Potencia Regional

03 Septiembre 2006
En el marco de una charla dictada por el senador Fernando Flores a los corresponsales de El Observatodo, quedó claro que hay potencial para hacer de la IV región un mejor lugar para vivir.
Pilar Medina >
authenticated user
Todo hacía pensar que la gran estrella sería el Senador Fernando Flores, intelectual que ideó la creación de periodismo ciudadano en Chile, pero la verdad es que él mismo se encargó de sacar a relucir el gran potencial que los 60 asistentes a su charla magistral tienen para tomarse en serio eso del desarrollo local.
La charla dictada en la Universidad Central sede La Serena, este sábado 2 de septiembre, fue el escenario para que dueñas de casa, profesionales de diferentes ámbitos, estudiantes y uno que otro microempresario reflexionaran en serio sobre el periodismo ciudadano y los sueños que todos ellos tienen para su región.
El Senador Flores se las traía con su preguntas que llevaban a pensar un poco más allá de lo evidente sobre el significado de ser ciudadano y las formas en que se puede validar el "poder del pueblo".
¿Qué esperan conseguir con el periodismo ciudadano? "esperanzas de decir cosas, dar a conocer realidades"..."lograr comunicación efectiva entre las organizaciones sociales"..."movilizarnos y cambiar la región"..."romper la mirada condescendiente con las autoridades que tenemos hoy"..."poner temas en el tapete para cambiar el sistema", fueron algunas de las respuestas.
¿Cuál es el afán que tienen por su región? "lograr romper las brechas económicas y sociales"..."rescatar nuestra identidad, conformar una identidad"...fueron los dichos de más de un asistente.
Y tal vez no importa que no hayan coincidido en muchos puntos, porque demostraron que están ávidos de cambios, ávidos de mostrar lo que piensan y hacer cosas, no sólo decirlas. Si todo movimiento social comenzó con unos pocos que estaban disconformes, este grupo de corresponsales prometen cambiar nuestra región y tal vez conformar una nueva clase social, no definida por patrones económicos o socioculturales, sino más bien definida como una clase del cambio.
Y aunque muchos de los sueños no puedan volverse una realidad, aunque muchos proyectos sólo queden en ideas por las dificultades, podemos confiar en que El Observatodo tendrá éxito porque detrás de cada corresponsal asistente a esta charla magistral se esconde un mundo que clama por ser escuchado.
Ciudadanos, nuestra región nos necesita¡¡¡

Comentarios

Imagen de fidel salinas

lo que no me parece normal

lo que no me parece normal que la pequeña empresa campesina siga esperando claro lo estan enviando a los bancos pero los bancos. no tabajan con las tecnonogias, o innovacion ellos siempre queren ganar plata no mas. eso no es correcto es el estado que tiene que inplementar un programa para los campesinos del sector rural de la 4ta region

Imagen de nicolas ceballos huerta

Identidad, cambios y buenas

Identidad, cambios y buenas noticias para los habitantes del norte chico, esta aquì el periodismo ciudadano del www.elobservatodo.cl que como idea del Honorable Senador de la Repùblica de Chile Don Fernando Flores se marca a pasos agigantados en la regiòn. Descubrir en la palabra, en la letra, y en este medio virtual, me llena de ganas a seguir escribiendo noticias , comentarios , denuncias, estudios etc de todo lo relacionado a los cambios sociales , polìticos, culturales y econòmicos que esta sufriendo a diario nuestra regiòn, y por que no decir nuestro pais y todo el globo , que evoluciona a cada segundo de una manera que nadie imagina todas las transacciones que se estan realizando en este prerciso instante, decir por ejemplo, que en este momento se esta muriendo de hambre un niño en Africa o que en este momento se esta celebrando una convenciòn fraudulenta en el ambito privado, y bueno que mas queda decir de todo lo demàs. Entrego un abrazo fraternal a todos y acada uno de las pèrsonas que asistieron a la charla magistral que dio el Senador Flores y decirles que sigan escribiendo artìculos, que estan bastante buenos.Nicolàs Ceballos huerta

Imagen de marcelo ruiz-tagle escobar

el sol es la noticia...es la

el sol es la noticia...es la primera noticia que recibimos al comenzar el dia...es poesia pura...es real...tan real como el senador flores y sus iniciativas que proyecta con estilo como el menciona reiteramente "seducir"...es cierto...hoy www.elobservatodo.cl se ha integrado al concierto m undial de medios...que el entusiasmo en sus corresponsales se proyecte en el tiempo en beneficio de las comunicaciones...yo me sumo...
marcelo ruiz-tagle
fotografo

Imagen de Sebastian J. Echeverria

El senador posee una visión

El senador posee una visión tan clara de las potencialidades que la teconología le ofrece a la sociedad, que produce conmoción darse cuenta de lo que podemos hacer, de lo que podemos lograr, a través de algo como este diario ciudadano...

Es cosa de hacerlo, ponerse las pilas y seguir adelante.