Limarí y el Niño Dios de Sotaquí

La tradicional Fiesta está próxima a realizarse y se viene con un templo decretado monumento histórico
Imagen de Wilson Alucema
6,754 Lecturas
01 de Septiembre, 2006 07:09
A comienzo del siglo XIX, la Sra. Antonia Pizarro, una anciana muy piadosa que desempeñaba el oficio de "curandera" encontró la imagen en la estancia "El Romeral" cerca de Rio Hurtado. Posteriormente la lleva a su casa de Sotaquí donde atendía gente en nombre del Niño Dios. En poco tiempo creció la fama milagrosa de la imagen llevándose a la Iglesia el 10 de Diciembre de 1873.
La estatua del Niño Dios pertenece a la escuela quiteña famosa en el siglo XVIII, por los tipos escultóricos de bulto y piezas de esculturas representando al Niño Dios que eran enviadas a las Iglesias de toda América. La imagen mide 40 cm. de alto, lleva las manos extendidas. En la derecha tiene una esfera de plata que representa el mundo de 5 cm.
El actual templo es de estilo Corintio y fue bendecido el 1 de Octubre 1898. Más tarde se encargó el altar mayor de estilo gótico a Berlín.
Este Domingo 3 de Septiembre se realizará la fiesta chica que congrega a miles de peregrinos y promesantes venidos de todo el Limarí y de otros lugares. Una fiesta donde sólo se respira fe, esperanza y agradecimiento.
Esta fe se mezcla con la alegría al conocerse la noticia del decreto que declara monumento nacional en la categoría de Monumento histórico a la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí.
Es de esperar que con esta buena noticia le acompañe el anuncio de una pronta restauración del templo que fue deteriorado en el terremoto de Octubre de 1997.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Juan Pereira

Recuerdo, siendo un

Recuerdo, siendo un pequeñuelo, una bisabuela tenía un huerto en Sotaquí, creo se llamaba Filomena. Hasta la fecha tengo grabado en el disco duro cuando en ese huerto le embarraban los pies en una acequia al Niño Dios "porque salía en la noche en recorrido por los huertos" y así aparecía el día siguiente.

Para los que les interesa estas historias, en el buscador coloquen simplemente Sotaquí.....hay mucho que leer.

Saludos.

Imagen de Juan Ignacio Cortes

Tierra de fe, paz y alegria

Tierra de fe, paz y alegria como dice la palabra en la biblia la palabra de jesus se hiso carne y habito entre nosotros, niñito dios de sotaqui ruega por nosotros y reina en el mundo la paz, salud y felicidad.

Imagen de Manuel

He asistido a la fiesta

He asistido a la fiesta religiosa desde niño, cuando nos embarcabamos en el tren desde Ovalle, soy catolico apostolico romano, deboto del Niño Dios de Sotaqui, por su representacion en el mundo real, la iglesia da pena, y mas aun el aparataje de adornos que les cuelgan, remontemosnos al refran que dice "mas pobre que el niño dios de sotaqui", si es verdad el representa la pobresa de la condicion humana, mas no la pobresa del alma, la que se lleva con dignidad, porque ya no tiene casa, por un terremoto, sin embargo los que estan cerca y son responsables de su condicion no demuestran mucho interes es retituir su casa, y lo alojaron en una capilla, entonces no se quejen de la pobreza de Sotaqui, "reciban de Dios, lo que a Dios ustedes les dan", les encomendaron cuidar la imagen y que han hecho a provecharse de esta para lucrar, si es valido para los que no son fieles, para ellos es comercio, entretencion, etc. pueden convivir armonicamente, si es pocible recordando el respeto que le deben, ya que lucran gracias a el, por cuanto el perimetro de la fe y lo mundano debe ser claro y definido, por que lo mas cierto es que ya no se sabe donde esta el niño, si en el patio de los paltos, vendiendo velas, en la capilla venviedo fe, en la plaza mirando comer a los ambrientos y sedientos de las compras, en las calles pidiendo limosna, o cobijado al costado de una casa que se derrumba pasando las penas de su alma...

He aportado con mis granos de arena, mas noveo un ladrillo para él, sino para los que en su nombre se visten con sus ropajes. La virgen madre, protectora de los fieles, diria para que quiero alajas si lo que falta e comida..., para que me adoran a mí, si mí padre, hijo y espiritusanto, lo cargo entre mis brazos, yo no necesito nada mas que el amor de hijo, de todos nosotros sus hijo, por que lo mas importante es el amor que le prosesan a mi hijo, nuestro padre y espiritusanto, él y solo él, nos liberara de nuestras esclavitudes, él ve la pobre gente y los pobres de fe, con sus ojos de pobre, pobre de amor de los que profesamos su doctrina, hasta cuando disfrazamos, la fiesta de los pobres, que reciben de regalo el amor y perdon de un niño Dios, un niño hermano, un niño hijo, un niño yo en mi infancia. Demosles a la fiesta de Sotaqui, su real dimension, que el lugar donde la divinidad lo dejo para que lo protegieran, sea digno y piadoso, mas que una feria de la fe y la arrogancia.

