Rescate Patrimonial: Ex Estación de Trenes

25 Agosto 2006
Después de 10 años de abandono, la ex Estación de Trenes de La Serena abre sus puertas a la cultura y los recuerdos.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por una década, los ventanales del histórico edificio fueron testigos de los trenes de la Mina El Romeral, pero las penas y alegrías de miles de ciudadanos no estaban presentes. Ahora con la reapertura del lugar para acoger diversos servicios municipales ligados al turismo y la cultura, las voces y calor humano volverán a hacerse patentes.
Cerca de 150 personas se hicieron presentes en la ceremonia de reapertura, después de la remodelación de la ex estación y pudieron admirar la nueva faz del lugar, además compartir con las autoridades la alegría de un nuevo comienzo.
Quizás la alegría sea incomprensible para muchos…sólo se trata de un edificio más, pero debemos recordar que una estación de trenes, así como los actuales terminales de buses, son lugares de encuentro y despedida, encerrando de esa manera los sentimientos más profundos de las personas. Sin duda hay una carga de nostalgia para quienes alguna vez viajaron en un tren y visitaron estas estaciones.
Más alegría que penas contendrá la Ex Estación ahora que se reabre porque será un espacio nuevo de cultura e integrará a un sector que era netamente comercial al resto de la ciudad.
En el lugar se encuentra un mural de Gregorio de la Fuente que retrata la historia de la ciudad y que fue declarado Monumento Nacional en la decáda de los 50’, además de contener, en el futuro, una exposición fotográfica sobre los años de gloria en la estación.
Ya lo saben, a visitarla y disfrutar de los recuerdos y también un nuevo comienzo.

Comentarios

Imagen de fernando

excelente , yo sere de

excelente , yo sere de derecha pero realmente aplaudo al alcalde , adriana peñafiel...no dejo avanzar la ciudad

Imagen de Flekcha Christensen

Exelente , me alegra tanto

Exelente , me alegra tanto algo tan evidentemente necesario para nuesra sociedad; el rescate de los espacios Ferroviarios para alvergar y difundir el arte y la Cultura, justo en en estos espacios con tanta carga histórica, política, poetica y cultural (para qué hablar del Mural de don Gregorio de la Fuente!!

Felicitaciones y espero que la comunidad participe de los eventes que desde éste se generen.

Flekcha Christensen