Carta abierta al Difunto Tristán Altagracia

18 Septiembre 2006
A riesgo de excomulgación, presento mis impresiones sobre el poeta recientemente fallecido, de una manera sincera y sin tapujos.
Jorge Trujillo >
authenticated user Corresponsal
Recuerdo la primera vez que vi a Tristán Altagracia irrumpiendo intempestivamente en la sala de prensa de la Municipalidad de La Serena exigiendo que Carolina, mi supervisora de práctica y periodista del municipio le entregara el cuestionario de la entrevista que debía realizársele para el número 2 de la revista "Mistral", argumentando "No quiero que se me tergiverse ni que se me cambio una sola coma". Como lógicamente ella no accedió, sintiéndose indignado se retiró enfurecido del lugar. Posteriormente, tuve acceso a su libro "Limeta Topacio", y siendo sincero, lo encontré pésimo. Versos sin ritmo interno, llenos de paráfrasis forzadas a Bukowski y Jim Morrison con un tufillo a viejo verde, capaz de invenciones verbales tan burdas como "de hazmerreíres y hazmellorares" y otras varias, que no recuerdo.
Compartiendo impresiones con distintas personalidades del ámbito cultural, descubrí que la mayoría discrepaba conmigo, como tuve ocasión de experimentar en un recital poético con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Pablo Neruda en el cual, con dificultad logré mantenerme despierto mientras gran parte del auditorio lo aclamó como un vate de excelencia. ¿Acaso era que en mis torpes 24 años de vida y mis nueve de poeta subterráneo e inpublicado no lograba entender la genialidad cuando me topaba con ella? ¿o acaso se trataba de mis resentimientos porque él sí se había atrevido a dedicarse a la poesía full time y yo no?. Sabina Luna, destacada bailarina de la zona, me comentó una vez "los artistas somos personas diferentes al resto, porque sentimos el arte a cada momento y no podemos despegarnos de él, así se nos vaya la vida".
El punto es que cuando mostraba los poemas de Altagracia a gente lejana al mundo del arte o al menos a los círculos artísticos, gente "normal", opinaban lo mismo que yo; tanto un conocido fotografo "institucional", como mi amiga diseñadora, tanto mi abuelita como mi amigo del colegio lanzaba comentarios como "fome" "este gallo está loco" "estos artistas" y demases. Así que no era sólo un problema personal...
El punto es que fui desarrollando una cierta fascinación morbosa con la poesía de Tristán, debo decirlo...¿o acaso fue su persona? Porque fui averiguando cosas...datos curiosos como que tenía una protuberancia que emergía de uno de sus dedos que era bastante repugnante de ver, que había vivido en Santiago a expensas de un conocido escritor, que tenía a lo menos un libro con poemas de verdad buenos, que era un tipo que lograba hacerse querer, encantar a sus cercanos con alta gracia...y es irrefutable que al menos un buen poeta como Andrés Pulgar le dedicó uno de sus trabajos.
Gilbert Keith Chesterton, el gran (literalmente hablando) escritor y periodista británico, al describir a uno de sus personajes, decía que "quizás no era un gran artista, pero en sí mismo se trataba de una obra de arte". Quizás esté allí la clave de todo el misterio, un misterio muy personal que ya jamás tendrá respuesta al menos en esta esfera.
Así como pasó con Stella Díaz, saldrá al paso un montón de gente a reconocer y redescubrir su obra, seguramente alguna calle llevará su nombre, opiniones como la mía serán consideradas absolutamente como un sacrilegio.
Soy de la idea que no es correcto endiosar a los caídos, que es lo más fácil y cómodo. Y a pesar de mis reparos, lo importante es que sí dejaste una huella viejo Tristán.
Personalmente te voy a hechar de menos, y lamentaré siempre el no haber tenido oportunidad de expresarte personalmente mis críticas...hubiera sido interesante, pero ni modo. Descansa en paz,viejo, te lo mereces.

Comentarios

Imagen de Nevenka Araya

Tristan volveré con ustedes

Tristan volveré con ustedes para vivir de nuevo en la vieja prisión de las palabras ¡Se los prometo,tal vez sea lo único que les pueda prometer!

Imagen de sol miranda

EN POESÍA ME INTERESA MÁS

EN POESÍA ME INTERESA MÁS EL RENACUAJO QUE LA RANA COMPLETA.
MUCHO MÁS EL INSECTO A MEDIO CAMINO QUE EL INSECTO PERFECTO.

Tristán Altagracia

Imagen de Dani

Buen poeta Tristán, al

Buen poeta Tristán, al igual que el joven Andrés Pulgar que nombran en este articulillo. No podemos seguir esperando que los poetas o los artistas se sigan muriendo para hacerles un homenaje, tomarnos un poco de vino barato en su honor y si te he visto no me acuerdo. De nada valen los discursos y la saliva mal gastada de aquellos que se dicen poetas y no son nada más que seudosintelectuales.
Tristán era un poeta verdadero, lamentablemente uno menos en una lista en la que quedan muy, muy pocos.

Imagen de hgodoy

2 homenajes en camino para

2 homenajes en camino para tristán.

