La Solidaridad También Tiene Precio

30 Agosto 2006
Este 9 de septiembre se realiza una nueva versión de la Cena de Pan y Vino en La Serena, lamentablemente muchos no podremos estar ahí por su elevado precio.
Pilar Medina >
authenticated user
La actividad organizada cada año por el Hogar de Cristo es una tradición solidaria a la que muchos sólo han podido asistir por invitación o para ayudar a vender los bingos que se realizan durante la jornada. Este año, el costo de la entrada es de 6 mil pesos, dejando afuera a muchos que por un costo menor asistirían encantados para cooperar con la noble causa de ayudar a los más necesitados.
Siempre es un show notable, con artistas nacionales y los bingos tienen buenos premios, pero la entrada hace que asistan los mismos de siempre y no falta quien compite por mostrarse más solidario comprando más bingos.
No quiero desincentivar a que los que pueden asistan, pero yo me pregunto, ¿Acaso la solidaridad también tiene precio? ¿Acaso las puertas están cerradas para los que pueden dar menos?

Creo que sería mucho más productivo que la Cena de Pan y Vino fuera una instancia para compartir todos juntos la alegría de ayudar a otros, sería mucho mejor si se recaudara lo mismo, con la presencia de más personas de diferentes estratos sociales.

La última cena de Jesús fue sencilla, llena de mensajes. Sólo había pan, vino y mucho corazón. ¿No es ese el significado de una cena como la que propone el Hogar de Cristo?

La invitación para los que pueden asistir es a las 20 horas del 9 de septiembre en el Coliseo Monumental y para todos en general, la idea es que seamos solidarios todo el año porque en tan sólo un día no se ayuda a todas las personas que nos necesitan.
Dejemos de decir que somos solidarios y hagámoslo una realidad¡¡¡

Comentarios

Imagen de ...............¿..........?

ayudemos en el mes de la

ayudemos en el mes de la solidaridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Carlos Ruiz

Para Javier, varias cosas: A

Para Javier, varias cosas: A tu primera pregunta, por supuesto que si.

A tu segunda pregunta, solo un pequeño ejemplo y muy cerquita, en el valle de Elqui: Upasol

Y como reflexion final. e Insisto, no se trata de dinero. Solidaridad no es lo mismo que caridad. No es lo mismo darle una moneda a un niño que preguntarse y hacer algo para que ese niño no este pidiendo en la calle. Si bien la frontera entre ambos conceptos a veces es difusa, hay un mundo de diferencia.

Por ultimo, quienes trabajan en el Hogar no necesitan halagos, necesitan compromisos

Imagen de Javier Villalobos

Para todos los que han

Para todos los que han comentado: ¿Alguna vez se les ha ocurrido juntarse para organizar o planear algo que abarque más allá que el Hogar de Cristo?. A veces me pregunto, ¿por qué la Teletón cada año o dos años, se organiza para juntar enormes cantidades de dinero, y nunca he escuchado de que personas se organicen junto a los descapacitados para generar recursos y no depender de la solidaridad de los demás?. Lo primero que pienso respecto a que esta actividad del Pan y el Vino sea de alto precio es que, realmente están necesitando altas cantidades o es un filtro económico para evitar que otros se aprovechen. Es interesante ver como entre uds. se halagan y se emocionan cariñosamente, para mi que es alguna especie de señal de que deberían trabajar juntos.

Imagen de Gonzalo Plaza

OSCAR ..... HACE SIGLOS LE

OSCAR ..... HACE SIGLOS LE PREGUNTÉ A UN AMIGO MUY ....... PERO, MUY JESUITA .......... SOBRE QUÉ PENSABA RESPECTO DE LOS OPUS DEI .......... QUE YO PERCIBÍA COMO UN GRUPO OBSECADO E INCONSECUENTE ............................... TODAVÍA RESUENA EN MI MENTE ................ SU RESPUESTA TRANQUILA, SÓLIDA, MADURA .......... ME CONTESTÓ : ............. SI NO FUERA POR LOS OPUS, HABRÍA MUCHA GENTE FUERA DE LA IGLESIA ............
POR ESO, HASTA EL PINTAMONEAR PUEDE GENERAR ASPECTOS POSITIVOS ..................
DIGO .....

