Mejorar la Condición Física

06 Septiembre 2006
El deporte, en el Chile más obeso de los últimos tiempos
Jaime Godoy >
authenticated user Corresponsal
En días en que el deporte no es moda, les entrego algunos datos y consejos para mantenerse en forma.
¿QUÉ SIGNIFICA LA CONDICIÓN FÍSICA?
Toda persona posee como capacidades físicas a la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades es el que determina la condición física individual.
MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA
La condición física de las personas, está determinada por el conjunto individual de la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento.
Un entrenamiento razonable mejora las debilidades físicas y contribuye a una armonización de la condición física.
El cuerpo humano puede ser entrenado a cualquier edad y se adapta a los esfuerzos que debe realizar en el entrenamiento, aunque con diferente rapidez.
COMO TRABAJAR LA CONDICIÓN FÍSICA DE MANERA ADECUADA
TENER CONOCIMIENTO O TENER UN GUÍA PARA SABER DE TU FRECUENCIA CARDIACA
Para calcular los efectos del ejercicio aeróbico en su corazón, es preciso tener conocimientos sobre la frecuencia cardiaca o ritmo cardíaco (número de contracciones por minuto).
Cuando empieza a realizar ejercicio, su ritmo cardíaco aumenta. Durante el ejercicio de baja intensidad (aquel que puede mantener durante un tiempo), su ritmo cardíaco elevado se nivelará a un ritmo constante (estado constante). A medida que intensifica el ejercicio, la frecuencia cardiaca aumentará proporcionalmente. En otras palabras, cuanto más rápido ande (o se ejercite), más rápido será el ritmo de su corazón.
Los atletas de resistencia acostumbran a desarrollar un corazón grande y un ritmo cardíaco en reposo muy lento.
Controle, regularmente, su frecuencia cardiaca en reposo cuando se despierta por la mañana, antes de levantarse de la cama, observará, importantes variaciones con los avances de su condición física.

LA EDAD
La disminución de la fuerza a consecuencia de la edad puede ser retardada claramente por medio de un entrenamiento especial e incluso puede ser frenada completamente. La capacidad de resistencia puede conservarse durante un tiempo considerablemente mayor. No se trata de correr una maratón, pero precisamente a una edad avanzada un entrenamiento de la resistencia correctamente dosificado contribuye de forma significativa al bienestar. También la movilidad de las articulaciones y la capacidad de elongación de los músculos pueden ser conservadas y mejoradas en gran parte.

A cualquier edad puede mejorar su condición física. Una persona de 60 años bien entrenada tiene una mayor capacidad de rendimiento físico que una persona de 40 años no entrenada.
¿QUE PASA CON EL CORAZÓN?
La gente no piensa en el corazón como un músculo; que pueda crecer o fortalecerse del mismo modo que otros músculos, pero de hecho, responde como tal al entrenamiento.
Un buen entrenamiento hace que las fibras musculares del corazón se vuelvan más gruesas y fuertes, lo que incrementa la masa muscular de este órgano. Cuanto mayor sea el músculo del corazón, más sangre bombeará por latido.
El ejercicio aeróbico regular favorece un músculo cardíaco más fuerte y grande, que bombea sangre con más eficacia, y aunque realizar ejercicio hará que el corazón lata más rápidamente, también latirá con mayor lentitud al descansar.
Además, si hace ejercicio periódicamente, las restantes partes del cuerpo se vuelven más eficaces al extraer oxígeno de la sangre, y luego reducen su demanda al corazón en reposo.
Después de conseguir un ritmo determinado y cómodo al andar, correr, nadar, pedalear o trabajar, quizá desee ejercitarse a una intensidad más elevada para someter su músculo cardíaco a demandas aún mayores. De ese modo, el corazón se volverá progresivamente más fuerte y más eficaz.

Comentarios

Imagen de Flavio

PONGAN LOS NOMBRE DE LOS

PONGAN LOS NOMBRE DE LOS EJERCICION QUE HAY QUE HACER PARA MEJORAR NUESTRA CONDICION.

Imagen de Catalina

esta muy bien

esta muy bien

Imagen de lidia

ESTO ESTA mu bien asi nos

ESTO ESTA mu bien asi nos ayuda amejorar en nuestra salud

Imagen de jeby

no has dicho como Mejorar

no has dicho como Mejorar la Condición Física

Imagen de jose

falto que dieran lo que

falto que dieran lo que realmente es condición física pen...........¡

Imagen de ivan

me parece muy bien el

me parece muy bien el proyecto sobre la condicion fisica

Imagen de liseth

ombe escriban algo donde si

ombe escriban algo donde si se vea claro como mejorar la condicion fisica

Imagen de yoli

esta muy bien!

esta muy bien!

Imagen de fran

esto es dabutend

esto es dabutend

Imagen de Laura

Creo Que Es  Una  Buena

Creo Que Es  Una  Buena Pagina Para Buscar Lo Que Necesitamos ..  =)