¿Libertad Reprimida?

01 Septiembre 2006
Aquí escribo mi opinión sobre la libertad de los jóvenes, sobre el poder que se da o damos al gobierno y de como hacen abuso sobre eso.
Daniela Acosta >
authenticated user Corresponsal

Hoy hablamos de la libertad que tenemos los jóvenes para actuar, pensar, opinar, entre otras cosas. En lo personal creo que esa libertad no existe. Creo que estamos dentro de una burbuja que no nos deja mirar ni ser mas allá de los que nosotros realmente queremos.
Se nos habla de madurez, de libertad de expresión, de permisos, de mayoría de edad y tantas cosas que según patrones de la sociedad vamos teniendo derecho a medida que vamos creciendo.
Al mirar la televisión me doy cuenta que los jóvenes no somos escuchados, veo que la presidenta o quien tenga el cargo habla de la opinión de los jóvenes la importancia que tenemos para el mundo, que somos el futuro de Chile y tantas cosas más que sólo se quedan en palabras. Lo vemos claramente con lo que sucedió con la llamada revolución de los pingüinos, ellos actuaron mejor que todos, mejor que los adultos, mejor que los universitarios y quizás mejor que muchas otras manifestaciones que han existido.
En lo personal me siento orgullosa de que haya sucedido, ya que nos dimos cuenta que si podemos expresarnos y no nos quedaremos más callados, ni menos de brazos cruzados esperando que alguien haga algo por nosotros.
Hay tantas promesas por parte del gobierno que no se han cumplido aún, otras que se cumplen a medias y otras que simplemente no tienen importancia y las dejan sólo para la campaña política, pero los resultados con el gobierno ya están en procesos, ya no nos pasaran a llevar ni nada por el estilo.
Si de verdad tenemos esa importancia, esa influencia que dicen tanto los políticos que tenemos los jóvenes, ya es hora de que nos escuchen, ya es hora de que formemos parte de un país que nos pertenece a todos.

Chile no es un país ni para la clase alta, media, baja, tampoco lo es para un partido de derecha o de izquierda. Cada uno tiene lo suyo, cada uno tiene un pensamiento, una idealización, una religión, pero todos vivimos en el mismo país, en el mismo mundo. Por lo tanto todos tenemos algo que decir, algo que aportar a nuestro país.
Ahora bien, en nuestras casas pasa algo más o menos parecido. Aquí nuestro presidente son los padres, como lo es en mi caso. En realidad mucho no tengo que hablar de la organización en mi casa, ya que en mi casa es todo completamente compartido, es decir, que las decisiones que se toman en la casa son completamente discutidas con todos los integrantes de la familia. No se reprimen las opiniones que se dan, incluso nuestras opiniones tienen mucha relevancia en las decisiones que se puedan tomar para los beneficios de la familia. Lo que si puedo criticar, que lo he visto y/o escuchado en varios amigos y familias, es que la edad, la madurez y la aceptación de ideas depende mucho de la situación. Si es una conversación somos todos iguales, todos capaces. Pero si discutimos un tema o un permiso entre otras cosas, nuestros padres nos ven como niños chicos, como lo llamamos nosotros los jóvenes “abuso de poder”.

Existen ocasiones que nosotros creemos tener la razón o creemos injusta alguna decisión y pedimos explicación que si bien no siempre la merecemos, ellos, nuestros padres dicen “porque yo lo digo y punto” o el “porque yo soy tu padre o madre”.

No se mucho de gobierno ni de poder quizás, pero si se que hemos y somos pasados a llevar en muchas ocasiones que no deben ser, a pesar de ser atrevidos, rebeldes, o tantos nombres que nos dan, la falta de respeto existe por ambos lados y creo que es un gran trabajo que empezar.

Nuestra libertad termina donde comienza la del otro…
No dañemos esa libertad, ese derecho que todos tenemos y que cada día más lo estas obteniendo, no por la razón si no por la fuerza.
Debe ser algo sano. Sin que dañe a otros. Sin rivalidad.

