Cómo Educar Hacia el Futuro

22 Septiembre 2006
Es necesario realizar un cambio de la educación, ya que cada vez con más frecuencia los conocimientos se deben ir actualizando
Leyla Yaber >
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Todas las personas tenemos derecho a una buena educación y acorde a nuestras necesidades.
El docente debe ir de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en las necesidades de cada establecimiento y alumnos, abordando nuevos PARADIGMAS ESCOLARES y hacerlos vigentes.
Es necesario el desarrollo profesional docente, la capacidad del profesor de ser un buen didacta para entregar contenidos, para que el conocimiento de la disciplina que enseña pueda ser aprendido por sus alumnos y alumnas.
Mejorar las metodológicas de enseñanza, ser capaz de administrar bien el conocimiento entregado a los alumnos, ser capaz de innovar, estar constantemente reflexionando sobre los resultados, dar respuestas creativas en el dominio de la materia que se enseña, utilizar los recursos metodológicos más adecuados para las personas a las cuales pretendemos enseñarle, uso de términos más entendibles para que comprendan. Por que mientras el alumno no haya aprendido, ¡yo no le he enseñado! Porque "no hay enseñanza si la otra persona no ha aprendido".
El profesor debe estar ligado al aprendizaje, estudiando, capacitándose, actualizándose, etc. Pero como el cambio en la educación será cada vez más rápido, lo que necesitamos es entrar en un proceso de aprendizaje rápido, a la par con la velocidad de los cambios con la voluntad y la disposición para el autoaprendizaje, más allá de lo que podamos aprender en los seminarios, cursos de capacitación o de post grado a los cuales recurrimos de vez en cuando con la intención de ponernos al día. "Asumir una actitud de búsqueda permanente de nuevas formas de aprendizajes".
Asumir su rol docente, comprometerse con la educación e invitar a la familia a hacerse parte de la educación de sus hijos/as, formar con ellos un círculo de influencias para saber donde debemos mejorar, innovar, utilizando nuestras capacidades y fortalezas. Capacitación que responde a las necesidades de dotar a los docentes en su formación continua en todos lo ámbitos tanto en los conocimientos como avances tecnológicos y desarrollo personal.
El docente debe ser crítico y constructivo al análisis, las experiencias educativas para buscar mejorarlas. Debe tener actitud y bases sólidas para cambios y transformaciones. Un docente debe colaborar, trabajar en equipo, esforzarse en producir nuevas prácticas y llevarlas a cabo. El docente debe ir de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en las disposiciones y realidades de cada establecimiento y de los alumnos.

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Leyla, mi aporte es agregar

Leyla, mi aporte es agregar que, dado que el docente experimentará un desarrollo personal mayor e invertirá más tiempo en su perfeccionamiento, la sociedad debe retribuirle esa inversión, reduciendo su jornada laboral (no en desmedro del sueldo) para que pueda emplear ese tiempo en capacitaciones, incentivarlo económicamente, apoyándolo si desea investigar más en detalle. A mi juicio, el actual docente está muy limitado tanto en su crecimiento personal, como en su motivación para generar nuevas temáticas educacionales. Todo queda a disposición de los sostenedores de los establecimientos educacionales y las políticas de gobierno que buscan "parchar" los problemas inmediatos. Creo que dejar al docente toda la problemática de la educación es delegar demasiada responsabilidad. Es un buen punto a considerar ya sea para motivar o como paso siguiente después de resolver la actual problemática educativa.