Muro Fronterizo entre México y EE.UU.

16 Septiembre 2006
En un intento de poner freno a la inmigración ilegal, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado la construcción de un muro en la frontera con México
Gloria Delucchi >
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La propuesta de la construcción de un muro de más de 1.120 kilómetros en la frontera entre EE.UU. y México, ahora tendrá que ser aprobada por el Senado y posteriormente ser firmada por la Casa Blanca, antes de su entrada en vigor. La medida, después de un gran debate, se aprobó por 283 votos a favor, de mayoría republicana y 138 en contra.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y la propia Casa Blanca, trataron que se realizara una reforma integral y no sólo la cuestión del muro, pero debido a lo cercano de las elecciones legislativas en noviembre próximo, algunos representantes optaron por demostrar a sus electores que la seguridad es prioritaria en sus agendas.


Hay incertidumbre de lo que sucederá en el Senado, por la misma cercanía de las elecciones, en las que se renueva la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio del Senado.
Han existido posiciones distintas entre las Cámaras, mientras la Cámara de Representantes aprobó en diciembre una dura legislación contra la inmigración, la que incluía la criminalización de quienes ayudaran a los indocumentados, el Senado optó, en mayo, por una reforma que incluía un plan para trabajadores huéspedes y una forma de legalización para algunos indocumentados.
Durante el debate, los republicanos insistieron en que la reforma migratoria podía esperar, pero no la seguridad y protección de la frontera. “Cuando tienes un hoyo en el techo, lo primero que hay que hacer es taparlo”, expresó el republicano J. D. Hayworth. Por su parte, el también republicano Peter King insistió en que por ahora es el muro y luego se verá la reforma migratoria en su totalidad, argmentando "Sólo porque no podemos hacerlo todo hoy no quiere decir que no debemos hacer nada".
Los demócratas acusaron a los republicanos de politizar el tema para obtener votos en las próximas elecciones, en lugar de resolver el tema de fondo. "Suena bien, pero no se hace nada", dijo Alcee Hastings. Otro demócrata, Rubén Hinojosa, opinó que la medida si es aprobada por el Senado, sería muy mala noticia porque se construye "un muro de Berlín" que obligará a los documentados a pasar por sitios muy peligrosos y no corrige el problema de base.
Uno de los aspectos principales de la propuesta es otorgar más autoridad a la Patrulla Fronteriza para detener e inmovilizar vehículos que se dan a la fuga. Hasta ahora no se podía perseguir, sino más bien tratar de parar a los vehículos a través de barricadas.
Además, el proyecto de ley pide más fondos para proteger la frontera con más eficacia, a través, de una estrategia integral, que incluya más agentes y otros recursos como luces de alta potencia, equipos infrarrojos, uniformes blindados y perros adiestrados.
Indocumentados

Autoridades de EE.UU. han anunciado que los inmigrantes indocumentados que traspasan la frontera sur del país han disminuido en un 43%. El anuncio lo formuló el Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, quien viajó a Arizona, para ver el trabajo de la Guardia Nacional, desde que el Presidente George Bush ordenó el despliegue de 6.000 efectivos para aumentar la seguridad de frontera. De acuerdo a Chertoff, la presencia de los uniformados ha contribuido a hacer más efectivo el trabajo de la Patrulla Fronteriza. Los efectivos de la Guardia Nacional no pueden llevar a cabo arrestos, pero realizan un apoyo clave a la Patrulla Fronteriza para hacer más efectivos sus recursos humanos. Cerca de la mitad de los efectivos son de Texas, estado que comparte casi 2.000 kilómetros de los 3.200 de frontera con México.
No obstante este anuncio, no todos están convencidos de la eficacia de reforzar la vigilancia fronteriza y la construcción del muro.
Hasta ahora, este es uno de los pocos planes que se han implementado desde que el gobierno planteó la necesidad de una reforma migratoria, que tiene como una de sus propuestas más polémicas, regularizar la presencia de 12 millones de inmigrantes indocumentados con el fin de ofrecerles un camino a la ciudadanía.
Inmigración
El tema de la inmigración será por primera vez en la historia, tema de discusión de la Asamblea General de la ONU. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha expresado que “apenas estamos empezando a aprender cómo hacer que la migración trabaje de una manera más consistente para el desarrollo”, agregando, “Cada uno de nosotros tiene una pieza del rompecabezas de la migración, pero nadie tiene la imagen completa. Es hora de empezar a juntarla”.
Según el informe que Annan presentó en mayo de este año, 191 millones de personas viven en un país diferente del que nacieron. Uno de los datos más llamativos es que la migración no se da en su mayoría desde países en desarrollo a países desarrollados, poco menos de un tercio de la migración se da entre países desarrollados, mientras que un tercio se da entre los países en desarrollo.
José Angel Oropeza, director regional para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones, señala “Una parte importante de los latinoamericanos que emigran tienen estudios básicos, pero el nivel de estudios varía según la nacionalidad. Argentina y Uruguay presentan algunos de los migrantes más calificados, aunque en ese grupo también entran países como México, Brasil, Venezuela y Colombia”. En general, seis de cada diez emigrantes hacia países desarrollados tiene educación universitaria.
José Antonio Ocampo, subsecretario general para el desarrollo económico y social de la ONU, dice “no es claro que las políticas migratorias se hayan vuelto más restrictivas. De hecho, hay un número importante de los países receptores que quieren mantener sus flujos migratorios en las cantidades actuales. Lo que sí hay es un deseo de que la migración se de por canales regulares”.
Ocampo dice que la ONU reconoce que las políticas migratorias de cada país siguen siendo unas cuestión de autonomía nacional, pero que esa autonomía para temas de migración puede funcionar mejor mediante la cooperación y no por medio de medidas unilaterales.