Oksana Ben Lado: La Novia Rusa de un Chileno

19 Septiembre 2006
Las consecuencias de convivir con idiomas diferentes
Gonzalo Plaza >
authenticated user Corresponsal
El Antofagastino Arturo Guerra, cual terrorista del amor, viajó a Bielorrusia para encontrar pareja. Y, la encontró. Una imponente rubia de nombre Oksana, al lado de la cual parecía llavero, pero el compadre dichoso.
Luego de unos paseos alrededor de la plaza -tipo La Serena antigua-, se la trajo a su casa y está feliz, especialmente, porque según sus propias declaraciones, cuando llega del trabajo, lo está esperando junto a su fiel computador.
Como ella casi lo único que sabe decir en español es ¿vamos?, y el “da”, es decir, sí en ruso, lo demás lo hablan a través de un traductor computacional.
Pero, la cosa no es para ponerse negativo, tiene sus ventajas.
Por ejemplo, los tortolitos pueden mantener una cálida y agradable relación, en la cual el silencio es mucho más prolongado que los debates, y por otro, que esa única palabra que domina la estupenda Bielorrusa; “¿vamos?”, es posible afrontarla con cierta dignidad mientras dure la luna de miel, unas dos veces al día, y luego por ley de la naturaleza tendrá que ir decantando a una al día o tres a la semana, de lo contrario el chico desaparece.
La pregunta del millón, en realidad es : ¿Qué pasará cuando al antofagastino se le pierda el computador?, o peor todavía, en caso que Oksana aprenda a hablar español con más fluidez, y comience a urgir.
Se me ocurren dos estrategias:
a) Olvidarse del computador y adecuarse a convivir sólo sonriendo; o
b) Ir hacia la comunicación verbal, tanteando cuidadosamente el terreno, y decidiendo a cada paso si avanzar o quedarse.
Aparentemente, esta columna puede parecer un tanto banal, pero si la lees con atención, te darás cuenta que la historia relatada, es una foto del diario vivir de los chilenos, con la única modalidad que los idiomas diferentes habitan detrás de las palabras, muy cercanos a nuestros niveles de conciencia, cultura y educación.
Sólo un ejemplo:
Lo que algunos sectores califican de delincuencia y violencia callejera, otros lo entienden como conductas que no revisten ningún peligro para la sociedad.
Las preguntas más de fondo todavía, son:
En el caso de la pareja feliz; ¿Cuál de las dos culturas irá imponiéndose?, y ¿Cuáles serán sus efectos?
En el caso de nuestro país; ¿Qué sector de nuestra ciudadanía se irá tomando el poder ciudadano?
Los que queremos circular por la ciudad sabiendo que llegaremos sanos de vuelta a casa, y que nuestras hijas no estarán agonizando en algún hospital, o los idealistas luchadores por los derechos humanos que destruyen, saquean y matan, porque no quieren nunca más violencia en Chile.
En idiomas diferentes, ambas alternativas serían correctas.

Comentarios

Imagen de wilfredo

Pobre boliviano tiene que

Pobre boliviano tiene que pagar un sueldo a esa ramera todos los meses yo que el si se trata de desperdiciar dinero comería a la carta. No hay que olvidar que estas rusas que se venden todas trabajan en prostíbulos algo disfrazados en su país.

Imagen de Yulia

She is from Belarus. She is

She is from Belarus. She is from horrible village. She does not have Russian last name. And she never was in Russia and Moscow. Capital of Belarus is Minsk. Looser.

Imagen de Pepin

Hola, pero la pregunta es

Hola, pero la pregunta es como se hace para traerse una bielorrusia?, hay gente que hace de nexo? cuanto cobran?, donde se ubican? cuanto sale?, Alguien sabe?...

Imagen de Gonzalo

En esta pagina esta todo para

En esta pagina esta todo para encontrar a la mujer de tus sueños...http://www.inter-mariage.com/es/phtm/directrise.php

 En todo caso esto no es para picantes o roteques sin plata!!! que lo unico que hacen es pelar!!! Grande el Antofagastino

Imagen de GONZALIN

Que bueno el articulo, eso

Que bueno el articulo, eso si que faltan los valores como para ir a buscar a una de estas hermosas maniquies.