Imagen de Carmen Lopez Oro

Estimados, podrian ustedes

Estimados, podrian ustedes indicarme que dia se celebrara la fiesta de Sotaqui para el año 2010?

Todos los anos me acerco a Sotaqui para estas festividades porque soy devota del Ninito Dios,

Cordiales saludos,

Carmen Lopez Oro

Santiago

Imagen de javier palacios

yo creo q es una falta de

yo creo q es una falta de respeto lo q estan asiendo las autoridades (municipalidad de ovalle.arzobispado de la serena)ya q desde el terremoto del año 1997 q no sea echo ninigun arreglo a la templo .siendo q tiene una de las fiestas mas religiosas mas grande del pais,creo q es una falta de respeto a los fieligreses y turistas q concurren a la fiesta del niño dios y se encuentra con el templo con un cartel gigante q dice clausurado.

les quiero preguntar algo

¿hasta cuando va a ser esto?

¿necesitan q se derrumbe la iglesia para recien aser algo como todo en este pais?

porfavor respondan

Imagen de juan andres

que trabaje la comunidad

que trabaje la comunidad pastoral de la parroquia de sotaqui en los importantes proyectos que se estan generando en vez de andar perdiendo el tiempo en generar divisiones al interior de la comunidad y descalificar a los fieles.

Imagen de Maria

Quisiera tener más

Quisiera tener más información sobre la señora Antonia Pizarro y su hija Dolores Rojas. Como se llamaba el padre de Dolores y si tenia otros hermanos?. Mil gracias. Maria.

Imagen de wilson aguirre jopia

Señora. lorena no

Señora. lorena no espisifica a que baile es su comentario solo que en esta fiestas bailan. chinos y no se tocan canciones
lo que tendria que usted es confeccionarle un traje a su hijo alucivo a la fiesta de sotaqui con pitos ya que este baile es el mas antiguo de nuestra fiesta sotaquina
atentamente wilson aguirre jopia.

Imagen de lorena

Es bueno el sitio,pero

Es bueno el sitio,pero necesito saber como se llaman las canciones que se bailan en la fiesta ya que mi hijo tiene un trabajo y tiene que hacer un baile y nose que musica tocan,para bajarla por internet me pueden mandar la informacion a mi correo gracias.

Imagen de wilson aguirre jopia

Al señor pedro almeida:una

Al señor pedro almeida:
una respuesta que el no tiene conocimiento de la restructuracion de nuestra iglesia ya que la arquidiosecis de la serena ellos son los que llevan el caso asi que no opine si no sabe, ya que soy un digno hijo de este pueblo, y saludos a todos los coterraneos que escriben o comentan
desde Arica saludos a los Sotaquinos.

Imagen de pedro almeida

encuentro q la iglesia

encuentro q la iglesia deberia gastar la plata en la contruccion del templo q pa andar haciendo estrellitas y crusez al niño y a la virgen na q ver q la adornen + q al niño si la virgen es pa acompañar al niño no sacarla como carro alegorico

Imagen de armando astudillo

Detesto este tipo de fiesta

Detesto este tipo de fiesta ya que los peregrinos han perdido el rumbo, mas que una fiesta cristiana o mas bien dicho una fiesta donde se celebra fe cristiana , se han convertido en verdaderos bazares en donde a lo único que van los peregrino es a ver las oferta del comercio establecido en dichas supuestas fiestas perdiendo el verdadero rumbo que es la adoración del culto, lo dicho se puede comprobar al asistir a este tipo de fiestas como por ejemplo la fiesta de la virgen de la candelaria en Copiapó, la fiesta de Andacollo y la fiesta de la virgen de la piedra en Combarbalá. Donde queda de manifiesto que mas que fiestas de adoración al culto han pasado a ser impotentes centro de comercio.
Con respecto a que la iglesia a sido declarada monumento nacional, ya era hora, por fin podrán postular a algún fondo para efectuar las reparaciones que necesitan hace ya mucho tiempo.

Imagen de OMAR

es bueno que se publiquen

es bueno que se publiquen articulos culrurales sobre sotaqui, lo digo por vivo alli, pero estoy estudiando en valpo, es bonito que nuestro pueblo sea reconocido por todo chile ahora que el templo se declaró monumento historico, una gran noticia, me siento orgulloso de pertenecer a mi pueblo!

Imagen de Pilar Medina

Interesante y ojalá sepamos

Interesante y ojalá sepamos más historias de por esos lados.

Imagen de Carlos Verdugo

Muy buen artículo Wilson,

Muy buen artículo Wilson, siempre es bueno saber donde nacen nuesras tradiciones!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.