Tierra de Embrujo

04 Septiembre 2006
Salamanca será famosa en el mundo por el Wi Fi, pero los habitantes de la IV región nunca olvidaremos la leyenda que dice que ésta fue la tierra de una gran cofradía de brujos.
Pilar Medina >
authenticated user
Entre las numerosas leyendas locales, una de las más destacadas es la del tesoro de Guayacán, pero además, está el mito que atribuye a Salamanca la presencia de brujas con caldero, pociones, escoba y otros "detallitos ad-hoc". El lugar para sus rituales era una cueva ubicada entre los cerros del lugar.
Según explican los textos que han rescatado la leyenda "En esta Cueva está el alma de los brujos fallecidos, cuyo espíritu les insufla poderes a los que se inician; se rinde homenaje a Satanás; se efectúan las misas negras; se realizan las confesiones de brujos y brujas. Una palabra devota o la señal de la cruz bastaría para disolver en monstruosa confusión la asamblea. Al canto del gallo vuélvense los Brujos a sus casas en las que penetran escurriéndose por la chimenea, por el ojo de la cerradura o por alguna rendija".

Se dice que cada cierto tiempo se desarrollaban en laCueva grandes fiestas para los maestros en la que el servicio era de metales refinados y en las que no faltaba nada para comer o beber. Sin embargo, sólo se podía gozar de esas bondades dentro de la cueva porque de ser hurtados, los objetos se trasnformaban de manera horripilante asustando al ladrón.

Se cuenta que a la Cueva de Salamanca fue invitado un joven por un brujo, y se encontró con una gran fiesta, allí todo era de oro y plata. Cuando quedó solo se metió una cuchara de plata al bolsillo y en ese momento vio a una niña de hermosas piernas que se acercaba. Después despertó en la Plaza y, recordando lo ocurrido y llevándose las manos a los bolsillos para ver si tenía la cuchara, se encontró con un hueso de pierna humana.

Otras suposiciones revelan que las historias son tergiversaciones de lo contado por los españoles sobre los ritos indígenas que presenciaron a su llegada al Valle del Choapa. Sin embargo, hay un lugar que es denominado por todos como una cueva de brujos: la raja de Manquehua. En dicho lugar, distante a unos 35 kms., cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles una parte de los Picunches huyeron hacia el interior y que desde 1915 se vieron procesiones y antorchas encendidas en su interior, provocando el temor de los pobladores.

Supuestamente la raja es una hendidura subterránea que recorre todo el país y en su interior los brujos hacían sus encuentros o “aquelarres” y aunque nada se puede comprobar la historia se convirtió en leyenda.

En otras partes del país, en especial en Carahue, estas cuevas son llamadas Renis. En Salamanca se trataría sólo de una cueva de grandes proporciones y guardada por culebrones.

Las leyendas son parte de las tradiciones de un pueblo y Salamanca puede vanagloriarse desde hoy de tener la posibilidad de transmitir su leyenda, no sólo por vía oral o escrita, sino a tráves de las nuevas tecnologías y para todo el mundo.


Comentarios

Imagen de Rosa de las Nieves

A la querida gente:

A la querida gente:

Soy descendiente de lo que en Argentina se llama Chaman o médico brujo de Salamanca. Este año fui a conocer la tierra de mis ancestros y corroborar lo que mi madre me contaba. Ella siempre dijo, "eres igual que tu abuela, es ella quien tenía poderes, yo no". Bien, se conoce a Salamanca como tierra de brujos, de niña mi madre vivía en la ladera del cerro y vió las famosas procesiones nocturnas. El tal Rufat, conocido como "Apinina" no es mas que un simple mortal con aires de grandeza queriendo hacer fortuna con el desconocimiento y sufrimiento de la gente y contrario a las normas de los buenos brujos...cobra y nada barato. La verdad es que SI quedan aún algunos brujos en Salamanca, pero ellos son muy viejitos y tienen un perfil bajo. NO COBRAN. Si quieren saber donde ubicarlos, se deben dirigir a la Municipalidad de Salamanca y hablar con alguna de las encargadas de turismo, una es una joven antropóloga y la otra es una ingeniera agrónoma. Fueron ellas las que me confirmaron su existencia y la falsedad de este individuo al cual había entrevistado y que ni siquiera es originario de una familia de Salamanca.

