¡A los Ricos Caracoles!

24 Agosto 2006
Una nueva actividad comienza a tomar forma en Vicuña: el cultivo de caracoles o helicicultura, aprovechando las privilegiadas condiciones climáticas que presenta el Valle de Elqui.
Corresponsales ... >
authenticated user
Un grupo de vecinos de los sectores El Durazno y Rivadavia, liderados por la dirigente vecinal Irene Ramos, decidió agruparse y formar una Cooperativa de Helicicultura, con el fin de incursionar en esta actividad económica y así reportar nuevos ingresos a sus familias.
La idea central es lograr en el mediano plazo comercializar la carne del caracol, muy apetecida en las mesas más exigentes, en el mercado nacional, aprovechando el microclima y las agradables temperaturas del sector El Durazno.
Los primeros pasos para concretar esta interesante iniciativa ya los han dado con el asesoramiento que buscaron en la recién creada oficina municipal de fomento productivo. Además están en proceso de elección de los mejores caracoles reproductores, los cuales expandirán la crianza, siendo alimentados con una dieta muy especial.
Cada uno de los participantes de este proyecto se encargará de criar en sus respectivos hogares y bajo invernaderos una cantidad determinada de caracoles.
Una vez reunida una cantidad suficiente para comercializarlos, se juntarán en una sola “nave” para ser embalados y enviarlos a los clientes.
En la ejecución del proyecto se guiarán por experiencias similares que se desarrollan en el Valle del Limarí y en Las Compañías de La Serena.
“Es una idea en la cual estamos muy entusiasmados y esperamos tener éxito porque la carne del caracol es muy apetecida en cierto mercado nacional e incluso podríamos exportar a futuro”, señaló Irene Ramos.
Por: Miguel Olivares
Colaborador El Observatodo
[email protected]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.