen de Gonzalo Plaza

Parece que ya está bueno

Parece que ya está bueno con este señor?

Imagen de Carlos Verdugo

Muy buena nota Pilar!

Muy buena nota Pilar!