Un Pueblo Escondido en el Oasis de Calama

29 Septiembre 2006
Este pueblo esta ubicado a 80 km. aproximadamente de Calama, junto a una quebrada a 3.000 metros de altura.
Alicia Varas >
authenticated user Corresponsal
Los invito a conocer el pueblo de Ayquina...
Sus casas son hechas a base de piedras y la mayoría de sus techos son de barro y paja sin aleros. Las casas son hechas a base de piedra caliza y están agrupadas unas junto a otras, de modo que se confunden en la calle con la techumbre de la casa ubicada más abajo. Estas se ordenan en torno a la iglesia.

Es unos de los pueblos más bellos del altiplanito del norte, está plenamente deshabitado, los visitantes llegan a esta localidad para celebrar la fiesta de Virgen de Guadalupe de Ayquina, la cual se realiza los días 7 y 8 de septiembre de cada año.
La fiesta de Ayquina es una tradicional celebración de adoración a la virgen, miles de fieles se reúnen en la localidad que recibe a gente de todas partes del norte de Chile, en la que participan un grupo numeroso de personas que peregrinan a pie, además de casi 45 grupos de bailes religiosos.

Este año no pude ir a esta fiesta, ya que me encuentro en La Serena. Tenía muchas ganas de ir, pero por motivos de estudios no lo pude hacer. Quiero volver a mi tierra que extraño por sus tradiciones y costumbres y por los preciosos pueblos que se encuentran en nuestro desierto.

Comentarios

Imagen de adriana riaño

yo viajo a esa fiesta de

yo viajo a esa fiesta de niña .por tradicion de mis padres es una bonita herencia. es super linda , su gente sus paisajes ,su cultura y sobre todo su hermosa virgencita guadalupe, me faltan palabras para describir los sentimientos de esta fiesta.este año porsupusto k voy este año , llego el viernes si diosito asi lo quiere.

Imagen de celia caladeron

Alicia, me encanta la idea

Alicia, me encanta la idea de difundir nuestras raíces

llevo muchos años asistiendo a esta maravillosa fiesta, crecí en el seno de bailarines, por lo mismo mis hijos han crecido en un Baile Religioso "Diablada Hermanos del Norte", espero enviarte algunas fotografías. Quiero contarte además que este año la fiesta estuvo muy hermosa donde asistieron casi 45.000 personas para venerar a la reina del desierto.

Imagen de Hugo Rivera F.

EXELENTE ARTICULO ALICIA.

EXELENTE ARTICULO ALICIA.

YO HE IDO A VER A LA VIRGEN DE AYQUINA, Y DESDE YA TE PUEDO COMENTAR QUE FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, TODOS LOS BAILES TODA LE GENTE QUE ADORA ESTA VIRGEN QUEDE INPACTADO.......ME ENCANTO TU ARTICULO.

Imagen de pamy

ALICIA QUE GUSTO ME DIO

ALICIA QUE GUSTO ME DIO ENCONTRARME CON TU PAGINA. ESTE ES EL PRIMER AÑO QUE IRE A VER, CONOCER Y ESTAR CON NUESTRA VIRGENCITA DE AYQUINA, NO SE QUE REGALARLE, PODRIAS AYUDARME? GRACIAS, UN BESO Y QUE ESTES BIEN EN SERENA, SUERTE EN LOS ESTUDIOS, QUE DIOS TE BENDIGA.

Imagen de PATRICIO

Gracias Alicia

Gracias Alicia

Por su preocupación y dejar este artículo que nos permite conocer más de los pueblos altiplánicos, dado que esto es materia de los programas de tercer año medio. No quiero ser exigente, pero sugiero que la fotografía es poco para este caserío típico que debiera estar más documentado.

excelente artículo.