Discriminación por unos kilitos de más

30 Agosto 2006
Esta es una entrevista a una persona obesa, la cual es discriminada por la sociedad y además tiene el rechazo de sus hijos.
Nicole Pizarro >
authenticated user Corresponsal
En la entrevista ella nos conversa de sus malestares físicos y además psicológicos y como a enfrentado la obesidad.
¿Qué piensa su familia de ella y por qué la rechazan?, ¿Qué opina su círculo social?, ¿Cuánto la han llegado a molestar y discriminar en la calle?.
Ella sera una mujer feliz, al parecer no....
¿Qué edad tienes?
Tengo 32 años
¿Dónde vives?
En La Serena
¿Cuánto pesas?
Debo estar pesando unos 117 kilos
¿A qué edad comenzaste a engordar?
Comencé a engordar como a los 22 años cuando tuve a mi primer hijo. luego de eso llegue a pesar 92 kilos
¿Cuál fue el principal factor porque comenzaste a engordar?
Como antes te había dicho, fue al tener a mi primer hijo. Después de eso deje de trabajar y el sedentarismo y la rutina del hogar me llevaron a pesar lo que actualmente peso.
¿Cuáles son las actividades que de cierto modo te dificulta realizar diariamente?
Bueno, las actividades que más me complican, es por ejemplo, el agacharme al hacer el aseo, subir escaleras, correr o caminar muchas cuadras al llevar a mi hijo menor al colegio, y lo que más lamento es el no jugar con mis hijos.
Dentro de tu circulo social, ¿alguien padece de esta enfermedad?
Sí, desgraciadamente mis hijos, sobre todo el menor, es por eso que ambos los tengo en tratamiento con un nutricionista.
¿Qué opina de ti tu familia ?
Eh… bueno siempre salen comentarios de uno que de otro primo o cuñadas, o chistes pesados referentes a mi físico y ahora últimamente e sentido rechazo por parte de mi hijo mayor, creo que más que nada se burlan de mi, y eso lo avergüenza.
¿Qué opina de ti tu circulo social?
La verdad es que no tengo muchas amistades, pero al principio mis amigas me trataban de ayudar, aunque me distancie de ellas principalmente por que no puedo compartir de todo lo que ellas hacen, como ir de compras, y en el verano ir a la playa o muchos lugares públicos, ya que soy el centro de las burlas prácticamente.
¿Estás en algún tratamiento por tu enfermedad?
Sí, estoy yendo con la ayuda de mi hermana y de mi madre a una nutricionista y a un psicólogo.
¿Qué otra enfermedad padeces?
Colesterol, hipertensión, diabetes
¿Te importa lo que dicen de ti?
Ahora que me lo preguntas, yo creo que sí, ya que si me importara, no tendría vergüenza de salir y relacionarme con otra gente y miedo de que me rechacen los que amo.
¿Para ti que es la discriminación?
Yo creo, por lo menos esa es mi definición personal; que es la burla, el rechazo; el repudio a quien no es como el otro o la sociedad desea.
¿En que lugares has sufrido discriminación
Bueno como ahora no estoy trabajando, el lugar en que me discriminan mayormente es en la vía pública, o sea, en el trayecto en el que llevo a mi hijo al colegio, o cuando voy a comprar.
¿Qué le dirías a las personas a que te han discriminado?
La verdad es que no me considero nadie con la suficiente autoridad como para decirle a alguien que deba dejar de hacer, pero les diría que no lo hagan ya que las palabras, las miradas y gestos de desprecio pueden marcar y lastimar a una persona, además les podría pasar a cualquiera de su familia.
¿Tu has discriminado?
Sí, cuesta reconocerlo, pero cuando estaba mas joven solía burlarme de las personas obesas, y nunca pensé que podría ocurrirme a mi.
¿Te realizarías algún tipo de cirugía o tratamiento radical para bajar de peso?
Te mentiría si te digo que no, pero me daría miedo someterme a una operación, porque me podría morir, más que nada es a eso es a lo que le temo.
¿Has tratado de atentar contra tu vida?
En ocasiones lo he pensado, pero no tengo el valor para hacerlo.
¿Eres una mujer feliz?
Soy feliz en algunas ocasiones, mis hijos son mi alegría, pero la mayor parte del día estoy sóla en mi casa.

Comentarios

Imagen de Vitalia Muñoz

Que difícil es llevar unos

Que difícil es llevar unos kilos de mas, tanto por un tema de salud publica y otro que tiene que ver con tu autoestima, ya que a cada momento a través de los distintos medios de comunicación solo te martirizan señalándote que para ser bella es necesario ser muy delgada.

Imagen de cintia

hola soy una estudiante de

hola soy una estudiante de secundario y en una materia estamos haciendo un informe de la discrimanaciones a las personas obesas. me intereso mucho tu entrevista presiento q me va a servir. pero sobre todo me emociono leerlo, me dio mucha tristesa y a la ves la felicito por q no tiene problema de contar su situacion. me gusto mucho leer esto

Imagen de Gonzalo Plaza

Obeso .. o no beso.

Obeso .. o no beso.

Imagen de Lily Encamilla

La verdad es que estos temas

La verdad es que estos temas son de seguro complejos, especialmente si lo vemos desde el punto de la discriminación, pero aquellos que discriminan no se dan cuenta que también pueden ser obesos intelectuales.....

Imagen de Constanza Klakocar de la Barra

Es impresionante darnos

Es impresionante darnos cuenta lo malos que podemos llegar a ser los seres humanos cuando nos burlamos de los demás y al mismo tiempo el no darnos cuenta de como les afecta a los que discriminamos. Gracias por tu nota, nos da una posibilidad de poder reflexionar.

Imagen de Nayade Aguirre

Nicole, que conmovedor

Nicole, que conmovedor relato de tu entrevistada, que sin duda afecta a mas poblacion que la que estamos socialmente aceptando...............La obesidad aumenta en el pais y peligrosamente entre los niños..............Lamentablemente ademas, deben sufrir el hecho de no encontrar ropa y calzado para su talla.........esto que es cotidiano para cualquiera para ellos es muy stressante.............¿¿ Es un mito eso de que los gordos(as) son felices ??