Directorio del sindicato: representantes de los trabajadores

06 Septiembre 2006
"Si el trabajador quiere tener participación, no tiene más que un camino; unirse a sus compañeros de trabajo"
Carlos Muñoz >
authenticated user Corresponsal
En el momento de mayor crisis vivida en la Minera La Escondida, los directivos del sindicato incrementan sus esfuerzos para evitar el descuelgue de los trabajadores ya que al haber transcurrido bastante tiempo sin saber de soluciones se empiezan a debilitar las ganas de seguir en la lucha. El directorio sindical sostiene que esta situación se debe enfrentar en equipo ya que tiene como objetivo el bien de todos los trabajadores.
El directorio del sindicato, además de las facultades formales establecidas por la ley, a mi parecer, debe reunir las características de liderazgo, iniciativa, perseverancia y por sobre todo ser un guía y un representante en las necesidades y derechos de los trabajadores, por lo tanto encuentro que en ese sentido están cumpliendo cabalmente con lo que su cargo representa.

Comentarios

Imagen de aguida apari

soy unas de sus victimas de

soy unas de sus victimas de la familia tang chea he vivido en carne propia sus atropellos .casi dos años estoy en el sindicato unica de trabajadores de la textil pido alas autoridades que se apiadan de nosotros y den solucion para que se hagan respetar los derechos de todos los trabajadores estamos en un juicio y espero que termine ya .senores tang chea no sean burocraticos y por los años que gosaron de nuestro servicio sean mas conciderados con nosotros ......

Imagen de Dennis Toledo

y Ahora reata de vagos que

y Ahora reata de vagos que han hecho perder el trabajo de otros 600 trabajadores que fueron el pilar de la firma que merced al esfuerzo y contraccion al trabajo lograron que Pachacamac yel Peru colocaran mercaderia de altisima calidad en manos de los mejores clientes en las tiendas mas famosas de los paises que son l ideres mundiales en calidad de mercaderia.MALDITOS FRACASADOS Y VAGOS. LA VERGUENZA LLEGARAN A SUS ANTEPASADOS SI ES QUE LOS TIENEN POR MALOGRAR UNA EMPRESA QUE FUE ORGULLO DEL PERU.

Imagen de DENNIS TOLEDO

Yo creo que todo aquel que

Yo creo que todo aquel que arriesga su dinero en una empresa tan dificil y volatil no puede quedar a merced de tantas tonterias y monsergas de los peores trabajadores de Sud America por no decir de paises exportadores. Todo aquel que se une a un sindicato es solamente porque no tiene ninguna conviccion de su calidad de trabajador y teme por que lo despidan . quien quiere despedir a un buen trabajador?¡

Por que en San Sebastian los sindicalizados han sido los peores trabajadores y viciosos, irresponsables quienes fueron los descubiertos fumando marihuana por los baños?

Espero que publiquen esta nota

DENNIS.

Imagen de manuel

al leer este articulo me

al leer este articulo me siento avergonsado de la crudesa de mi pais y como las leyes son muertas todo esto a vista y pasiencia de las autoridades y muchas veses con participacion de las mismas mediante sobornos a funcionarios del gobierno como estoy seguro q sucuede en esta ocacion

textiles san sebastian q exporta a CHILE, COLOMBIA, ESTADOS UNICOS, CANADA, ITALIA, ESPAÑA, ECUADOR, MEXICO Y MUCHOS PAISES MAS EN REALIODAD LA LISTA ES INMENSA

LA EMPRESA TEXTILES SAN SEBASTIAN Q ESTA DENTRO DEL RANKING DE LAS 15 EMPRESAS QUE MAS EXPORTAN NO RESPETA LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES AL NO PAGAR CTS, VACACIONES, SOBREGANANCIAS, AFP, Y SEGURO DE SALUD, ADEMAS HACE POCO TENIA JORNADAS DE TRABAJO HASTA DE 12 HORAS, por ello los trabajadores a fines del año pasado forman su sindicato con una lista de mas de 300 afiliados y en la actualidad se an reducido a casi la cuarta parte, se inicio una ola de despidos claro q en muchas ocaciones obligo a que renunciara y otras tantas hasta amenazo vervalmente a los trabajadores.

señores clientes de la empresa textiles san sebastian exijan q los productos q adquieren en no sea el fruto de atropellos a los trabajadores q los elaboran y mas si estos son jovenes de 18 a 27 anos de edad

no dejen q los derechos d elos trabajadores sean pisotiados vivo por la zona de la planta de textiles san sebastian y soy un joven universitario de la carrera de negocios internaciones q veia con anhelo hacer su tesis debre dicha empresa pero ahora q veo todo esto solo puedo sentir hasco por la familia TANG CHEA q no respetan a un pais q les abrio las puestas como es el peru y aun mas q ahora se va a firmar el TLC COM EE.UU LA PREGUNTA ES ¿QUE PASARA ?, ¿HASTA DONDE LAS UATORIDADES NO PERMITEN ESTOS ATROPELLOS?

matan los sueños de los jovenes de esa manera

Imagen de Pedro

PROBLEMÁTICA LABORAL DE LOS

PROBLEMÁTICA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE LA EMPRESA TEXTILES SAN SEBASTIAN S.A.C.

- El SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA TEXTILES SAN SEBASTIAN S.A.C ? TSS - (fábrica de confecciones de exportación a los EEUU y mas de 14 países, ubicado en el distrito de Pachacamac) fue fundado el 03 de septiembre del 2006, con un total de 55 afiliados, después de un mes subió a un total de 250 afiliados y afiliadas de 708 trabajadores; 662 trabajadores obreros y 46 trabajadores empleados.

- En el mes de noviembre la empresa presenta un recurso de nulidad al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Con el argumento de que no estaba el Notario en la asamblea de constitución del sindicato y de que algunas firmas de los asistentes a esa asamblea no eran las mismas a de lo que ellos tenían, lo cual es falso.

- A raíz de la constitución del sindicato la empresa de propiedad de la familia Tang Chea ha desencadenado una serie de medidas que configuran hostilización a los afiliados y a la organización sindical: Primero hizo desnaturalizar los contratos de plazo indefinido a de EXPORTACION NO TRADICIONAL, lo misma que solo los sindicalistas se dieron cuenta y no firmaron dicho contrato. Segundo, el sindicato se reúne en Noviembre con la empresa en un extraproceso para solucionar el pago de CTS (La empresa no deposita los pagos de CTS. No distribuye utilidades a los trabajadores desde el año 2001, a pesar de estar ubicada dentro de las 20 primeras empresas exportadoras textiles y confecciones del Perú) y de los contratos desnaturalizados. En la primera reunión la empresa se presenta con el argumento de que ellos no sabían nada, la cual el ministerio nos cita para una segunda reunión, en esa reunión la empresa va y toma nota de lo que nosotros pedimos y la empresa (representantes) dicen que van a hablar con el Gerente General de la empresa para ver las soluciones a nuestros reclamos, lo cual se cita en una tercera reunión, donde la empresa no hace acto de presencia. En esa fecha (inicios de diciembre del 2006). La empresa baja las horas de trabajo de 12 horas a 8 horas (el salario baja de un 800 soles aprox. a un 420 soles aprox.). Con el argumento falso que nosotros del sindicato lo hemos pedido. Su intención de la empresa es disminuir el salario de los trabajadores para que ellos se vengan en contra del sindicato y tratar que los trabajadores se vean afectados económicamente para que tomen la decisión de renunciar a la empresa.

- A los pocos días de presentado el Pliego de Reclamos (12 enero 2007) la empresa nos comunica que ha promovido la ?disolución? del sindicato?. Y no aceptar al sindicato hasta que la autoridad se pronuncie. Lo cual constituye una maniobra para dilatar la discusión de nuestra negociación colectiva.

- En fines de febrero el sindicato hizo frente a estos abusos y salimos a la calle a protestar con dos plantones a la empresa, dos plantones frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un plantón en los medios de comunicación televisiva (la cual no nos dieron cabida) una marcha al Congreso de la República. Pero la empresa no cambio de parecer.