Imagen de oscar tapia nicolodi

estoy tatalmente de acuerdo

estoy tatalmente de acuerdo , hemos llegado a que lo cool es ser solidario pero sin serlo de verdad con cenas que mas parecen una junta de club que su real significado .
es interezante que se escuchen voces de alerta al respecto.

Imagen de Gonzalo Cortes U

Carolina; A mi me emociona

Carolina; A mi me emociona leer a personas como tú que éstan sirviendo y entregando su tiempo, por creer en un mundo mejor. Continua que realmente se puede.
Pilar; Muchas gracias por tus palabras, y desde ya dispuesto a aceptar tu invitación.

Imagen de Pilar Medina

Estimado Gonzalo o más bien

Estimado Gonzalo o más bien dicho Director Social del Hogar de Cristo en la IV región, cuánto orgullo saber que quien está a cargo de una institución como la vuestra es una persona que opina, que reacciona ante este periódico hecho por todos y sobretodo, que entrega un mensaje tan lindo.
Está cordialmente invitado a ser nuestro corresponsal, comentar y proponernos campañas, estoy seguro que este espacio puede ser un punto de unión para muchas personas dispuestas a hacer algo bueno por los demás. un abrazo muy grande.

Imagen de Carolina  Huenul

Estimado Gonzalo, tus

Estimado Gonzalo, tus palabras de verdad emocionaron mi espíritu....veo hay esperanza y vida en otros...no sé que decir...sólo darte las gracias...

Imagen de Gonzalo Cortes U.

Estimada Pilar:

Estimada Pilar:
Entiendo claramente tu mensaje, lo agradesco y en parte lo comparto.
No obstante, creo que es necesario poder diferenciar algunos conceptos...
Tal como plantea Carlos, existe un sin fin de formas y lugares para ser solidarios.
Ser solidaros con la persona que hoy está sufriendo, con el adulto mayor excluido, con mi vecina que tiene un problema o con mi compañero de trabajo que hoy llego algo aproblemado.
Ser solidario no es una actitud, es una forma de ser.
Ser solidario, no es un tema exclusivo de una Religión o Institución.
Ser solidario debe ser una actitud personal.
En el Hogar de Cristo, como en muchas otras instituciones, existe la gracia o la oportunidad, de ser solidarios, todos los dias y de diferentes formas.
Por ejemplo; ser socio de nuestra Institución, ser voluntario activo en alguno de los programas que dia a dia funcionan, donar el sencillo en los supermercados o el brindar lo mas importante Amor y Sonrisa a nuestros hermanos, por solo señalar algunos.
Estas invitaciones están, por cierto, nos falta llegar a muchos que quieren entregar su tiempo y quizas no saben cómo, ni donde hacerlo.
Por otro lado, la tradicional Cena de Pan y Vino, es una forma más de ser solidario. Ser solidario, ahora desde la perspectiva de sumarse al cumplimiento de la Mision que nos encomendo San Alberto Huratado..... Ser un Hogar para Acoger a Jesucristo.. por que el pobre es Cristo....
Si tomamos estas palabras del Padre Hurtado es un gran desafio y una gran responsabilidad de todos quienes formamos parte de esta sociedad.
Entonces existen algunos que pueden cooperar economicamente a traves de distintas formas, entre ellas - La Cena de Pan y Vino, existen otros que pueden cooperar con el servicio a los mas pobres, otros que pueden cooperan difundiendo lo que se hace, ect. Como tambien dice el Padre Hurtado....Nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa...
...La caridad comienza, donde termina la Justicia...
Gracias

Imagen de Carolina Huenul

Estimado CARLOS, te

Estimado CARLOS, te encuentro toda la razón ya que ambos hemos vivido esa realidad, yo creo nadie se imagina algo así hasta que lo vive...Gonzalo agradezco tu invitación....pero yo actúo no sólo critico....mi acción es con amor y esmero...de verdad me alimenta el espíritu caminar entre calles polvorosas junto a seres puros que me rodean, donde la maldad y la cizaña es una raya en el agua.....
Por otro lado también trabajé junto al voluntariado en la cena de Pan y Vino y sé cuales son los objetivos que persigue y no tiene nada que ver con el vil $$$$$.

Espero que cambien sus actitudes...