Imagen de pilucho

SIMPLE PORQUE UDS DESDE HACE

SIMPLE PORQUE UDS DESDE HACE TIEMPO AÑOS LE ACEPTAN TODO A LOS ARGETINOS Y LES COMPRAN EL CUENTO DESPÙES SE RIEN DE USTEDES... PORQUE NO VIENEN A CASARSE CON USTEDES O SI? COMEN Y SE VAN ONOFRE?

Imagen de esperanza

chilenas si ellas van a

chilenas si ellas van a buscar rusas por que nosotras no podemos búscar rusos, inglese, alemanres, italianos, Argentinos ... ya que ellos búscan por fuera

Imagen de ADRIAN

CAROLINA .. TIENES QUE TOMAR

CAROLINA .. TIENES QUE TOMAR EN CUENTA QUE TENDRAS QUE TENDRAS QUE MANTENER AL RUSO.. SI PUEDES PORQUE NO??

Imagen de erwin

con plata se compran huevos,

con plata se compran huevos, si uno quiere viajar a ese pais, hay que juntar dinero, tambien si necesitas de algun guia tienes que pagar por el, (o creen que va hacer las cosas por amor al arte como nosotros), y si no tienes dinero entonces busca otros medios, como buscar en internet sitios donde hayan personas que quieran irse de alla y quieran vivir con uds, lo otro ellas, osea las rusas , son mujeres igual que las de aca pero con menos trancas que las chilenas, porque pese a todo las chilenas tienen trancas que vienen inculcadas desde generaciones y generaciones de atras, ellas solo buscan tener una alegria en sus vidas como la que tiene oksana hoy en dia, imaginense que ellas trabajan 14 horas diarias todos los dias para ganar 50.000 al mes, ni la mas pobre de aca haria eso, yo creo que si esos fenomenos estan sucitando es importante que nos vayamos adecuando a los nuevos tiempos, de como personas inmigrantes quieren mejores destino en nuestro pais

Imagen de Jaime Sarah

Carolina: mejor un chileno

Carolina: mejor un chileno entero que medio ruso.

Imagen de Carolina Huenul

Ahhhh y se me olvidaba tu

Ahhhh y se me olvidaba tu artículo está muy escondido acá, está entre fechas atrasadas, ya que en un comienzo lo ví y luego se perdió para poder hacer mis comentarios.... ¡eso debemos mejorar en la gestión del observatodo.....!

Imagen de Carolina Huenul

Gonzalo, que buen relato

Gonzalo, que buen relato sobre el amor a encargo y comprado...jeje, Creo voy a reunir plata para hacer lo mismo, ¿cómo sabes si después tengo al medio Ruso a mi lado?... Bueno paciencia para mí....

Pero es muy importante el Saber que nos falta cultura de calidad, emprendimiento y superación, pero lo más importante no sólo debemos criticar al gobierno, sino nosotros mismos proponer , gestionar. Ojalá algún día nuestra cultura mejore un poco.....

Imagen de CHILENO

FELICITACIONES OJALA  MUCHOS

FELICITACIONES

OJALA  MUCHOS CHILENOS Y CHILENAS SIGAN LA IDEA...

NOTA 7.

Imagen de George de la Selva

Estimados del

Estimados del Observatodo

Espero que Gonzalo Plaza ya no sea colaborador de este buen medio de comunicación.
Es increíble lo denigrante del artículo y de también de lo ignorante del mismo.

No digo más por respeto a los otros lectores.

Saludos.

Imagen de Gonzalo Ortega

 Creo que la felicidad no

 Creo que la felicidad no tiene precio, no se trata de comprar una mujer en RUSA, mas bien tratar de conquistar a una de ellas por medio de internet y hacer que ella te elija a ti de entre miles de personas que hacen lo mismo..deje a sus seres queridos, dependa de ti por un año, y se acostumbre a un mundo completamente distinto al que ha vivido toda su vida, recuerden que rusia es un pais comunista peor que cuba. No creo que una mujer pueda querer aun Hombre Ruso sabiendo como son, alcoholicos, flojos,  mujeriegos e irresponsables, ademas que ellos demigran a las mujeres, Lean bien el articulo y la Historia y comprenderan afondo de lo que se trata hacer esto. No solo hay que tener dinero 8000 euros minimo para el contacto, si no tambien abrir el corazon y arriesgarte a muchas cosas...