Como decimos en Argentina.."la verdad de la milanesa es" que un verdadero brujo/a los recibirá si ya agotaron todos los otros medios como médicos, psicologos, etc. para sanar el mal que los aqueje; no les cobrará y según la dolencia los curará un componedor (huesos), alguien que lea las aguas(orina) o si es un niño, alguien que rece una mezcla de religión católica con antiguos rezos indígenas creo que Picunches. Bueno, espero que esto les ayude y abra la mente: primero fueron los Incas quienes sometieron a los naturales para trabajar en sus caminos y minas, luego llegaron los españoles y esclavizaron a los diaguitas, mapuches que estaban en esa zona pero también es cierto que estos naturales se escondían en esas cuevas para escapar de la esclavitud. Entre ellos estaban los famosos brujos, chamanes o como los llamen, pues origialmente cuando nacía un niño se le otorgaba un poder, que debería utilizar para ayudar a la gente de la tribu SIN COBRAR. Así uno curaba si te pasaba algo con los huesos, otro si te enfermabas de la guata (como dicen uds.), otros veían el peligro, ubicaban lo perdido, etc. Si son buenos lectores, podrán ver que en todas las religiones hay algo de esto, quizá con diferente nombre, pero es real y cuestión de fé. En Argentina están los carismáticos y aquellos que curan por imposición de manos: son tan solo una herramienta el que realmente hace los milagros es Dios. O llamenlo Jesús, Alá, Jehová, Energía, Sol, etc.

Cada uno de nosotros tenemos un don, solo que la modernidad, el tipo de vida que llevamos los ha ido tapando. Será cuestión de encontrarlo y cultivarlo para ponerlo al servicio de la humanidad.

Un beso a todos y muy buena suerte.

Imagen de Eduardo Martinez

Respuesta para la Sra. Rosa

Respuesta para la Sra. Rosa de La Nieves.

Soy Eduardo Martínez, y estoy respondiendo a esta persona que con muy mala intención se refiere a mi persona.

En un pueblo pequeño como es Salamanca “MI PUEBLO”, la gente se conoce superficialmente, porque solo Dios conoce realmente al ser humano. Lamento la poca educación de esta persona que me trata con vulgar apodo de mal manera, creo que le molesta mi gran fe en Dios y en la ayuda que puedo brindar a las personas que necesita que Dios alumbre su diario caminar.

Soy salamanquino con mucho orgullo y gran fe en Dios y en Sta. Elene, ejemplo de humildad, ojalá que esta persona que habla en contra mía, que NO ME CONOCE, llegue a los caminos de Dios.

Yo continuare siendo prudente,, tranquilo y con gran fe en Dios y trabajando en claridad con gran progreso.

Doy mi teléfono  a las personas que confíen en Dios, en Sta. Elena y en tercer lugar en lo que yo pueda ayudar.

Que Dios los bendiga

Fono 97740942

Imagen de patito

Es verdad que es muy

Es verdad que es muy interesado en lo material, quiere cada vez mas y mas,....y es un mal educado nunca te atiende

por telefono siempre "llame despues de las nueve de la noche" y no te atiende mas hast que vas solo minutos para

un viaje tan largo y luego a cobrar y ver que te puede pedir

Imagen de COCA

HOLA SOY CAROLINA QUIERO

HOLA SOY CAROLINA QUIERO DECIR QUE DON EDUARDO NO ES NINGUN ESTAFADOR EL SOLO AYUDA A LA GENTE QUE ESTA EN PROLBLEMAS,EL JUNTO CON DIOS Y STA ELENA ME AYUDARON A TENER MI HIJA DESPUES DE LARGOS EXAMENES MEDICOS NO HUBO NINGUN RESULTADO, QUIERO DECIR QUEN DON EDUARDO ES UN HOMBRE HONESTO, SENCILLO,HUMILDE CONFIEN PLENAMENTE EN EL, NO SE ARREPENTIRAN,

SALUDOS CAROLINA. 

Imagen de jorge sanhueza

Usted Sr. Martinez Rufat es

Usted Sr. Martinez Rufat es un estafador, engaña a las personas que tienen problemas tanto de salud como sentimentales, a usted se le nota el gusto por el dineero y no por ayudar, usted estaba muy interesado que le regalara mi auto, mi casa, etc... a eso se dedica usted a ENGAÑAR PERSONAS EN SITUACION DE DOLOR.