Comentarios

Imagen de ARCHIE

Nosotros los padres, tambien

Nosotros los padres, tambien fuimos jovenes adolescentes con ideas propias y ansias de libertad, que en algún momento sentimos vulneradas por nuestros padres, y a nuestro juicio injustamente. El tiempo me hizo ver que todo aquello que mis padres me restringieron, tenia un motivo, que en ese entonces no lo percibí, porque yo quería una respuesta inmediata y ojala positiva a mis requerimientos, que es el "pensar, evaluar y actuar según los valores que ellos me entregaron". A veces se puede reaccionar o actuar de manera más liberal, dejar hacer, ya que las consecuencias que esto traera a vuestra vida futura no tendra efectos negativos, pero, cuando si la puede afectar, la idea no es restringir sino enseñarles a pensar más a fondo sobre el tema y que entiendan qiue el NO, no es porque no sencillamente. LO que pasa, es que cuando somos jovenes, somos muy impetuosos y en ocasiones no aceptamos argumentos por muy validos que estos sean, y los padres nos vemos en la obligación de aplicar nuestra "autoridad" (???), que en mi caso nunca me ha gustado aplicar pero si he tenido que hacerlo, soy más partidario del dialogo. Me gustó tu artículo, creo que los jovenes deben expresarse y aún más tienen la obligación de hacerlo, dentro de un marco de respeto. A mis hijas les inculque la tolerancia, de pensar antes de actuar, no es fácil, nada es fácil en la vida, pero con tolerancia y respeto se construye una vida mejor. Sigue adelante, te felicito por la forma en que expresaste tus ideas, muy claramente, pero ojo, que tu impetú no te haga perder la claridad.

Imagen de Ricardo - Jota Erre

Sobre este tema puedo

Sobre este tema puedo manifestar lo siguiente:
Siempre la juventud, en la suma de sus decepciones frente al mundo adulto encontrará desmedidas las conductas o legislación que sea respecto de sus propias conductas, debido exactamente a que en cada día van conociendo nuevas experiencias, las que más tarde también serán el reflejo para la educación de sus propios descendientes. Me explico, que lo que hoy es nocivo o limitante a juicio de nuestros padres para con la juventud, mañana será la receta con que educaré a mis hijos. (Y usaremos los mismos predicamentos para vaciarlos en lo que queremos de nuestros hijos).
Comparto los comentarios de Javier Villalobos, me parecen acertados, muy acertados.
Con respecto a las movilizaciones estudiantiles, me parecen justas pero sólo en el fondo, no en su forma.
A lo mejor la enseñanza requiere de algunos ajustes, pero ello no se logra de la noche a la mañana.
Pensar que los resultados son a la medida y con la rapidez que enviamos un mail, es un error, la reestructuración pasa por muchas situaciones de estudio y trabajo, no se trata de dictar, -como en otro entonces- y decir esto se hace así y punto, no. Se trata de criterizar y adoptar según los verdaderos intereses, soluciones de las cuales no tengamos que arrepentirnos.
Amigos, estudien a carta cabal y mañana cuando ustedes sean los nuevos legisladores del futuro, protagonistas de vuestros días, acuerdense de esta situación y procedan a los cambios como quizás debiera ser.

Imagen de ronnie nelson

Libertad Reprimida, creo que

Libertad Reprimida, creo que todo comienza de esta forma, aunque no nos demos cuenta, los niños deben ser educados y bién encaminados. Cuando eres padre siempre quieres lo mejor para tus hijos y sabes que debes darle libertad, por el mundo que les espera, pero su inmadurez en ocaciones les hace tomar malas desiciones y, es complicado hacer cumplir el dicho " de errores se aprende ", es cierto cuando las concecuencias pueden ser menores, uno mismo deja que los hechos ocurran para que aprendan, pero hay ocaciones en las que es necesario la intervención, es por eso que entiendo el comentario que hacen tus padres " por que yo lo digo y punto ".
Llega un momento en que debe imperar la experiencia sobre la curiosidad, aveces es bueno aprender de errores ajenos ( creo ).
No por eso deben dejar de expresarse, lo que hicieron los "Pingüinos" es rescatable, siempre con moderación.
Importante es tu comentario, el futuro de ustedes está en la educación, esta debe mejorar.

Imagen de Mauricio Guerrero

Que argumentos!!!.....

Que argumentos!!!..... Javier. te invitamos a participar en El Observatodo. Contribuyenos como Corresponsal.
Gracias por tus opiniones.

Imagen de Javier Villalobos

Como bien dices, la libertad

Como bien dices, la libertad termina donde comienza la del otro. Pero este mensaje está incompleto, pues no considera la circunstancia cuando lo tienes en cuenta y te enfrentas a alguien que no lo tiene en cuenta. Todos somos víctima de nuestra propia historia, nos dan a elegir, pero ya nos han educado, con sus miedos, con sus costumbres y a medida que crecemos, vamos educando a otros de igual manera. No es menos cierto, que muchos consideran que la madurez es una cuestión de edad y de seriedad, y por ende los jóvenes no son maduros, no pueden decidir. Nace el miedo a lo nuevo. Miedo a dejar en las manos de alguien menos experimentado las riendas del futuro propio. Ahora, con respecto a los "pingüinos", pasó lo mismo que con los políticos adultos, nos encontramos con estudiantes organizados y dispuestos a expresar ideas en pos de un mejoramiento, y encontramos estudiantes cuyo aporte sólo era destructivo. Con los adultos pasa igual, al final, el asunto siempre se reduce a aquellos que buscan construir y aquellos que buscan destruir, sean jovenes, niños, adultos o ancianos. Y ten por seguro que hay adultos que tampoco son escuchados, lo interesante es que, aquellos que no escuchan ni dejan escuchar están mejor organizados que aquellos llenos de nuevas ideas y claras soluciones a los problemas actuales.

Imagen de Miki

Pienso lo mismo que esta

Pienso lo mismo que esta chica, los jovenes son opacados actualmente y desde hace mucho tiempo. Al contrario de otros pienso que los jovenes deben tener ideas utopicas, y deben querer cambiar el mundo con estas ideas y sueños, de lo contrario son unos perdedores al no creer en sus propios sueños.
Yo soy un idiota idealista desde que tengo 14 y no cambiare mis ideales utopicos por nada, al contrario los vivo y los comparto y eso genera cambios en algunas personas.
Nunca escondas tu opinion y siempre lleva a cabo tus sueños de lo contrario seras otra persona desilusionada de la vida.
RESISTENCIA Y REBELDIA CON ARGUMENTOS!!!!
ASI LOGRAREMOS UNA REVELION EN ESTE PAIS DE ESCLAVOS!!

Imagen de Gonzalo Plaza A.

DANIELA ........ AHORA ME

DANIELA ........ AHORA ME CREES MÁS CUANDO TE DECÍA SOBRE TU TALENTO .......................
UNA PRIMERA PÁGINA CON TU PRIMERA PUBLICACIÓN .........¡QUE TAL! ....................
QUE DIRÁ LA HINCHA DE COQUIMBO QUE ESTABA A TU LADO EN LA SALA ...............................
TIENES MUCHO QUE EXPRESAR ................. CONTINÚA HACIÉNDOLO.

Imagen de Carlos Villavicencio

A eso quería llegar...

A eso quería llegar...

Imagen de Mauricio Guerrero

Para eso está el

Para eso está el Observatodo.... Jóvenes de Chile El Observatodo está a su disposición...
Imagen de Carlos Villavicencio

Las autoridades crean

Las autoridades crean organismos que se preocupan de los jóvenes con el fin de tratar de entendernos para poder solucionar nuestros problemas, siendo que las personas que están a cargo no son jóvenes ni viven nuestras experiencias, por esto no pueden sentir la exclusión a la que nos vemos expuestos... pienso que esa no es la forma de integrar a la sociedad. Como bien dices, somos parte de un país que nos pertenece a todos, por ende, lo obvio, es que seamos claros participes del desarrollo de nuestra patria, necesitamos que nos den vitrina para poder manifestarnos y así entregar nuestros aportes, para que no sólo sean considerados los puntos de vista de los más adultos (que no siempre son los más sabios), porque nuestra opinión también vale, y nuestros puntos de vista siempre son revolucionarios progresivamente.
Pero para esto debemos tener en mente ideas que no sean utópicas ni menos bañadas de ideologías obsoletas.