Construcción de Identidad Docente

08 Septiembre 2006
La identidad de los profesores en nuestro pais es la base de la educación que se ejerce en el presente, muchas veces ineficiente, y que debiera ser un pilar fundamental que incentive a un cambio en el futuro
Claudia Palma >
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En nuestro país la construcción de la identidad profesional de los docentes no ha sido una tarea fácil, hasta el día de hoy los educadores luchan por obtener el reconocimiento que merecen por la gran labor y contribución que entregan a la sociedad.

¿Pero los educadores deben luchar por un reconocimiento masivo de su rol profesional si no se preocupan por ampliar o modernizar sus conocimientos para entregar una educación de calidad, si no están actuando profesionalmente?

En sus inicios la labor de los docentes fue desempeñada por religiosos, la educación era vista como apostolado, y solo se limitaba a transmitir valores morales a los educandos, más adelante, debido a la demanda creciente de este servicio, se denomino al estado como docente y los educadores religiosos debieron encuadrarse en este sistema de enseñanza y fueron definidos como funcionarios públicos, a partir de esto surgió un reglamento para los maestros en donde se demandaba de la sociedad una especial “valoración hacia los educadores por la importancia del servicio que hacían a la patria” (1813), la demanda hacia el servicio educativo siguió su aumento por lo que se exigió calidad y especificidad de los maestros, de aquí surgió el rol docente como de carácter técnico, por lo que se fundó el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1889) para formar profesionales con dominios académicos, disciplinarios y pedagógicos, pero ya en 1842 el presidente Bulnes y el ministro Montt comunicaban la educación no puede cumplir sus propósitos si no es comunicada por maestros idóneos, mediante métodos fáciles y claros”.

La educación es una actividad compleja, por eso quien quiera intervenir en su proceso debe estar capacitado para hacerlo y también irse perfeccionando a medida que pase el tiempo. Si queremos que la sociedad reconozca la contribución que a ella hacemos, debemos contribuir no siendo meros transmisores de un plan de estudios, sino que llevando a la práctica todos nuestros aprendizajes adquiridos en el proceso de formación, solo de esta forma estaremos aportando a un verdadero desarrollo de la población y la sociedad podrá irse superando más y mejor a medida que pase el tiempo, porque los docentes no somos sólo transmisores de conocimientos, lo mas importante es que somos creadores de conciencia y con esto podemos contribuir a una mejor vida en el futuro y a la no destrucción del planeta tanto por las guerras como por el mal empleo de nuestros recursos naturales.


Comentarios

Imagen de :P

muy buena nota, pero creo

muy buena nota, pero creo que olvidaste algo. El docente también es ser-humano. Creo que todo apunta a la vocación que algunos tenemos y otros no , pero acaso ¿nos alimentamos con vocación? ¿las cuentas se pagan con vocación?.

Es necesario señalar, que el docente es libre, libre de crear y de usar sus propias metodologías, de enseñar y hacerlo bien, pero recuerden que no toda enseñanza es aprendizaje. ¿ qúe tan eficaz puede ser nuestra enseñanza cuando nos encontramos en un mundo escolar manipulado, en el cual nos pasan constantemente a llevar, en donde algún directivo cada vez que se le ocurra nos cambia nuestra manera de trabajar tirando todo nuestro trabajo por la borda por que se le ocurrió que era lo correcto? Y que clase de aprendizajes adquiridos en nuestra formación debemos entregar, acaso en chile todas las formaciones pedagogicas son iguales?¿apuntan a una misma identidad?¿un mismo perfil?, habrá que tomar conciencia ya que nos encontramos en la etapa de transición entre la 3era y 4ta revoluciones educacionales (entre la masificación y la etapa de la educación impactada por la globalización, la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información), en donde se da enfasís a la diversidad, ¿Qué ganamos con tener exelentes alumnos academicamente si no tenemos alumnnos felices?, que ganamos con enseñar la libertad como medio de leer la sociedad, si no somos nosotros primero libres... como poder enseñar lo que no somos? es que acaso no es lo mismo que hace algunos años atras , en donde "a los maestros de educación primaria (1930) por medio de los inspectores de zona se les prohibían estrictamente cualquier ensayo de métodos que no sean autorizados por las autoridades superiores del servicio...",a diferencia de la actualidad donde están perimitidas las diferentes metodologías, las modificaciones curriculares, pero sin embargo debido al extenso curriculo y a las obligaciones de "pasar un contenido" no tenemos el tiempo suficiente de analizar y poder modificar nuestro curriculo? es simplemente como tener un pan y cuchillo, pero sin las manos que lo puedan cortar.

Imagen de PETRA LUQUEZ

.MUY INTERESANTE SU

.MUY INTERESANTE SU PLANTEAMIENTO, SIN EMBARGO TODAVIA , POR LO MENOS EN MI PAIS (VENEZUELA ) TODAVIA LOS DOCENTES, PESE A ESTAR PREPARADOS HASTA EN CUARTO NIVEL SIGUEN TRANSMITIENDO INFORMACION Y DESCONTEXTUALIZADA. DRA. PETRA LUQUEZ. UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

Imagen de Javier Villalobos

Yo creo que algunos

Yo creo que algunos profesores sufren una decepción en sus vidas llegado cierto tiempo, tiran la toalla y se suman a esa masa que sólo va a trabajar. Yo me pregunto: ¿Quién hace investigación en la docencia?. Los que imparten docencia en las universidades, ¿Hacen algún tipo de investigación?. Quizás buscando nuevas metodologías, creando nuevos programas educacionales. Los trabajos de titulación o "memorias" al finalizar estudios de pedagogía, ¿de qué tratan?. ¿Se hacen aportes sociológicos, psicológicos o de índole similar para mejorar la enseñanza o forma de educar al resto de la pobalción?. Lo pregunto, porque como ingeniero, la investigación es parte de mi vida y se solucionan problemas y veo que la educación sigue igual. Existe una reforma que tiene que ver con jornada escolar completa y adicionales, pero... ¿Eso fue creado en Chile o fue un modelo copiado de algún otro país?

Imagen de Consuelo Ardiles

creo que, la labor de los

creo que, la labor de los profesores hoy en día no se cumple, se quedan en una enseñanza liviana y no profundizan las materias, no hay salida a terreno.
Hoy la enseñanza debería ser más entretenida con toda la tecnología que esta al alcance de los alumnos y de los colegios en general.

Imagen de Nayade Aguirre

Me gusto el enfoque de tu

Me gusto el enfoque de tu nota, es un llamado de colega a colega y denota un compromiso por realizar la transformacion dia a dia, asumiendo la importancia de la labor docente......creo que es principalmente esto lo que yo hecho de menos en profesores que se han quedado reproduciendo lo mismo que aprendieron, dejando que el tiempo pase por su lado.................a cargo de una generacion que accede a muchisimas alternativas mas atractivas, dinamicas e interacticas que el añejo profesor y no me refiero a la edad ya que hay jovenes docentes que caen en lo mismo.Felicitaciones