Por qué los Niños deben hacer Deporte

07 Septiembre 2006
Los menores deben tener conciencia de la actividad física, para poder tener desde pequeños una familiarización con el deporte
Jaime Goldberg >
authenticated user Corresponsal
El verano es una temporada de descanso de las actividades escolares pero también es un buen momento para la estimulación de la capacidades emocionales, intelectuales y motrices, ya que en los menores, durante el periodo escolar, las prioridades son las de tendencia académica y es difícil que un niño pueda tener toda la oportunidad necesaria para estimular las habilidades propias de su edad. Algunos padres consideran que el tiempo de vacaciones deben tenerse totalmente ocupado, no importa en qué, pero no hay que dar espacio a la ociosidad, las preferencias son las actividades intelectuales como repasos académicos, actividades manuales y artísticas, considerando como complementaria las actividades deportivas recreativas.
Si usted esta haciendo este tipo del cronograma de actividades de vacaciones de sus hijos, está cometiendo un error irreversible para el futuro de aquellos a quien más ama, todo en exceso hace daño, el concepto de saturación académica existe, y la mejor forma de mantener motivado hacia los estudios es respetar el periodo de vacaciones, haciendo actividades diferentes, pero de provecho para su desarrollo.
Muchas de las disfunciones emocionales de las cuales son presas los menores son el sentimiento disminuidos en su estima personal, pudiéndolo usted escuchar preguntas como: ¿ mamá tú me quieres? ó ¿ papá tú me quieres? es natural la necesidad de sentirse amado, el niño se siente protegido, la forma de solidificar este aspecto emocional es con independencia, y no hay mejor escenario de independencia que el deporte de menores. Otra de las excusas que usualmente plantean las madres o padres sobreprotectores, es que su hijo es demasiado pequeño, o delgado, callado, obeso, distraído, hiperactivo, lento, poco comunicativo, agresivo, bromista, tímido, renegón y muchas excusas más para no motivarlo a hacer deporte, ¡es una equivocación¡!, porque justamente a través del deporte el niño experimentará la regulación espontánea del supuesto “defecto”, no es que el deporte corregirá sino proporcionará el escenario para que interactúe con otros niños, y se de cuenta que las personas no son diferentes, y no importa como sean interior o exteriormente con todos, se puede tener la experiencia de respeto y estima, y justo estas dos características nos hacen a todos iguales, y cuando el niño tiene esta vivencia se hace solidario con la sociedad.
¿Por qué es importante el deporte? Es esencial en la actividad lúdica del niño, porque el deporte crea en el niño el concepto de norma grupal, respeto por lo normado para participar, y contradictoriamente con lo poco lógico que parezca, el niño ama las normas, gusta y disfruta aplicándolas, ¿saben por qué? Porque donde hay alguien que administre las normas habrá justicia, y donde hay justicia hay seguridad y justo esta última es una primera necesidad en el niño, y no hay niño mas alegre e independiente que aquel que se siente seguro.
Otro de los mitos y creencias en los padres es que de acuerdo a la personalidad del niño hay que buscar un deporte, o escogerlo por un determinado biotipo corporal, siendo la cosa mas simple y sencillas que eso, el niño debe tener la experiencia de la práctica de varios deportes, su condición psicológica, física, e intelectual lo decidirán, se sentirá complacido, recibirá estimulación del entorno, y experimentara una sensación significativa, y será evidente en su animo y comunicación de sus actividades.
Hay que tener en cuenta que antes de exponer a un niño a una experiencia de deportes, los padres deben visitar el centro deportivo con antelación sin llevar al menor, y no mostrar interés, de manera que puedan ver como es la dinámica del sitio, si hay por lo menos un profesor de educación física, a cargo o en el equipo técnico, es importante tener los conocimientos necesarios para no exponer a sobrecargas a su menor hijo, si el centro tuviese un Psicólogo de deportes sería mucho mejor, trate de conversar con el encargado de todo el centro, verifique que no sea en centro deportivo de eventual, cuando haya tomado todas las precauciones necesarias lleve a su niño o niña, haciéndole comentarios de lo contentos que están por saber que hará deportes.

Comentarios

Imagen de Pilar Medina

jajaja...qué guata¡ no

jajaja...qué guata¡ no seas vanidoso

Imagen de Carlos Verdugo

Sin duda el deporte debe ser

Sin duda el deporte debe ser una preocupación constante en nuestras vidas, desde pequeños, sin embargo el sedentarismo es mucho mayor en la población adulta... ahora... como bajo la guata?

Imagen de Lilia

El deporte es una excelente

El deporte es una excelente manera de ayudar a nuestros hijos a relajarse, siempre y cuando, les guste y apasione @Zucaritas Alimenta su Garra http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra