La Universidad. ¿Necesidad o Vocación?

12 Septiembre 2006
Para muchos saber qué estudiar al momento de entrar a la Universidad es la decisión más importante en la vida. Para algunos, una oportunidad innecesaria.
Javier Villalobos >
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Dicen que la vocación nace con uno. Sin embargo, para muchos, la encrucijada de saber cuál es esa vocación o de si para nuestros padres estamos eligiendo lo correcto, llega bastante más tarde, casi al cumplir los dieciocho años. A mi juicio, la vocación también se hace de acuerdo a lo que elegimos ser, porque puede suceder que elijamos ser algo para lo cual no tenemos esa "vocación" (curiosamente estos conceptos son como el "destino", salen a flote cuando las cosas ya ocurrieron, no cuando están por ocurrir).
Recuerdo aquel mensaje televisivo en la que se juzgaba a un niño porque no tenía talentos para la música, era negado para los deportes y poco a poco su entorno le iba quitando oportunidades. Mi padre tenía la idea de que si quieres que tu hijo sea médico, debes comprarle juguetes relacionados desde temprana edad. A medida que creces, en el colegio te preguntan cosas como: "¿Qué vas a ser cuando grande?", la respuesta más acertada es decir: "Un adulto". A esas alturas nuestra visión de la vida es bastante reducida.
Cuando ya estás por salir de la Educación Media, a mediados de año, comienza todo el asunto de la PSU (PAA para los de mi generación), visitas con la "Orientadora" del colegio y con la etiqueta en la mente de que tus padres se han sacrificado para que seas mejor que ellos. Si lo que quieres hacer coincide con cómodos ingresos económicos, entonces tus nervios se reducen a cómo te vaya a ir en la prueba, pero cuando ser pintor, poeta o filósofo te depara una vida de pobreza (según opinan los que te rodean) entonces se forma un conflicto interno. Así, decidir qué hacer después de Educación Media pareciera ser una especie de "punto sin retorno".
Hoy en día, criticamos el sistema educacional, increpamos a los profesores, cuestionamos su vocación, y finalmente especulamos que como el nivel de exigencia en las universidades donde estudiaron fue bajo, claramente su nivel de profesionalismo es bajo. También vemos que hay puentes que se caen. Millones de dólares que se invierten y que se vuelven a invertir para reparar. Negligencias médicas que de rumores o reportajes pasan a ser mitos urbanos no resueltos. Y de repente nos detenemos a pensar: ¿será culpa de la vocación? o ¿será que tenemos estigmatizada la idea de que todo depende de qué decidimos ser cuando grandes, cerrando los ojos a los conocimientos que recibiremos?
Imagino que llegado un momento, en el cual analizamos nuestras vidas, habrán algunos que dirán: "No debí haber elegido tan rápido" o "en realidad no era tan grave el paso por la universidad", pero si hay algo que he aprendido (en beneficio de mi salud mental) es que no existen las encrucijadas absolutas, siempre hay momentos para elegir, arrepentirse o empezar de nuevo. Para algunos, sin duda que entrar a la Universidad es un costo económico no repetible, pero eso no significa que en el futuro no exista la posibilidad de darse el gusto de hacer lo que nos guste o estudiar lo que nos causa curiosidad.
Al fin y al cabo, lo que le interesa a la vida es que la perpetúes, así que lo que se haga mientras tanto depende de uno y de cómo nos generamos las oportundiades.
Como ayuda adicional, hay un sitio vecino (desde el cual llegué a este diario) que resume algunos conceptos indirectamente aquí nombrados.

Comentarios

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cual es el impacto de una

cual es el impacto de una mala decision respecto a la eleccion de alguna profesion, que tan grave suele ser

Imagen de Ileinne Esquivel

En realidad el tema de

En realidad el tema de ?vocación? abarca demasiado, pero si lo abocamos directamente a lo que es educación o como pueden decir algunos ?tener dedos para el piano? es un tema muy pero muy importante, por que para el caso de los que deciden realizar estudios superiores el tener vocación desempeña un papel fundamental ya que estoy decidiendo estudiar algo en lo que me desempeñare a lo mejor por el resto de mi vida y de lo cual viviré de eso. Es que NO se debería estudiar alguna profesión o realizar algún oficio sin tener la vocación de querer ser eso que estudiare o realizare es por eso es tan importante a veces la labor de los profesionales que nos ayudan a identificar lo que queremos o para que soy buena o simplemente cual es mi vocación, es por eso que es tan importante nuestra decisión a la hora de elegir que es lo que haremos después, por que es una decisión que nos acompañara por toda nuestra vida y de la cual seremos los únicos responsables.

Imagen de Mónica

Si partimos de la premisa

Si partimos de la premisa que los profesores son los formadores de las generaciones futuras, y que cada vez más, los padres delegan sus responsabilidades en los centros educacionales..., la mezcla me da como resultado jóvenes desorientados, donde al parecer su única guía sustancial, es llegar a "tener mucha plata".
Hago referencia a los profesores, ya que muchos de ellos son médicos, abogados, etc frustrados..., a los cuales el puntaje no les dió para "más"..., lo interezante es que para ser profesor uno tiene que pagar y estudiar igual que cualquier otra carrera universitaria..., pero, el sueldo obviamente no refleja eso.
Entonces tenemos un conflicto de intererses, entre el educador frustrado, que hace su trabajo sin motivación, por ende, jóvenes que se aburren en la aulas y peor aún son alimentados del resentimiento del educador...
Mi punto es, que existe un círculo vicioso entre educación-economía y ética.
Lo primero se entiende, pero ética?
Si, ética, como es posible que aquellos que tienen "el poder" de moldear y hacer brillar mentes jóvenes, se dediquen sólo a cumplir..., ellos que son padrinos de la futura generación....
Pero si ahora vemos la economía nos da la respuesta a la primera pregunta..., quizás si sus sueldos fueran dignos de su esfuerzo y estudios, el resultado sería otro..., pero como el gobierno no se mueve mucho por modificar los sueldos, dudo mucho que la situación cambie.

Imagen de Javier Villalobos

Jorge, si bien las

Jorge, si bien las universidades privadas dan para que muchos lucren con la Educación, imagino que para ser una Universidad Estatal hay que hacer más que sólo pedirlo. Creo que tienes razón respecto a que buscan chiquillos que no tienen potencial, pero en el sentido de que en sí, esos chiquillos creen que no lo tienen, ya que muchos vimos que a aquellos que no les alcanzó el puntaje para entrar, se iban a una privada (y en muchos casos eran tildados de incapaces por el resto de la sociedad). Siendo que en la realidad, la cantidad de estudiantes que no iban a entrar a una estatal ya estaba dado, si dentro de esta cantidad tú tenías 750 puntos y eras último en la lista, aunque yo tuviera 749 igual quedaba afuera (es un supuesto en el sentido en que todos hubiésemos estado preparados para dar una buena PAA). Además que nunca escuché de que alguien fiscalizara o nos diera la garantía de que la PAA en todas sus formas (A, B, C, etc) evaluaba equitativamente y no había una especie de "filtro" para asegurar que los que no entraban era por puntaje y no por pocas ofertas educativas.alert('Gracias por leer este artículo');

Imagen de Susana Alfaro

Creo que es un tema

Creo que es un tema interesante, pero que también tiene que ver con nuestra capacidad para aceptar la diversidad. Hay estudios científicos que demuestran que los seres humanos poseemos diferentes tipos de "inteligencias" (inteligencia social, espacial, artística y otras) y hay unas que están más desarrollada que otra y que en definitiva indican mejor nuestras habilidades. Sin embargo, aún hay personas que encasillan o buscan en sus hijos saber si "son buenos para las matemáticas" en cuyo caso podrían ser ingenieros, arquitectos o afines; o bien saber si "son buenos para la biología" ("podría ser médico o dentista") ¿Quiénes se fijan en que, por ejemplo,el niño es estupendo relacionándose con los demás? ¿Es empatico, curioso, en fin? Esta limitación impide a veces reconocer el talento en otros ámbitos y no los tradicionalmente señalados en la sociedad.

Imagen de Angélica

Me hizo recordar que en el

Me hizo recordar que en el colegio teniamos una "Desorientadora", más q orientadora, en algunos casos ibamos con una decisión clara y saliamos más confundidas... porque te cuestionaba o te mostraban otras posibilidades... lo q no es malo.. pero tp orienta...al final puntaje en mano se decide para que lado cortas... porque una cosa son los anhelos y otra la realidad del puntaje.

Imagen de Jaime Sarah San Martín

Bueno el

Bueno el tema...definitivamente Javier haz dado con lo que podría ser causa de muchos de nuestros males como país (que conste no creo que la vocación o falta de ella sea lo único que pueda ser culpado; pero creo que pesa) Esto se ve muy fuertemente en las carreras de pedagogía a las que llega una cantidad no despreciable de alumnos que buscan ser "historiadores o geográfos" y no profesores de Historía y geografía, o "entrenadores" y no profesores de Educación Física.
Creo además que este hecho es más relevante pues esos entrenadores o historiadores no estarán contentos enseñando, que es lo que debieran hacer, sino que ven su "paso momentáneo" por las aulas solo como una actividad temporal. Con esto se perjudica y aqui no quiero parecer alarmista o sensacionalista, al futuro del país.
Pocas universidades parecen haber centrado las carreras de pedagogía en temas educacionales y mas bien la mayoría se centran en la especialidad.
Esto hará, creo sin duda, que tengamos generaciones con un gran porcentaje de alumnos que en su mayoría si tienen las aptitudes para estudiar en la educación superior (aqui discrepo de Jorge, creo que la mayoría puede, solo falta la actitud adecuada) no tengan éxito ya que no han sido realmente orientados por sus padres en primer lugar y por sus profesores a continuación.
Finalmente queda en el aire la pregunta: ¿Vocación es hacer lo que me gusta o hacer algo para lo que tengo habilidades?

Imagen de Jorge Marín

Sin duda que el tema es muy

Sin duda que el tema es muy importante, el artículo también me hace pensar que a veces, a causa de las presiones del actual negocio de la educación superior se les hace creer a los cabros que son capaces de llevar a cabo estudios superiores. Me molesta que las universidades privadas, en su apetito por cada vez más $$$$ busquen chiquillos que en realidad no tienen el potencial necesario para enfrentar la educación superior, ya que esta debería estar reservada para los que reunen el mayor potencial.

Imagen de Mauricio Guerrero

Definitivamente este es un

Definitivamente este es un tema relevante que abordaremos con mayor profundidad en el programa Radial de El Observatodo. Martes 12 de septiembre de 14:00 a 15:00 horas. Radio Montecarlo (102.7) para La Serena y Coquimbo. www.radiomontecarlo.cl