Ataque a la Embajada de EE.UU. en Siria

13 Septiembre 2006
Varias explosiones y disparos sacudieron un barrio de Damasco, donde se ubican entre otras, la Embajada de EE.UU.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
De acuerdo a testigos, un grupo de hombres armados arribaron en un auto con placas libanesas, gritando temas religiosos y abrieron fuego contra el edificio, también se escucharon explosiones.
El Ministerio del Interior sirio confirmó que se trató de una “operación terrorista” y fue frustrada por la policía, que mató a tres de los asaltantes. Según la agencia oficial de noticias siria, uno más resultó herido y también falleció un miembro de las fuerzas antiterroristas. Según confirmó una fuente diplomática americana en Damasco, todo el personal de la embajada, tanto el diplomático como los empleados “están sanos y salvos”.
Un diplomático chino en Damasco fue herido levemente en el rostro durante el ataque de milicianos contra la Embajada estadounidense, dijo una agencia noticiosa oficial. El diplomático, Li Hongyu, un asesor político, recibió esquirlas de metralla en la cara, mientras se encontraba en la parte superior de un garage de la embajada china en la capital de Siria, según la agencia noticiosa Xinhua. La embajada está cerca de la sede diplomática atacada.
La televisión siria informó que los terroristas intentaron hacer estallar un coche bomba, pero no pudieron. Varios testigos en el barrio Abu Roman afirman que hubo un tiroteo y se han escuchado varias explosiones en los alrededores de la legación diplomática estadounidense. Efectivos de las fuerzas de seguridad acordonaron toda la zona donde se encuentra la Embajada estadounidense.
El embajador británico en Damasco, Peter Ford, dijo a la cadena de noticias CNN, que el ataque “no parecía de Al Qaeda, sino de un pequeño grupo”.
La zona del ataque alberga también instalaciones vitales para la seguridad y allí viven los principales responsables del Gobierno sirio. El pasado jueves también se produjo un ataque suicida en las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en Kabul y murieron 18 personas. En marzo un coche bomba estalló junto al consulado americano en Karachi, Pakistán y murieron cuatro personas, entre ellas un estadounidense. En abril de 2004, cuatro personas murieron en enfrentamientos con la policía en el barrio diplomático de Damasco. Las autoridades acusaron a activistas islámicos de intentar colocar explosivos cerca de la embajada canadiense.
Estados Unidos.

En Siria hay un resentimiento contra Washington por el apoyo que le brindó a Israel durante el reciente enfrentamiento con el grupo radical Hezbollah. Por su parte, EE.UU. acusa a Siria de respaldar a la insurgencia en Irak y de no hacer lo suficiente para prevenir que los militantes de Hezbollah consigan armas. Las relaciones entre ambos países son tensas, en Damasco no hay embajador de EE.UU. y el contacto entre los gobiernos es limitado.
La ONU afirmó que Siria se comprometió a cumplir el embargo sobre el envío de armas al grupo islámico Hezbollah y a mejorar la vigilancia de su frontera con el Líbano. El embargo forma parte de la resolución de la ONU que puso fin a los recientes combates en el Líbano.
La decisión de Siria fue anunciada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, luego de una reunión que sostuvo con el Presidente sirio, Bashar al Assad, en Damasco. El mandatario sirio es una figura clave para que la resolución de la ONU sea exitosa.
Reacción.
Los futuros de acciones estadounidenses caían el martes por el ataque de la embajada estadounidense en Siria, que asustó a los inversionistas. Los activos considerados más seguros como el oro, subían. Los futuros del índice Standard & Poors 500 bajaban 2.2 puntos y los del índice Nasdaq retrocedían 2.25 puntos. Después del cierre del lunes, las acciones de Texas Instruments bajaron 1,6 por ciento.
Las acciones europeas invertían su marcha en la mañana del martes y caían alrededor de 0,1%, salvo el Ibex 35 que sigue en positivo aunque ha moderado los avances.
Donde sí impactó más la noticia, ha sido en el mercado del petróleo, provocando un repunte del crudo del uno por ciento, por encima de los 66 dólares por barril, después de un descenso de seis días por una mejora de los suministros de crudo. Un operador expresó, “El petróleo es muy sensible a estas cuestiones y por eso algunas personas están nerviosas”.

Comentarios

Imagen de Verena Mahn

Un reflejo de este conflicto

Un reflejo de este conflicto se puede ver en la pelicula que estan dado en nuestros cines "La Novia Siria"muy interesante y entretenida.

Imagen de Gonzalo Plaza

Náyade : Así no más es

Náyade : Así no más es la cosa.

Imagen de Mauricio Guerrero

Que original Náyade. Y

Que original Náyade. Y aunque algunos nos les gusta que de mi opinión estoy de acuerdo contigo.
Imagen de Nayade Aguirre

"El que siembra vientos

"El que siembra vientos ..........cosechara tempestades".............Bush ha sembrado huracanes.........