Por qué no tengo auto y por qué no tenerlo, aunque lo use...

12 Septiembre 2006
Unas cuantas razones motivan a no tener automóvil, aunque hoy por hoy son un mal necesario
Pilar Medina >
authenticated user
Cuando digo que no quiero tener auto mis amigas me miran como si estuviera loca, cuando les cuento que tengo por política personal caminar la mayor cantidad posible cada día me dicen que soy anticuada, aunque envidian mi peso y ellas se la pasan haciendo dietas. Mis razones para no tener auto obedecen a mi innata rebeldía que indica no hacer nada que sea masivo y no creerse ninguna pomada.
Así como evité tener celular hasta el último año de la universidad, fumar y beber alcohol cuando tenía 15 años y hacer otras cosas que todos hacían, ahora me niego a tener auto la mayor cantidad de tiempo posible...las razones que a continuación enumeraré son de índole social, pero también personal.
En primer lugar, no quiero tener auto porque son poco ecológicos y aún no se inventa el automóvil que no me haga sentir culpable de contaminar ambientalmente o acústicamente.
Por otra parte, el precio influye para no tener un "cacharro"...hay que pagar el vehículo y como están las cosas, debe hacerse en cómodas 50 cuotas (una carga demasiado pesada de llevar), hay que cancelar anualmente patente, permiso y seguro y, diariamente, enfrentar el costo de bencina y estacionamiento...peor aún si el móvil se hecha a perder.
Los autos son estresantes: prefiero subir a la locomoción colectiva y sumirme en mis pensamientos cada mañana en lugar de estar atenta a las señales del tránsito e imprudencias de otros conductores.
Los vehículos son un bien que se pone en riesgo constantemente, lo pueden chocar, rayar, romper los vidrios o robar completo provocando un stress que no me gustaría vivir.
Sin embargo, son necesarios, deben existir para que llevemos el ritmo acelerado del mundo sin quedarnos atrás. Esto me lleva a manifestar mi profunda admiración por un grupo llamado Movimiento de Furiosos Ciclistas que se han organizado para poder circular en dos ruedas en lugar de cuatro. Lamentablemente, pocas ciudades del país cuentan con esta organización y menos aún con ciclovías u otras facilidades para los pedaleros.
A ver si un día de estos me animo a andar en bici y rompo el miedo a los perros vagos y conductores imprudentes y me lanzo a ver mi ciudad desde otra perspectiva, arriba de una bici.

Comentarios

Imagen de Pilar Medina

Gracias furiosos ciclistas

Gracias furiosos ciclistas por sus comentarios y los invito a ver otra nota relacionada con los daños de los cacharros al medio ambiente

Imagen de César Garrido

Me gusta la mirada al tema.

Me gusta la mirada al tema. Soy ciclista urbano (Furioso Ciclista) y tengo a cargo la gestion de facilidades para ciclistas en el gobierno. Me alegra ver como el tema avanza y como en otras ciudades distintas de Santiago, tambien se "biciviliza" la bicicleta como una opcion.

Nos vemos.

Imagen de Gonzalo Miranda

Al final el hecho de tener

Al final el hecho de tener objetos materiales, ya sea auto, celular,computador,etc se transforma en un circilo vicioso, el hecho de comprarlo, luego mantenerlo, querer comprar otro, etc.

Imagen de Consuelo Ardiles

Que envidia me da leer tu

Que envidia me da leer tu articulo, vivimos tan apegado a todo lo material, que creo que despojarse de un auto es un gran ejemplo de comprender que podemos vivir sin el y nada cambia a tu alrededor siempre y cuando no seas apegada a lo material porque de lo contrario no podrias vivivr sin el.

Imagen de Margot

NO TE ARREPENTIRAS...YO HACE

NO TE ARREPENTIRAS...YO HACE 1 AÑO QUE VENDÍ MI AUTO POR RAZONES ECONOMICAS Y HOY PEDALEO ENTRE EL CENTRO Y VITACURA, OSEA DE MI CASA AL TRABAJO. Y FELIZ, TODO TIENE OTRO COLOR, TE SIENTES DIFERENTE Y HERMOSA....

VAMOS ANIMATE..... NUNCA MAS DEJARAS DE SONREIR Y DAR GRACIAS A LA VIDA DE PODER HACER E IR DONDE QUIERAS

Imagen de Javier Villalobos

El automóvil, que en el

El automóvil, que en el fondo es el Motor Diesel envuelto en un útil compartimiento para llevar pasajeros. Creo que Rudolf Diesel no se imaginó que revolucionaría la forma de viajar cuando inventó su motorcito, que además de contaminar emite una cantidad de ruido importante. Personalmente tampoco me nace el tener auto, no encuentro que sea sexualmente llamativo ni indica mi poderío económico (para esto úlitmo basta con mirar mi boletín comercial, verán todo lo que tengo que pagar, soy millonario!). Se han hecho avances en lo que a su contaminación se refiere, pero acá en Stgo, la bulla que emiten estos animalitos es bastante alto. Ya haremos algo al respecto...

Imagen de Eugenio

Bien Pilar, felicitaciones

Bien Pilar, felicitaciones por tu columna, lo pondremos en la web del día mundial sin auto, para animar a otros a dejar su automóvil o motivarlos a que lo usen más racionalmente. Personas como tu son las pioneras, las que van contra la corriente, que asumen riesgos y que innovan por una mejor calidad de vida.
Combina caminar, andar en locomoción colectiva como ya lo haces y pedalear en bici, te va a encantar como sucedió conmigo.
Muchos saludos y a continuar difundiendo tu estilo de vida.

Imagen de Dj

Si tienes la suerte de vivir

Si tienes la suerte de vivir cerca de tu trabajo, o puedes cambiarte de ropa y ducharte la llegar a el. formidable opcion.

Ahora bien, el auto te ayuda en muchas otras cosas que en Bicicleta es bien dificil de lograr, como hacer las compras en el Supermercado, o llevar a un hijo tuyo a un cumpleaños... quizas no sera tan radical ni tan rebelde , le hacer lo que todo el mundo hace, no tiene porque ser malo.

Imagen de Victor Hoffer

Excelente tu decisión de

Excelente tu decisión de querer animarte a subirte a una cleta. Los que ya lo hemos decidido no nos arrepentimos.
Muy bueno tu comentario.

http://www.diamundialsinauto.cl

Imagen de jorge

Buena, además, sabían? que

Buena, además, sabían? que en promedio, por cada kilómetro que recorre un autito se libera MEDIO KILO de carbono a la atmósfera? Ese elemento demoró millones de años en fijarse y en segundos un auto lo libera

Imagen de javier

Excelente, yo también tuve

Excelente, yo también tuve la necesidad de tener auto en algún momento, pero económicamente un automóvil empobrece...empobrece la salud mental, el bolsillo, las relaciones humanas...creo que lo de las bicicletas es una excelente opción y voy a tomar tus palabras y salir a mirar el mundo desde otra perspectiva..
Visiten mi blog:
http://profesor-on-line.blogspot.com

Imagen de Ramiro Garcia

Hola... estaba navegando por

Hola... estaba navegando por este sitio y encontré este interesante artículo.

Dejame felicitarte primero porque has tomado una excelente opción como es andar en bici y no en auto. De a poco te darás cuenta que los perros son el menor de los problemas y que si pedaleas un poquito más rápido, el can te dejará.

El 29 de septiembre de 2006 se realizará en Chile el Día Mundial Sin Auto, instancia para que en todas las ciudades de nuestra larga y angosta faja de tierra, ciudadanos como tú pongan el grito de alerta acerca de los problemas asociados al uso indiscriminado del automóvil. Así que sigue adelante y pedaleando por una ciudad más amable!!