ESPERO QUE DIOS LO PERDONE.

Imagen de albertina

hola a todos quiero decir que

hola a todos quiero decir que don eduardito no es ninigun estafador ya que me ayudo a tener a mi hija despues de realizarme miles de examenes el fue el unico que pudo ayudarme y nunca me pidio plata ni nada por el estilo es una persona honesta y sencilla que solo quiere ayudar a gente con dolor y desesperada es por eso que volvi a buscarlo por que tengo un nuevo problema y confio plenamente en el, en Dios y Santa Elena.  

Bendiciones para todos.

Imagen de Andres Vergara

Jorge Sanhueza, no te

Jorge Sanhueza,

no te conozco, no sé quién eres, lo único que te puedo decir es que siento mucha pena por ti y por las cosas que hablas. Se nota que no conoces a Eduardito, y que lo único que haces es hablar pestes de él motivado por la envidia. Ojalá que Dios te ayude y te arrepientas de las cosas que dices.

Todos los que conocemos a Eduardo sabemos que es un ser de luz, una gran persona, dispuesta a ayudar con enorme cariño a quienes lo necesitan. Si el fuese alguien interesado en la plata o en las cosas como dices tu sería multimillonario (pues son montones de personas que dia a dia de agolpan fuera de su casa pidiendo que él los ayude), y no es el caso....los que conocemos a Eduardo sabemos que vive en forma normal, sin lujos y que jamas se ha aprocechado de alguien, sino que todo lo contrario.  

En lo personal soy una agradecido de dios que me haya puesto a Eduardito en el camino. No tan solo me ha ayudado, sino que además le ha dado una luz a mi vida dificil de explicar...es un angelito que dios envio a la tierra a ayudar al prójimo.

Jorge, de corazón espero que tu alma no se contamine de mentiras y rabias, pues lo único que logras con ello es que tu espiritu se enegresca. Siento pena por ti, pues claramente hablas sin conocer a Eduardo.

Doy fe que Eduardo es una gran persona, y que con la ayuda de Dios y Santa Elena ayuda a quienes lo necesitan, siempre desde el bien y con luz.

Andres

 

Imagen de Andres Vergara

Jorge Sanhueza, no te

Jorge Sanhueza,

no te conozco, no sé quién eres, lo único que te puedo decir es que siento mucha pena por ti y por las cosas que hablas. Se nota que no conoces a Eduardito, y que lo único que haces es hablar pestes de él motivado por la envidia. Ojalá que Dios te ayude y te arrepientas de las cosas que dices.

Todos los que conocemos a Eduardo sabemos que es una ser de luz, una gran persona, dispuesta a ayudar con enorme cariño a quienes lo necesitan. Si el fuese alguien interesado en la plata o en las cosas como dices tu sería multimillonario (pues son montones de personas que dia a dia de agolpan fuera de su casa pidiendo que él los ayude), y no es el caso....los que conocemos a Eduardo sabemos que vive en forma normal, sin lujos y que jamas se ha aprocechado de alguien, sino que todo lo contrario.  

En lo personal soy una agradecido de dios que me haya puesto a Eduardito en el camino. No tan solo me ha ayudado, sino que además le ha dado una luz a mi vida dificil de explicar...es un angelito que dios envio a la tierra a ayudar al prójimo.

Jorge, de corazón espero que tu alma no se contamine de mentiras y rabias, pues lo único que logras con ello es que tu espiritu se enegresca. Siento pena por ti, pues claramente hablas sin conocer a Eduardo.

Doy fe que Eduardo es una gran persona, y que con la ayuda de Dios y Santa Elena ayuda a quienes lo necesitan, siempre desde el bien y con luz.

Andres

 

Imagen de Andres Vergara

Jorge, no sabes la pena y

Jorge,

no sabes la pena y rabia que me da el que hables así de Eduardito. Lo peor es que hablas sin bases y sin conocerlo (pues si lo concieras jamás dirías cosas de ese tipo). Si Eduardo pidiera lo que dices sería "multimillonario", y no es así. Basta ver la cantidad de personas que atiende día a día, que se agolpan a la entrada de su casa para que él los ayude....y ello es porque es una persona buena, creyente en Dios y en Santa Elena, que lo único que hace es ayudar desde la luz a quienes lo necesitan. Eduardo es una persona que trabaja con la magia blanca, y que jamás haría algo en contra de la voluntad de las personas.