- Siendo el UNICO SINDICATO DE CONFECCIONES DEL PERU en septiembre del 2006 y estando reiterando públicamente los gremios empresariales de que en nuestro país se respetan los derechos laborales consagrados por la OIT y que han merecido la preocupación de los congresistas estadounidenses antes de la ratificación del TLC, la conducta de la empresa TEXTILES SAN SEBASTIAN S.A.C. evidencian sus intenciones de no respetar nuestro derecho constitucional a la sindicación y negociación colectiva.

- En el mes de febrero la empresa realizó despidos injustificados al personal. Tanto así que despidió a una compañera que esta en su quinto mes de gestación. (Atentando con la salud porque pierde el seguro social de salud).

- En marzo la empresa ha hecho que los trabajadores renuncien para que trabajen en otras de sus plantas (Av. Manuel Valle Mz. H Lt. 1 ? Pachacamac) pero ya no como parte de la empresa sino como terceros y así trasladar la producción y maquinaria hacia ese lugar para así dejar sin trabajo a las personas que son del sindicato. (varios de los trabajadores accedieron con el argumento de que como ahí van a trabajar 12 horas, van a ganar mas de lo que ya estaban ganando).

- En marzo y abril los trabajadores sindicalizados no laboran en sus sitios habituales (costura), mas bien están haciendo trabajo de manuales, como separar corte de segunda. Ya que las maquinas donde laboraban han sido trasladadas a otro de sus locales. El fin de la empresa es aburrir al personal sindicalizado para que renuncie. En estos momentos las personas sindicalizadas con unos pocos trabajadores están con directo vínculo laboral con la empresa, los demás trabajadores están con contratos tercerizados.

- Han dado seguidamente vacaciones a personas que regresaban de vacaciones. Y estas vacaciones no están habiendo siendo pagadas en su totalidad y en su debido momento.

- Ha partir de la fecha del 02 de mayo de 2007, los trabajadores sindicalizados están yendo a trabajar y no hacen labor alguna.

- El 08 de mayo del presente, a varios de los trabajadores se le culminó su contrato, algunos fueron retirados de la empresa y a los demás se le renovó contrato, pero con otra razón social, como MULTILAB (Multiservicios Laborales S.A.C) registrado en la sunat con Ruc 20514865524 desde el mes de enero del 2007, siendo su representante legal el Sr. Carlos Raul Maurtua Ismodes con DNI 07633681; siendo este el representante de la empresa Textiles San Sebastián de las conciliaciones en el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo que trabaja en el domicilio legal de la empresa en Jr. Los Mirtos 315 Lince, lo que ya nos parece extraño. Y la empresa CORPORACIÓN ECOTINT S.A.C., registrado en la sunat con RUC 20514799041 en enero del 2007, siendo el representante legal el Sr. José Antonio Tang Chea con DNI 06990506, el mismo que es el Director Gerente de la empresa Textiles San Sebastián S.A.C..

Señores llamamos su atención en el sentido de que si existe justicia esta no es vedad en Perú, por ello acudimos a ustedes con la finalidad de poder encontrar comprensión en estos momentos que se esta viendo el tema del TLC, que con tanta publicidad se dice que se debe de firmar, si en estos momentos no se respetan los derechos laborales que será con el TLC, ahora cuantos trabajadores del sector textil están en esta situación son miles de miles, explotados y sin ningún derecho, las autoridades no hacen casi nada por hacer respetar los mismos, esperamos que alguien tome conciencia de lo que esta sucediendo en PERÚ y ayude a poner alto a tanto abuso y prepotencia.

Las autoridades de los diferentes países deben de pronunciarse, no creemos que los países a donde exporta esta empresa los consumidores estén de acuerdo que los productos que usan son producto de la explotación, humillación y miseria humana.

Las comunicaciones deben hacerlas llegar al

Presidente de la Republica del Perú

Al congreso de la republica

Al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

A la CONFIEP

A ADEX

Ministerio de Relaciones Exteriores

A la Iglesia catolica