Discomania: Los jaivas"Alturas de Macchu Picchu"

31 Agosto 2006
En nuestro peregrinaje sonoro presentamos – quizás – la obra más ambiciosa de la banda más importante de la música popular chilena
Jose Ignacio Ma... >
authenticated user Corresponsal
Hablar de Los Jaivas es referirnos a uno de los íconos culturales más importantes del Chile del último medio siglo. La banda viñamarina, inicialmente denominada High & Bass ( juego de palabras alusivo a la considerable estatura de los hermanos Parra ), se formó en 1963 como agrupación rítmica imbuida del espíritu de conjuntos ligeros de bailes y celebraciones. En esa época la revolución que en la música Pop significó Los Beatles, aún estaba en pañales ( y los estilos musicales que vinieron después como Psicodelia, Rock Progresivo o Sinfónico no habían nacido todavía). Por ende la música Pop que escuchaba la mayoría de la comunidad hispano parlante era la moda del Twist y los baladistas norteamericanos como Paul Anka ó Ricky Nelson. Los Jaivas crecieron en edad, y como músicos paralelamente al avanzar de la década prodigiosa. Para principios de los setenta, con su estética Hippie y su música, estaban en las antípodas de lo que representaban en sus inicios.
A lo largo de los años 70 la banda fue publicando una serie de discos en los cuales desplegaron su sonido eminentemente Rock progresivo sinfónico tamizado con las influencias del folklore andino tradicional y se convirtieron en la banda sonora de muchos jóvenes chilenos y latinoamericanos, muchos de los cuales estaban afincados – como la propia banda desde la segunda mitad de la década – en Europa por la coyuntura socio-política de la época. En 1981 presentaron ”Alturas de Macchu Picchu” una obra conceptual con los poemas que Pablo Neruda había escrito en 1947, excepto por el tema de inicio “Del Aire al Aire” compuesta por Alberto Ledo.
"Alturas de Macchu Picchu” fue registrado en Paris en un tiempo escaso. Los cinco miembros de la banda nunca habían pisado las ruinas incas, pero musicalmente supieron dotar a los textos de Neruda de unas texturas sonoras que cuando las oímos nos transportan invariablemente a ese lugar cargado de esa mística andina-sideral que siempre ha planeado en la obra de la agrupación. Destacar anécdotas como cuando al Gato Alquita le aplicaron una inyección intravenosa de azufre para combatir su afonía ante la grabación de ”La poderosa muerte”, épica grabación con más 11 minutos de duración y unos arreglos vocales en compases de ¾. En otros temas los arreglos sinfónicos dan paso al folclor sudamericano y a otros mundos: es sorprendente las influencias de la música oriental en ”Antigua América”. Destacar ”Sube a nacer conmigo hermano” y ”Final” con un arreglo hipnótico sobre una base de piano que músicos ”New Age” hubieran compuesto con gusto.
Paralelamente la banda decidió visitar in situ Macchu Picchu y registrar un documental – después de conseguir permisos de filmación – con la interpretación al completo de los temas del disco en su escenario natural. Evento emocionante en la historia del grupo que se puede disfrutar hoy en día en una edición en DVD, totalmente complementaria al disco en sí.

Comentarios

Imagen de bastian

me gusto mucho esta pagina

me gusto mucho esta pagina la recomiendo

es muy educativa te enseña sobre chile

Imagen de Noemi

holi mi nombre es Noemi me

holi mi nombre es Noemi me encanto lo que dice ahi agregarle para ser su amiga [email protected]

Imagen de Alberto Gomez

Buen articulo aunque atravez

Buen articulo aunque atravez de este quisiera tener la posibilidad de tener parte de la discografia

Espero y puedan ayudarme

<<<<

Imagen de sofia

uy!!! es realmente genial. Y

uy!!! es realmente genial. Y vale decir que los Jaivas, no tan solo son un grupo de musica, sino un nudo que es capaz de unir a todos en uno , de sus tantos, temas al más pobre con el más rico. Ahora seria genial que esa unión fuera permanente, y hablandara aquel corazón del que apreta su mano cuando la tiene en los bolsillos. Los jaiva a diferencias de los otros grupos neofolkloristas, han logrado tomar radios como la rock and pop, y llegar a todos. además.. quizas la base de su exito esta en que saca aquello positivo del mundo y sus sentimientos, si hacer directas criticas politicas!.
Realmente geniales, y se merecen ser el mejor grupo de chile!...pues nos representan a casi todos!

Imagen de Mauricio Guerrero

José Ignacio: Gracias por

José Ignacio: Gracias por tu nota. Este disco de Los Jaivas me pone los pelos de punta al escucharlo.
Siempre tan acertivo con los datos que nos entregas.
Siga así. Te agradecemos tu aporte.