Insisto, me da pena que gente que cono conoce a Eduardo hable cosas así....el vive como una persona normal, sin lujos...con toda la gente que atiende, y si pidiera lo que tu dices, serúia multimillonario, y no es así.

A todos los que lean este post les quiero decir, desde lo más profundo de mi ser, que soy una persona muy agradecida de Eduardito. Él no ha echo más que ayudarme y aconsejarme en mi diario vivir. Para mi es una bendición de Dios que me lo hayan puesto en el camino, y puedo dar fe que no es una chanta, ni una persona fijada en la plata ni mucho menos, sino que todo lo contrario, es un angel que dios nos envio para ayudarnos. Cuando lo conozcan y estén con él, verán que es cierto lo que les digo.

Andres V.

Imagen de Andres Vergara

una pena que hables tantas

una pena que hables tantas mentiras jorge

Imagen de Andres Vergara

Jorge, claramente estas

Jorge,

claramente estas hablando falsedades y cosas sin sentido. Has de saber que Eduardo es un fiel creyente en Dios y en Santa Elena, por lo que su trabajo es de luz....si es que a ti no te quizo ayudar es porque estabas pidiendo algo negro, maligno, algo que fuera en contra de la voluntad de las personas, tema que jamás ayudaría Eduardito, pues el nunca haría algo en contra de la voluntad de las personas, de Dios y Santa Elena...de ahi tus palabras y envidia.. Si Eduardito pidiera todo lo que dices sería "multimillonario", y no es así. Me impresiona y me duele muchísimo que hables así de él, siendo que es una persona tan buena, dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan. En el mundo hay gente que engaña, gente que se aprovecha de la desesperación de algunos para enriquecerse, es algo lamentable y que existe, pero Eduardo no es así, en lo personal doy Fe de ello.

De corazón espero que te ilumines y que pidas perdón por estar hablando así de alguien que, como te mencioné anteriormente, es una bendición de Dios.

Andres V.

 

Imagen de muriel

don eduardo soy de la ciudad

don eduardo soy de la ciudad de los angeles  octava region ,necesito por favor q me ayude ,soy victima de una hechiseria por envidia,tengo 3 hijos y haveces no se q hacer,usted es la unica persona  en la q confia mi corazon ,algo me dice q usted me puede ayudar , yo no tengo los recursos para viajar pero  si usted me syuda ahare lo imposible para  q usted me ayude,llameme  o mandeme un correo ami  correo es: [email protected],pondre si usted me ayude mi vida  en sus manos mi cel es 74820999 se lo pido en el nombre de nuestro señor 

Imagen de Anónimo

hola me gustaria que mne

hola me gustaria que mne digas porque dices que es brujo chanta ya que yo quiero viajar a verlo esta semana pero al hablar con el por telefono me dijo que solo trabaja en persona y no acepto trabajar a distancia osea la unica forma es que el me vea si ubiese sido uno chanta me dice q se puede  hacer a distancia y yo le ofreci una gran suma de dinero para que ralize un trabajo a distancia y me dijo que no por eso me parece algo raro tu comentario ya y lo otro es que me digas como contactar al resto de los brujos muchas gracias

Imagen de Enrique Martinez

Don Eduardo Martinez rufian,

Don Eduardo Martinez rufian, despues que le cobre los $5.000- por solo 1 minuto para verlo y $55.000- por el supuesto "trabajo" despues que se llene los bolsillos con su plata y usted le llame para saber por que no sale nada de lo que le dijo, NO LE CONTESTARA EL TELEFONO, le quedo claro???, ES UN BRUJO PERO PARA PEDIR PLATA, NADA MAS.

Imagen de Andres Vergara

Enrique, realmente no

Enrique,

realmente no entiendo porque dices esas cosas. E. n lo personal me he atentido con Eduardo y puedo dar fe que es una excelente persona, creyente de Dios y Santa Elena. Si fuera como dices tú, Eduardo sería una persona multimillonaria, y no es el caso. Espero de corazón que te arrepientas de lo que dices, pues estás dejando mal a una persona llena de luz que no hace más que brindar ayuda a quienes lo necesitan.

Andres V

Imagen de Anónimo

Quisiera saber la verdad de

Quisiera saber la verdad de Eduardo Martinez Rufat o sobre los Brujos mas viejitos de Salamanca, Tu sabes cuanto cobra Martinez Rufat, cual es la atenciòn de aquellos "Brujos Viejitos" que nombras, me refiero a los horarios y dias que atienden en Salamanca. Gracias por tu respuesta

Alberto Flores

[email protected]

Imagen de Elisa

  Rosita Leí tu posteo tu

 

Rosita Leí tu posteo tu hablas sobre el Sr Rufat y también mencionas a otros brujos que ya son mayores y de bajo perfil por lo que entiendo tu les conocisté en tu viaje a Salamanca, yo he visitado algunas veces ese lugar pero nunca di con la oficina de turismo y las personas que tu señalas como la ing agronoma o la joven antropologa, si tuvieras la dirección exacta donde puedo dar con el paradero de esos viejitos brujos te lo agradecería un montos,

  Elisa

[email protected]

Imagen de Anónimo

obio que nunca iba a

obio que nunca iba a encontrar la oficina de turismo si no hay es solo pantalla., yo vivo en salamanca y le aseguro que lo que dice esta señora tal rosita son puras estupideses e ignorancias ,si ni siquiera ella es de aca ,no se porque se atrebe ablar..y mas ensima habla mal del señor ruffat ,el es uno de los  mejores brujos del pais y no solo lo digo yo si no mucha gente ala cual el a ayudado y yo me incluyo en eso, deberiamos sentirnos orgullosos de tener gente asi en salamanca ,tan buena y comprometida con la gente, no aser caso alas estupideses que hablan personas las cuales con suerte han venido una vez a salamanca y que apuesto que ni siquiera conoso al señor ruffat ..vieja estupida.....

Imagen de Rosa de las Nieves

A todos:  En la respuesta

A todos:

 En la respuesta anterior olvidé poner el nombre de la Sra. que cura aquí, en Argentina, además del padre Ignacio. Lo olvidé porque lo consulté con una compañera de trabajo que fue por su mami, con la foto y le dijo todo lo que su madre tenía y que esperar y hacer. Se llama Esther Febre, es de la localidad de Victoria en la Provincia de Entre Rios y NO COBRA. Pueden consultar en Internet. Desde aquí parten combis llevando gente, supe que NO ATIENDE LOS FINES DE SEMANA. Yo aún no he podido ir, pues gracias a Dios no he necesitado hacerlo.

Nuevamente gracias y que Dios los bendiga. Rosita. 

Imagen de Rosa de las Nieves

Estimado/a "ANONIMO": Quizá

Estimado/a "ANONIMO":

Quizá no valga la pena responderte, pues te escondes en el anonimáto para insultarme, pero considero que todo ser humano merece nuestra atención, hasta el peor enemigo, y mas aún alguien como tu que no tienes coraje ni siquiera para dejar tus datos...le temes a los males??? No temas, la gente de corazón bueno, como nosotros, no hacemos eso.

Si, es muy posible que sea estúpida y vieja como dices, pero creo que llegué a ello porque me la pasé estudiando desde los 13 años y averiguando todo para no cometer el error de hablar sin un aval, no solo científico, sino también de fe. Te aclaro, que sigo investigando y estudiando todo lo referente a medicina antigua en otras culturas, creencias, tipos de energía, etc. y sigo creyendo fervientemente en lo que era y hacía mi abuelita Cándida, mezcla de religión y ritos indígenas para sanar a la gente sin recibir ninguna retribución monetaria a cambio.

Estudie psicopedagogía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, psicología en la Universidad de Buenos Aires, además de antropología y teología. Soy católica apostólica romana y si bien no estoy metida en la iglesia (lo que llaman aquí en Argentina, "chupacirios") , tengo algo de lo cual estoy orgullosa y es mi fe.

No me cabe duda que tu amigo brujo haya "ayudado" a mucha gente, solo que pienso que cuando uno se siente perdido, solo, desesperado, cree y se aferra a lo primero que encuentra y realmente es la fe que esa persona deposita en el "que cura" lo que hace que esta persona salga adelante, es su propia fuerza y que quizá necesitaba oir de otra persona, en este caso tu amigo brujo, con palabras comunes y al alcance de su entendimiento quien le hace ver su problema y como salir.

Es como el trabajo de un psicologo: ser un espejo, donde el paciente se refleja y el psicologo le repite lo que acaba de decir con otras palabras , lo escuchamos y nos damos cuenta (porque lo oímos desde afuera) lo que nos sucede. Partiendo de allí, sabiendo cual es el problema...todo tiene solución.

Eso no lo cuestiono, cada uno sabe lo que le hace bien, si un científico con palabras difíciles o un simple vecino ...pero ¿Cobrar?, ó la tercera opción...tener la suerte de encontrar a un verdadero sanador, brujo/a, que te ayude y no usufructe con el dolor y la desesperación ajena.

Querido Anónimo/a...aquí en Argentina, tenemos al padre Ignacio, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, y la sra. E...en .....los cuales curan con solo tocarte el primero y la segunda hasta con una foto y tu nombre, pero NO COBRAN. Como veo que utilizas Internet, los puedes buscar con los nombres. Hace muchos años estaba el padre Mario, pero el falleció y quedó su obra.

Brujos, curas sanadores, sras. sanadoras...buenas personas existen, pero lamentablemente ratifico, tu amigo no es lo es, como tampoco es brujo (salvo si utilizas esa palabra en forma despectiva), y lo peor es muy interesado.

Muchas gracias a la página y espero que entiendas "Anonimo/a "que no es mi intención faltarle el respeto y mucho menos ofender a alguien, solo trato de dar a conocer lo que se para que no nos tomen de tontos.

Besos de Argentina para todos los Salamanquinos. Rosita.

Imagen de mamiro

Elisa: La oficina de turismo

Elisa:

La oficina de turismo está en la planta baja de la Municipalidad de Salamanca. La municipalidad está en una esquina de la plaza central de Salamanca en diagonal al Bco Estado. Es un edificio nuevo. Al entrar por la puerta de vidrio, tomar un pasillo a la izquierda hasta el final y preguntar por la oficina de turismo: allí están las dos jóvenes que trabajan por la mañana hasta creo las 14 hs. aprox. Cuando yo fui, la antropologa se iba de vacaciones a Venezuela, pero ya debe estar de vuelta. Ellas son quienes te diran donde ubicar a estos viejitos/as.

Respecto si pude verlos, yo me fuí ese mismo día y no alcancé a visitar a nadie mas, solo visité a mis tíos, primos y el cementerio donde reposan mis abuelos. El día anterior había visitado a ese tal Pinina o Rufat y recorrí varios sitios turísticos.

Pienso volver algún día con mis hermanos y subir a la raja de Manquehua, pues solo llegamos al pie del cerro hasta donde se puede llegar con el auto pues se largó a llover y de allí teníamos que seguir a pie con alguien que sea del lugar. Por ahora estoy tratando de recuperar el don que cuando era niña era tan natural en mi y que por mucho tiempo traté de tapar, olvidar o negar porque me causaba mucha angustia. Gracias a todo lo que estudié y a este viaje, se que Dios te dá un pedacito de él cuando te da un don, que es para que lo utilices para el bien de la humanidad y como es un regalo no se debe cobrar por ello. Vuelvo a repetir, como en cualquier otra cultura, solo somos la herramienta de algo superior y si tenés mucha fé..., un corazón muy limpio, todo es posible. Buena suerte y espero que los encuentres. Desde Argentina saludos para ti: Rosa de las Nieves Rojas Cortes.

Imagen de Elisa

Hola Me gustaría visitar a

Hola Me gustaría visitar a don Eduardo he intentado comunicarme al número que usted pusieron pero la verdad no me contesta alguien me podria decir cuanto cobra el como valor de consulta y como puedo llegar a su domicilio.....

Andrea y Ruben o cualquier persona que ya lo han visitado que me pueda dar esta información les dejo un mail de contacto, gracias

[email protected]

Imagen de Ruben

La direccion de don Eduardo

La direccion de don Eduardo Martinez es Irarrazabal 670. Su numero celular es el 97740942.

Si lo llaman el les sabra guiar hacia su casa.

Es una persona muy buena y que de seguro les guiarà y ayudara a resolver sus problemas.

Imagen de andrea

la direcciòn exacta de don

la direcciòn exacta de don Eduardo no la se solo se llegar a su casa, pero el telefono es 97740942. debes insistir arto por que esta casi siempre ocupado pero igual atiende. de todas maneras si quiere ir a su casa te bajas en el terminal de salamanca y a los taxistas de la plaza le preguntas casi todos saben como llegar y si ellos te lleban te cobran como $ 1.000.- ojala les sirva

Imagen de andres

ALGUIEN TIENE LA DIRECCION

ALGUIEN TIENE LA DIRECCION DE DON EDUARDO, NECESITO URGENTE HABLAR CON EL SI ME PUEDEN DAR EL DATO POR FAVOR.GRACIAS

Imagen de catalina

necesito la direccion exacta

necesito la direccion exacta de eduardo martinez rufat

porfavor es urgente

Imagen de Demian

Hola a mi también me

Hola a mi también me gustaría saber la dirección exacta de don Eduardo.

ELIZABETH, PAMELA Y LUISA POR FAVOR TRATEN DE AGREGARME A MSN ESTE ES MI CORREO: [email protected]

Imagen de Marion

Alguien tiene la direccion

Alguien tiene la direccion exacta de eduardo Martinez Rufat

Imagen de andrea

Hola para todos aquellos que

Hola para todos aquellos que decean comunicarce con don Eduardo Martinez Rufat. este es el telefono

celular _97740942. el es la persona que aparicio en el programa "enla mira". yo lo conosco mucho , es una persona muy buena su trabajo lo hace bièn. y lo màs importante es que cree muchisimo en Dios.

ojala les ayude .

Imagen de Andy

Pero son efectivos los

Pero son efectivos los trabajos que hace? dan resultados?

Imagen de Anónimo

hola la verdad me comunique

hola la verdad me comunique con el pero no me hablo de precios  me gustaria saber si realmente es verdad lo que dice o no porque lei en un foro que cuando fue la t hacerle la entrevista estaba arrglado solo eso me gustaria que me respondas ojala dentro del dia y que me digas enq rango de precios cobra el

Imagen de Luisa

hola buenos dias, por favor

hola buenos dias, por favor me pueden ayudar a contactar la direccion y el telefono de Don Eduardo Martinez Rufat, soy de santiago, y tengo un problema muy serio. vi el programa en la mira y el fue el mas certero de todos los brujos que entrevistaron, por favor que alguien me ayude con mi problema necesito conctactarme con él urgente, si tiene fono fijo celujlar correo electronico direccion por favor necesito que me ayuden

Imagen de Pamela

Hola junto con saludarlos

Hola junto con saludarlos quisiera al igual que ELizabeth que me pudieran ayudar con la direccion y telefono del Señor Eduardo Martinez Rufat, soy de Santiago y solo podria viajar un fin de semana y poder visitarlo, necesito tener la seguridad que el se encuentre disponible, favor si alguien me puede ayudar con urgencia. muy agradecida.

Imagen de Elizabeth

hola quisiera saber si

hola quisiera saber si alguien me puede ayudar nesecito el telefono del brujo eduardo martinez rufat lo nesecito urgente

muchas gracias

Imagen de luis

hola, he escuchado mucho de

hola, he escuchado mucho de las historia de salamanca y me han dicho que hay buenos brujos, por lo cual me gustaria ir si alguien tiene un dato de algun brujo bueno ojala me lo escribieran de ante mano gracias

Imagen de andrea

Ley tu posteo anita y me

Ley tu posteo anita y me gustaria que me escribieras para o esribas aqui el nombre del siquico que te ayudo ya que soy de santiago y quiero ir a la segura para aya. por que aca hay puros chantas. ojala me puedas ayudar lo nesecito.

Imagen de andrea

Ley tu posteo anita y me

Ley tu posteo anita y me gustaria que me escribieras para o esribas aqui el nombre del siquico que te ayudo ya que soy de santiago y quiero ir a la segura para aya. por que aca hay puros chantas. ojala me puedas ayudar lo nesecito.

Imagen de kathy

hola,  soy una mujer la cual

hola,  soy una mujer la cual este ultimo tiempo ha sufrido demasiado, por causa de una mujer  mala.  destruyó casi por completo con mi vida, y necesito por favor de alguien que sepa pero fidedignamente quien me puede ayudar. Estoy dispuesta a viajar a Salamanca, pero ruego alguien  que me pueda guiar como dije anteriormente   que sea alguien que  sepa, ya que he pasado por muchos charlates que me han estafado y engañado.  pido como madre algien se ponga en mi lugar y me pueda guiar, gracias.

Imagen de jorge sanhueza

cobra carisimo, se ve solo

cobra carisimo, se ve solo interesado en el dinero y los bienes de las personas que lo van a ver, y no dice nada extraordinario como en la tv del canal 11

Imagen de Elisa

  Hola Andrea, Yo también

 

Hola Andrea,

Yo también quiero ir a la segura por casualidad Anita de habrá contestado y dado detalles de la persona que la yudo a ella, te pido que por favor me des el paradero de el, muchas gracias,

  [email protected]

Elisa

Imagen de efrain

Soy extranjero, me han

Soy extranjero, me han hablado mucho de salamanca, me gustaria conocer, no tengo datos a cuanto tiempo de santiago se encuentra, lo que me gustaria saber si en salamanca existen los famosos brujos, quisiera tener un dato ya que tengo un problema de salud y quiero tratarme.....

Imagen de ANITA

TIEMPO ATRAS FUI A

TIEMPO ATRAS FUI A SALAMANCA, EN BUSCA DE LA VERDAD.. Y LA ENCONTRE..

ESTOY MUY AGRADECIDA..DE HABER RECIBIDO AYUDA DE UN SIQUICO DE SALAMANCA.

Imagen de Tania

Hola Anita: Quisiera saber si

Hola Anita:

Quisiera saber si puedes darme el dato del siquico de Salamanca que viste. He querido viajar a Salamanca, pero me da algo de susto viajar sin información concreta sobre alguien que sea efectivo. Quisiera pedirte si me puedes dar la información del psiquico a mi correo: [email protected]

Atte

Tania

Imagen de Alberto

Anita por favor quiesiera me

Anita por favor quiesiera me contaras del siquico que te atendio en Salamanca, necesito nombre, algùn telefono, horarios y dias que atiende, ademas de los valores que cobra sere tu eterno agradecido

Alberto

[email protected]

Imagen de Elisa

Anita, Quisiera preguntarte

Anita,

Quisiera preguntarte que verdad buscabas y que la encontraste, claramente decirme dentro de los detalles que se puedan contar a modo de pistas, tu detallas en agradecimentos a un siquico en salamanca que te ayudo, podrias tu darme datos de el, como encontrarle  y dar fe de sus dones,

[email protected]

Elisa

Imagen de Tania

Elisa: Quisiera preguntarte

Elisa:

Quisiera preguntarte si Anita te respondio, frente a la consulta del siquico que le hiciste. Actualmente me encuentro un poco afligida y he pensado en viajar a Salamanca, pero me da miedo ir sin algún dato seguro. Espero puedas responderme y puedas compartir la información si la tienes.

Atte.

Tania

Imagen de Maria

Por favor si alguien conoce

Por favor si alguien conoce un brujo o bruja de Salamanca Chile o Olmue, por favor escribame

Imagen de Francisco

¿alguien Conoce Algun Brujo

¿alguien Conoce Algun Brujo O Bruja De Verdad En El Pueblo De Salamanca u alrededores, por favor, necesito con urgencia, han pasado un monton de cosas extrañas e inexplicable, se lo atribullo a la envidia, nose que hacer, la verad yo soy ferviente catolico, pero esta vez se esta volviendo muy fuerte esta cosa. ok si alguien pudiese ayudar con algun buen dato para ir a segura a salamanca

Imagen de Miguel Angel

Alguien tiene idea de algun

Alguien tiene idea de algun convento de monjas o monjes cerca de Manquehue, al interior de Ovalle?..

Conocen alguna historia sobre la busqueda de algun tesoro, ?, piedras marcadas? o entierros cercano a Manquehua.

Muy agradecidos

Imagen de saul diaz

conosco las piedras marcadas

conosco las piedras marcadas de manquehua y querias saber si sabes algo del tesoro enterrados por ahi?