Discernimiento sexual

05 Septiembre 2006
Los menores de edad no pueden fumar, pero pueden pedir la píldora del día después sin problemas...¿cómo se enfrenta Chile la sexualidad de los jóvenes?
Pilar Medina >
authenticated user
Hay dos noticias actuales, muy ligadas a mi profesión (soy matrona retirada) y que creo que merecen un buen debate. Primero: Según una encuesta han aumentado, y con valores sobre el 10%, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los jóvenes de 16 a 24 años de edad y, por otro lado, el Ministerio de Salud decide otorgar la píldora del día después a quien lo solicite desde los 14 años y sin necesidad de autorización de los padres...entonces nacen mis dudas: Si han otorgado posibilidades claras y concretas a los jóvenes para evitar el "susto" del embarazo ¿Qué hacemos con las ETS? Porque no creo que al entregar la posibilidad de "cuidarse" de otras formas deseen usar preservativos.
Re,cordemos que por lo general, los jóvenes no poseen una pareja estable (igual que muchos adultos), ellos "andan" o tienen "amigos con ventaja"; si es así, ¿pueden exigirle a la pareja sexual fidelidad o ser pareja única?...ni siquiera lo hemos logrado con adultos, por lo cuál me parece difícil lograrlo con jóvenes que aún tienen poco discernimiento en estas materias.
A raíz de esto vuelvo al punto que me he permitido "catetear" mientras ejercía mi profesión y luego de retirarme: la educación sexual a padres, profesores, alumnos y jóvenes en general.

Educar sexualmente a jóvenes, niños y adultos no significa pararse frente a un grupo y hablar sin parar. Tenemos que despejar dudas, tabúes que el auditorio desea aclarar, mesas redondas con preguntas que a los oyentes les interesa hacer, barrer pudores, mitos y leyendas con responsabilidad, respeto y en forma científica. Si a los niños o jóvenes les da pudor existe la posibilidad de que sus preguntas no sean públicas, que las hagan en forma escrita y anónimas.
Enfrentemos el gran problema: (como se lo expuse al Ministro Bitar en una misiva), sexo responsable y unión entre padres y profesores para tener niños y jóvenes con sentido de responsabilidad sexual.Aunque nos demoremos 10 o más años en lograrlo, creo que si nos unimos y educamos podemos lograrlo.

No pretendo que los jóvenes no tengan sexo, imposible con sus "efervescentes" hormonas, sólo pretendo que igual tomen precauciones cuándo y con quién lo hacen. Me parece que la píldora del día después no soluciona el problema de fondo, tal vez disminuya en algo los embarazos adolescentes y permita a las mujeres violadas y abusadas encontrar una solución, pero no significa sexo responsable en jóvenes o adultos.

Sexo libre no nos hace un pueblo grande y maduro como quisiéramos.
Escrito por: Carmen Harris
Colaboradora de El Observatodo

Comentarios

Imagen de andrea cifuentes

yo creo ke esto de permitir

yo creo ke esto de permitir la pildora del dia despues es para ke los jovenes se tomen mas libertad en lo sexual y no me parece ke se las den a menores de edad como dice usted proiben fumar e inclusibe beber alcohol y permiten el uso de la pastilla si en realidad este pais no piensa ,le esta dando todo a los jobenes en vandeja como se dice , asi nunca ban a tener una responsabilidad por lo ke estan haciendo lo ban a tomar como un juego kisas nadien dice ke el xexo es malo pero hay ke hacerlo con mucha responsabilidad y teniendo una pareja estable asi chicos cuidendse miren ke por un rato de pacion lo pueden lamentar....

Imagen de diana

yo creo k el tema de la

yo creo k el tema de la sexualidad es un tema k lleva mucho tiempo tratandose lo cual tambien entiendo no tiene respuestas deseadas pues ya k la informacion k se nos ofrece referente a la educacion sexual no a logrado k los jovenes como yo de hoy endia salgan embarazadas y con enfermedades venerias... pienso k cada uno debe tomar conciencia no lo puedo creer k apleno siglo XXI fallemos si sabemos k todo va cambiando y k la tecnologia va aumentando

para poder comvatir esto necesitamos estar unidos y "pensar antes de actuar" la vida es bella pero "solo los sabios pueden disfrutar de cada dia" muchachos cuidense yase la calentura es canija pero tu sicologia es aun mas fuerte k un rato de pasion.............

Imagen de macarena herrera

paloma de que bebe estamos

paloma de que bebe estamos hablando tu crees que dentro de 72 horas hay un bebe por que con esa afirmacion no hay para que comprobar que la educacion sexual en nuestro pais es pesima no mala , otra cosa que nadie ha pensado ni discutido que hay que preguntarse y ojala alguien informado o que realmente sepa me pueda responder si yo tengo 15 años y voy donde un ginecologo me obligan ir con mis padres para recetarme anticonceptivos yo creo que no , si el ginecologo me diera una receta para comprar la pildora postinor2 y voy a comprarla a la farmacia me piden carnet y si soy menor de edad me la venden solo si voy con alguno de mis padres eso no lo se , porque si fuese asi ,si no me la vendieran estoy de acuerdo con que no la entreguen en consultorios sin autorizacion de los padres , pero por el contrario si nadie me dice nada en la farmacia no seria injusto que por un lado me pidan autorizacion y por otro lado no, debemos tener las mismas oportunidades de poder elegir, si alguien sabe como opera el sistema que por favor cuente.

Imagen de Antonio Flores

Creo que mas alla de

Creo que mas alla de repartir "metodos de emergencia" es necesario educar sexualmente a la juventud, a fin de hacer entender los riesgos de mantener una vida sexual activa, riesgos tales como enfermedades venereas o contagio de hepatitis por ejemplo.

Imagen de Paloma

A ver el tema da para mucho,

A ver el tema da para mucho, hablado en forma politica, cultural, social, etica........
Las cosas se estan haciendo al reves. No es mejor prevenir que curar?
Que facil me mando un " un condoro" ya la pastillita, ami pololo no le gusta usar condon ya la pastillita, me olvide de tomarme el anticoceptivo
" ya la pastillita".
Mira como el gobierno nos arregla la vida.

de que estamos hablando? en este pais le ponen sensura a una pelicula un pokito fuerte y le dan la pildora a las niñitas pa que maten a su bebe. Bien.

Considero que no es una solucion a nada, al contrario las ETS son las que mas me preocupan nose si politica-economicamente hablando al gobierno le saldra mas caro la salud y educacion de unos niños. O el control de los jovenes con enfermedades Sexuales. ahhh y el abastecimento de las pastillas.

Para quien es este negocio?????
como dije anteriormente el tema da para mucho para cuestionar muchas cosas, sin embargo ya depende unica y exclusivamente de la educacion sexual de cada persona para que tome la desicion de usar o no la
pastillita
Si lo veo por los derechos de que todos debemos tener acceso a las mismas cosas por supuesto y si las del barrio alto pueden hacerlo y no se cagan la vida como las pobres bien me olvidaba que eran mejores personas por k tenian la posibilidad de abortar.
cual es el objetivo de esto?

La educacion pero de forma clara yo creo k la cosa ya no va por decirle a los niños esto es el pene y la vagina. los cabros estan claritos. Yo creo que deberian entregar informacion clara ojala ilustrativa de las ETS.

Bueno la pildora ya esta se esta usando esperemos ahora que el uso no sea indiscriminado y que cada persona tome mas conciencia ya que el tema esta en el tapete y que no se nos olvide en un par de semanas. ojala se hagan los estudios correspondiente para ver cuanto a bajado la natalidad entre las jovenes y si las ETS han ahumentado o se mantienen.

EDUCACION. ESO ES LO QUE FALTA EN NUESTRO PAIS Y NO TAN SOLO SEXUAL.

Imagen de Consuelo Ardiles

siento que no hay

siento que no hay coinsidencia en nuestro chilito querido,por una parte estamos repartiendo la pildora del dia despues a todos los jovenes mayores de 14 años y por otro lado la educacion sexual entregada en los colegio es solo mostrar los órganos sexuales masculino y femenino como minimo me parece chistoso

Imagen de oscar tapia nicolodi

disculpa lili bueyes

disculpa lili bueyes jajajaja

Imagen de javier D.

Aparentemente para aquellos

Aparentemente para aquellos que tomaron la decision de distibuir la famosa pastilla del dia despues (aun sabiendo que un importante grupo de la sociedad chilena se opondria y que es un tema polemico y peliagudo) que originalment iba a ser solo para casos de emergencia (violaciones) y ahora hasta para menores de edad, decidieron que el real problema es el embarazo en si, no el sexo irresponsable, no la temprana iniciacion sexual, no la sociedad hiper-erotizada, tampoco la carencia de oportunidades que se le dan a las madres adolecentes o la carencia de subvencion estatal o leyes que salvaguarden la alimentacion y el derecho a seguir estudiando de la madre, o simplemente una sala cuna donde dejar la guagua mientras estudia o trabaja. No, aqui se determino que el problema es el embarazo, el bebe, el ser madre adolescente. Creo por un lado se esta "legitimando" una actitud irresponsable frente a la sexualidad y por otro se esta estigmatizando a una gran cantidad de personas que somos o hemos sido hijos de madres adolescentes en condiciones de extrema pobreza. ¿No es acaso una medida para combatir la problematica del gasto social que generan los pobres?. Recuerdo que hace poco un sacerdote fue duramente criticado por "estigmatizar" a los hijos de familias disfuncionales. ¿No estan haciendo lo mismo ahora?. No veo que alguien haya levantado la voz al respecto.

Finalmente creo que es una pesima medida, es "quitarle el poto a la jeringa" poniendo una "solucion" rapida y demagogica a un problema que pasa por otro tema que no es precisamente de salud publica, sino de politicas sociales.

Hay que ver el lado amable: quizas en 10 años mas puedan jactarse de que en Chile hay menos pobres.

Agradezco que esta pastilla no haya estado disponible hace 30 años atras, de otro modo su servidor no escribiria estas lineas.

Imagen de armando astudillo

Mas que entregar pastillas o

Mas que entregar pastillas o repartir preservativos, yo creo que hay que cambiar la percepción de la sexualidad de los adultos mas que de los jóvenes ya que todavía miran como tabú estos temas, si queremos un cambio real lo primero que hay que hacer es crear una conciencia acerca de la sexualidad y darles una verdadera educación sexual a los escolares y así se evitarían una serie de embarazos prematuros.

Imagen de Carmen Luz Videla J.

Si quieren que nuestras(os)

Si quieren que nuestras(os) niños crezcan y se conviertan en mujeres (hombres), està bien, pero en toda la extensiòn de la palabra. Con derechos y deberes. Que pasa cuando una niña(o) se comporta en forma irresponsable.......como se le trata? como niña(o) o como mujer(hombre)?

Otra pregunta.....los padres existen o el Estado soluciona el tema?

Este tema lo està solucionando el Estado, en otros gracias a Dios todavìa estamos los padres.

Imagen de Jorge Bujalil

sentimientos encontrados

sentimientos encontrados

Imagen de Lily Encamilla

La carreta antes de los

La carreta antes de los bueyes........

Imagen de oscar tapia nicolodi

yo no estoy de acuerdo con

yo no estoy de acuerdo con la entrega indiscriminada de la pildora no porque crea que sea abortiva ,sino porque debiese primero antes de repartir un dispocitivo de emergencia masificar y educar sobre el uso del condon y ortos tantos metodos.
que afan de poner la carreta antes de los caballos.

Imagen de Nayade Aguirre

Nacen cada año en nuestro

Nacen cada año en nuestro pais 40.000 niños de madres menores de 19 años y 1.100 de madres menores de 15. En el estrato social alto casi el 80% toma anticonceptivo y en el estrato social mas bajo casi el 80% no usa ningun metodo anticonceptivo. Segun encuestas la actividad sexual es igual en todos los estratos...........La pildora ya se vende en farmacias y hoy acceden solo quienes tiene para pagar la receta y comprarla............asi es que parace que solo causa revuelo cuando acceden los pobres???.........En Chile existe el aborto a pesar de que las parroquias estan llenas los domingos...........solo se quiere disminuir los abortos...................no es la solucion al problema......pero mientras se pongan de acuerdo en la educacion hay que evitar embarazos no deseados..............Cada vez que se comienza un plan de educacion trae polemica...las jocas, el condon, etc.........por lo menos en Ovalle la alcaldesa permitira su distribucion en los consultorios, en las otras comunas tb se hara????.......mas alla de que no lo puedan prohibir, se agradece no poner obstaculos.

Imagen de Nayade Aguirre

Nacen cada año en nuestro

Nacen cada año en nuestro pais 40.000 niños de madres menores de 19 años y 1.100 de madres menores de 15. En el estrato social alto casi el 80% toma anticonceptivo y en el estrato social mas bajo casi el 80% no usa ningun metodo anticonceptivo. Segun encuestas la actividad sexual es igual en todos los estratos...........La pildora ya se vende en farmacias y hoy acceden solo quienes tiene para pagar la receta y comprarla............asi es que parace que solo causa revuelo cuando acceden los pobres???.........En Chile existe el aborto a pesar de que las parroquias estan llenas los domingos...........solo se quiere disminuir los abortos...................no es la solucion al problema......pero mientras se pongan de acuerdo en la educacion hay que evitar embarazos no deseados..............Cada vez que se comienza un plan de educacion trae polemica...las jocas, el condon, etc.........por lo menos en Ovalle la alcaldesa permitira su distribucion en los consultorios, en las otras comunas tb se hara????.......mas alla de que no lo puedan prohibir, se agradece no poner obstaculos.

Imagen de macarena herrera

felicito al gobierno por la

felicito al gobierno por la entrega de la pildora , ya que su obligacion es darnos todas las alternativas para nosotros poder elegir segun nuestro criterio y segun nuestros valores , es tarea fundamentalmente de los padres educar a sus hijos sobre la sexualidad y generar la confianza para que en este caso las niñas de 14 años les cuenten sus problemas de indole sexual , pero para eso nos falta mas menos unos cuantos años , ahora lo importante es discutir sobre si la pildora traera mas libertad sexual , osea de hoy en dia desde los 14 podemos salir a devorar hombres ,porfavor , son muy pequeñas para decidir tomar la pildora ,pero bueno dejemos que sean mamis a los 14 , el problema es el embarazo a corta edad y los riesgos que ello conlleva tanto para la madre como para el niño , evitar que se produzca un embarazo no deseado y frenar los abortos que se producen año a año en nuestro pais y que la mayoria interrumpe la gestacion cuando tiene dos o tres meses donde sin duda hay una vida , la pildora es dentro de las 72 horas para mi punto de vista ahi no hay vida propiamente tal por lo cual no es abortiva , por lo tanto dejemos que las opciones esten ahi y cada familia se preocupe de educar a sus hijos para que estos tengan una sexualidad responsable y no prematura.

Imagen de marcela morales

Para mi este tema es bien

Para mi este tema es bien complicado, ya que principalmente creo en la vida y si bien es cierto ke cada uno de notros somos libres para tomar nustras deciciones de acuerdo a los valores ke nos guian, "nuestra libertad termina cuando comienza la libertad del otro" por lo tanto no podemos negarle el derecho a la vida al ke esta por nacer. Nustra contitucion politica protege este derecho.
Por otra parte debemos conciderar el criterio para tomar deciciones a tan corta edad; es por ello ke los menores de edad no tiene derecho a voto, licencia de conducir, permiso para beber alcohol, o para asistir a determinados espectaculos, por dar algunos ejemplos, todo esto es por ke se concidara ke ellos no cuentan con el criterio sufuciente para tomar ese tipo de deciciones. Es por ello ke creo ke la solucion no es entregar esa pildora, si no mas bien entregar una buena "educacion" sexual a los jovenes.

Imagen de macarena herrera

felicito al gobierno por la

felicito al gobierno por la entrega de la pildora , ya que la funcion de este es darnos todas las alternativas posibles y nosotros poder elegir conforme a nuestro criterio y a nuestros valores , es la tarea fundamentalmente de los padres de educar a sus hijos en la sexualidad y de generar la confianza para que los hijos en este caso las niñas de 14 años les cuenten sus problemas sexuales , pero lamentablemente a nosotros nos quedan como minimo 2000 años mas para llegar a eso , ya que la discusion de hoy es que la promiscuidad yo no se si ahora con la pildora hay que salir a devorar hombres por lo menos yo no , las niñas son muy pequeñas para tomar la pildora , pero si entonces preferiremos que sean mamis a los 14, por favor de que estamos hablando , que es abortiva o no es abortiva en chile hay libertad de culto no todos somos catolicos para todos esto no es un pecado , entonces por favor dejennos elegir y planificar nuestras vidas.

Imagen de Cristobal De la Piedra

Ya ya ya... si hasta poner

Ya ya ya... si hasta poner la tetera es un acto político. La cosa es simple: Los chiquillos van a seguir teniendo relaciones sexuales con Pildora o sin pildora, y por supuesto, a espaldas de sus padres.

Educación?? claro, es necesaria. Pero llevamos años hablando de lo mismo, que hay que educar, que la promiscuidad y las ETS... , y mientras sigue el debate de que si se debería mostras como es un preservativo en la sala de clases, los niños ya conocen el kamasutra al revés y al derecho. Por último, no se educa de la noche a la mañana a la población. ¿ Cuantos años tomó concientizar a los chilenos sobre la prevención del Sida? ¿Cuanto dinero se ha gastado? y ¿Que resultados ha dado? ... Mientras nos hacemos estas preguntas, Muchas Jovenes van a hechar a perder sus vidas por no contar con los metodos anticonceptivos necesarios.
Así que , "pastelero a tus pasteles" , los alcaldes reveldes a cumplir las ordenes del ministerio de salud.

Imagen de Róbinson

Vivir de espaldas a la

Vivir de espaldas a la sociedad.

Sin duda, que nuevamente ante la aplicación de una política de salud pública, las voces que aspiran a imponer sus credos religiosos y posturas políticas-filosóficas desde la derecha conservadora campean en medios que son generosos y aliados en manifestar lo que supuestamente atentaría contra ?La Familia?.

Postura que deja en evidencia que la derecha política de este país, junto con ser doble estándar y cínica en materia de defensa de grupos sociales e intereses; rasga vestiduras alegando a favor de la FAMILIA, defensa que pocas veces se hace cuando se trata de ampliar derechos y beneficios a quienes trabajan más de 8 horas diarias y HASTA LOS DOMINGOS.

Jamás lo hacen cuando se avanza sin contrapeso hacia una sociedad de más y mayor consumo; jamás lo hacen cuando se trata de profundizar políticas sociales que de una vez SEAN EL DESPEGUE de las familias más vulnerables socialmente.

Hoy, la derecha se arroga una ?rebeldía? en la voz de ediles, que más allá de ser parte del mundo mediático, de no escatimar esfuerzos por ser parte de cuanto programa televisivo, sea del tinte que fuere; son representantes de esa postura conservadora y ciega de una sociedad que han construidos entre todos(as) y las consecuencias están a la vista; pero se espantan cuando el ejecutivo en función de su prerrogativas asume el rol que le corresponde e impulsa iniciativas de interés público.

Más que un acto de rebeldía (Lenguaje propio de medios de comunicación inocuos), es un acto de desacato a la política de salud para la población en general; que en ningún caso en una obligación para quienes se aferran a credos religiosos como modos de vida; en ningún caso es un desconocimiento al valor que tiene el diálogo y la confianza que ha de existir al interior de las familias.

Lo anterior, en el bien entendido que hablamos de familias en los cuales sus mayores responsables les esperan en la puerta del colegio y tienen la garantía de contar a su favor fines de semana para el disfrute y el ocio muy lejos de responsabilidades en el mundo o sociedad de mercado que forma parte del quehacer de las sociedades de hoy; lo que hace el ejecutivo es enfrentar realidades, lo que hace el ejecutivo es vivir de cara a la sociedad no de espaldas a ella.

Imagen de Javier Villalobos

A mi modo de ver, estas

A mi modo de ver, estas situaciones polémicas no dejan de ser soluciones, pero dejan ver la irresponsabilidad de la gente frente a temas y cómo, ya acostumbrados, siguen delegando esta responsabilidad. Ante este evento de la Píldora del Dïa Después, tanto gente del gobierno como gente de opsición ha dejado ver su irresponsabilidad y tiene su lógica: Actualmente, la educación está en tela de juicio, hay demasiados hoyos que tapar y demasiado tiempo que tomar, por lo tanto, saldrá caro educar sexualmente a los jóvenes y no se garantiza que vaya a resultar. La píldora del día después podrá reducir el número de vidas infelices, pero como dices Pilar, no así las enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, otros reclaman diciendo: "Es libertinaje!, deben consultar con los padres si pueden tomar la pildorita". No consultan con ellos si van a tener relaciones, van a consultar si tomarse la píldora o no. Y es porque ellos delegaron la responsabilidad de educar sexualmente a sus hijos a la vida y al gobierno. ¿Uds. creen que si la hija de alguno de estos personajes de oposición tienen un embarazo no deseado, no le van a dejar que se tome la píldora?. Ya están acostumbrados a no educar sexualmente, por lo tanto a ellos también les sale caro educar. Es un miedo terrible que, al parecer, todos adquirimos esto de que enamorarse es malo, tener relaciones es malo, porque nos jodimos el futuro. Creo que muchos estamos claros que la solución de fondo va por conversar, educar y proteger, la pregunta es: ¿Cómo hacemos para que económicamente no sea caro y así dejar tranquilos a los "políticos"?

Imagen de Robinson

Oportuna coyuntura o

Oportuna coyuntura o historia conocida.

Ante la aplicación de una política pública en materia de salud; se entiende que después de todos los antecedentes que ameritan una decisión de esta envergadura; los distintos sectores de la sociedad y en particular los referentes políticos han encontrado una nueva oportunidad de dejar de manifiesto su ideario sobre materias valóricas.

No ha de extrañar que el partido de centro de la coalición gobernante salga a la palestra como una forma de enviar una señal a su aliados y a la misma Presidenta; pero por sobre todo el mensaje va a su electorado tradicional, que en los últimos años ha sido perneado por las posturas de los partidos de la derecha de nuestro país.

Esta necesidad de marcar diferencias puede que quede como un antecedente respecto de una coyuntura específica, sin embargo, puede ser también el inicio de un proceso camino a un mayor perfilamiento hacia el año 2009; meta que está en la mente de los distintos partidos de la política chilena; y ahí la urgencia y la voz casi unánime ( Incluso junto a la UDI y RN) respecto de salir en defensa de LA FAMILIA y su rol por sobre la posibilidad de disponer de métodos anticonceptivos a menores de 14 años.

Cabe señalar, que estamos hablando de situaciones específicas; así como menores de bajos ingresos, que en ningún caso cuentan con los recursos para comprar dichos fármacos; estamos hablando de menores, que cuando son parte de bandas delictuales sobre ellos cae el concepto del discernimiento y se exigen castigos ?ejemplares?; pero para el caso de la aplicación de una norma sanitaria se hace un giro y se coloca la atención de la opinión pública en aspectos valóricos y no en los de interés ciudadano.

Esta nueva coyuntura es una nueva y conocida oportunidad de manifestarse que tienen los partidos en su afán de no pasar en letargos silenciosos; sino señalar su ideario, su idea o sueño de modos de gobernar distintos a los modos e inspiraciones a los que hoy ejercen la función delegada por la ciudadanía de gobernar por sobre preceptos religiosos y valoricos, que si bien se respetan, pero las políticas de salud pública se funda en hechos cuantificables y respaldados científicamente, no se hace pensando en sacar una ventaja sobre los aliados.