Imagen de Pilar Medina

Insisto Carlos, eres

Insisto Carlos, eres bienvenido a ser nuestro corresponsal y enviarnos tu nota..seguro que tu experiencia puede generar reportajes que nos hagan pensar a todos en la necesidad de ser solidarios todo el año¡¡¡ saludos

Imagen de Carlos Ruiz

Existen personas que aunque

Existen personas que aunque les cobren 500 pesos no van a ir, asi que el tema del precio muchas veces es irrelevante si tomamos en cuenta que muchas veces gastamos 5, 6 o 7 mil pesos en carretear por poner un ejemplo.

Pero por favor, no nos quedemos en la critica y pasemos a la accion. Si no pueden ir a la Cena de Pan y Vino, que importa. Insisto, existen 365 dias en el año en que el Hogar de Cristo funciona y atiende a los mas desprotegidos y para ayudar; si bien es importante el dinero, no es imprescindible.

Respecto a la nota, mas que ir a la cena, cuando tengan tiempo dense una vuelta a cualquiera de las 17 obras que tiene el hogar en la region.

Saludos y felicitaciones por el periodico, ta bonito!

Imagen de Gonzalo Plaza

NECESITAMOS MUCHAS CAROLINAS

NECESITAMOS MUCHAS CAROLINAS ..... ....... CARLOS ....Y PILARES ......... PARA HACER DE CHILE UN PAÍS MÁS EQUITATIVO .....................
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ESTIMADO CARLOS .......... ME SUMO A LA INVITACIÓN DE LA PILAR ................. SE NECESITAN CORRESPONSALES COMO TÚ .......................
COMO DIRÍA OLAVARRIETA .............DALE QUE SE PUEDE ...................

Imagen de Pilar Medina

Carlos, tienes toda la

Carlos, tienes toda la razón...hay muchas formas de ser solidario, pero es lamentable que la Cena de Pan y Vino no sea una de ellas para muchas personas sólo por una cuestión de precio aunque es una excelente forma de compartir...aunque no soy voluntaria sé muy bien que la labor que realiza el Hogar de Cristo y sus miles de voluntarios es hermosa, desinteresada y de esfuerzo diario, pero la nota apunta a que lamentablemente esa cena no podrá ser compartida por más personas. saludos y envíanos tu testimonio para que la nota la hagas tú mismo. bienvenido a ser corresponsal¡¡¡

Imagen de Carlos Ruiz

Pilar: No es necesario ir a

Pilar: No es necesario ir a la Cena de Pan y Vino para ser solidario.
Si encuentras que el valor de la adhesion es muy alto (de hecho bajó con respecto al año pasado) es tu opinion, Muy respetable por lo demas.
Pero el decir que ser solidario tiene su precio me parece un poco capcioso.
Existen miles de otras formas de colaborar, y no estoy hablando de dinero. De hecho, muchas personas que no puden dar dinero, entregan una hora de su tiempo a la semana, o incluso al mes en visitar las hospederias, el jardin infantil o la casa de acogida y simplemente conversar con la gente que alli se atiende. No sabes lo feliz que puedes hacer a alguien con solo ese gesto Yo lo he hecho y como dice la persona del posteo anterior, es una realidad muy fuerte. De hecho, invito a todos quienes quieran conocer las obras del Hogar a que lo hagan y en especial a ti...quizas te puedas motivar a escribir una nota para El Observatodo

Imagen de Carolina Huenul

Te cuento estuve

Te cuento estuve participando en el Hogar de Cristo, por un tiempo a través del voluntariado nocturno, es una realidad bastante fuerte...ojala la experimentaras te darías cuenta de muchas realidades extremas....siempre mi intención fue ayudar a los que necesitan una mano amiga.

Posteriormente estuve en un partido político junto a un gran amigo mío, y quien me entregó algunos consejos en la vida cuando más lo necesitaba.."Don Floridor Pinto"......también realizada trabajo Social....y ahora finalmente estoy haciendo trabajo en Zonas rurales..ayudando y enseñando a los campesinos de Punta Colorada, Vicuña, Algarrobito, Andacollo, y Salamanca entre otras que trabajé el año pasado....Y no se transforma en esfuerzo se covierte en amistad y en goze del alma para mí.....tal vez algunos pensaran es Asistente Social o algo así...NO¡¡¡¡¡ Soy Ingeniero Civil Industrial y ahora trabajo en áreas de Fomento Productivo....y no se trata de dinero...porque también el esfuerzo es grande.....simplemente me gusta...... y me gusta ayudar pero a crecer, si esa es ayudar me siento feliz¡¡¡¡¡¡