Imagen de El U Peliento

Que tanto ?guey"...El

Que tanto ?guey"...El viejo murió en la miseria y punto ? NO HAY JUSTICIA- con amigos diputados senadores alcaldes y uno que otro momio amigo, si hasta les dedico algunos poemas, pero me consta que en su corazón de poeta los aborrecía quizás por esa misma razón que los poetas del futuro los aborrecerán.
Que en Chile y en especial en esta región nada existe si no pasa por ser reconocido por ese bendito Santiago, me en mierda, es cosa de ver como se ponen en la municipalidad cuando llegan los Rojos, o los artistas del Festivalucho ese versión 2.0 del de Viña , se creen en el olimpo mediatico, realmente malacatoso, demasiada chabacanería!. Dirán este por ser él U peliento esta resentido, pues sí, y seré sincero saben porque; pues no me dejaron entrar con mi shica y unas shelitas en una bolsa negra a la cumbre guachaca esa cumbre a la serenense con guardias de palacio y reyes socios listos, se acuerdán (?).
Se lo conté a Altagracia el cual me dijo Raúl no es así Raúl no es así... solo atiné a decir si tú lo dices viejo te creo, pero había muchos guardias de palacio, muchos guardias de palacio, hasta con boqui toqui. Ojalá un día de estos vuelvas Tristán Altagracia así como Jaime Guzmán lo hizo con Longueira y me hables para decirme si se hace nuevamente la mentada cumbre guachaca versión serénense y reconocer al cura Jolo de la ocación, creo que hasta le cayeron unos pesos incluso al Dioscoro por vender la marca. Lamento que no vinieras a la Quebrada del Jardín este año viejo Altagracia, la hubieras pasado bakano, ahí si que estaban los guachacas de ahora y siempre, bueno eso de siempre es relativo pues dependerá si en 10 años más no se transforma en una pampilla mas llena de guardias de palacio y cobrando por lo que respiras. Definitivamente no hay justicia. Trujillo tu mejor homenaje al viejo Altagracia, es entregar tú opinión cruda, pero aprontate pues Altagracia nos visitara a todos en un día cuando "navegaremos de la noche a la mañana sin rumbo fijo" pero esta vez sin matanzas, sin exonerados, sin exiliados, sin Pinochet, sin Concertación, o sea sin rumbo fijo cachaí. Bacan!

Imagen de Stefano Cocci

No entiendo como se pueden

No entiendo como se pueden enojar tanto las personas cuando alguien habla mal de los muertos. Lo peor es que a veces sí es necesario hacerlo, ya que el resto de los artistoides ( en este caso en particular) se esmeran tanto en elevar la figura del fiambre, que da la impresión de que esperaron por años a que el "gran" poeta se pusiera el terno de palo (en palabras tiernas), para sacar una antología u algún otro librillo con hojas de pésima calidad, para así inflar un poquito más el ego común del círculo de "artistas" que insisten en dedicarse de por vida a algo para lo que no tienen talento....

PD: Jorge, ahora espera a que se muera el papa, y lo reventamos entre todos.
PD2: Te felicito por resistir la tentación de poner tu foto en la columna.
PD3: Tus compañeros columnistas no lo hicieron y salen pésimos.

Imagen de Luis Contreras Jara

Cómo nos cae este rayo que

Cómo nos cae este rayo que lo vino a invitar. Recuerdo a Tristán (Bernardo) en los pasillos y las salas de madera del liceo de Quirihue; unos zapatos negros con una hebilla que tocaba el barro, pantalon a rayas, bufanda clara y abrigo de lana con el que se fue como llegó; estuvo muchos meses sin que le pagaran su sueldo y la "Oty" o la Coty como él la llamaba tenía la paciencia de esperarlo junto al tragamonedas a fin de mes. Profesor de historia, pero enseñó la poesía con finura y profundidad; contemplador de la naturaleza a la que observaba sorprendido. Le gustaban los líquenes que se agarraban de los troncos en las barrancas de Taimo y los musgos que cubrian las piedras del camino. Aquella noche nos fuimos a encender tarros con petroleo para dibujar una estrella en el cerro Coiquén; esa misma noche la gente se puso a hablar de otra cosa en los umbrales de sus casas. Donde quiera que te encuentres Tristán o Bernardo, no dejes de dibujar estrellas para que se vean desde el pueblo, ahora que tu comprenderás lo miserables que somos acá abajo. "Uno siempre ha de volver al viejo rincón", nos comentabas casi siempre. Ahora tú has encontrado el que te perteneció desde tu infinito origen.

Imagen de Robinson

Sobre Tristán solo se puede

Sobre Tristán solo se puede hablar desde el mundo de la TOLERANCIA y respeto por los que se atreven a vivir al margen de la vida diaria que llevamos en nuestra calidad de trabajadores y/o estudiantes; demás está decir que lo que uno escriba no tiene que necesariamente ser del gusto estético de todos(as); Ni Neruda ni Mistral ni Bolaño ni Borges ni ( Por nombras a RENEMBRADOS) son materia de unánime aplauso o gusto. Supe de Tristán en 1994 y hasta dos días antes de morir supe de su pasión por la poesía y su perfeccionismo, muy atento a la crítica de los que saben y muy atento a las crítica de los que no leerían nunca; Tristán más allá de la controversias en vida y después de su muerte me deja desafíos y por sobre todo me siento orgulloso de haberlo conocido un poco; leerlo, criticarlo, compartir un café para hablar de Paul Auster,Michel Houllebecq, Marie Darrieussecq y buscar convergencias fue dificil, pero un placer, una pausa al margen de la rutina laboral. Róbinson.

PD: Conocí a Jorge Trujillo en este municipio, pero no haré pública su nota, si podría hablar de su poesía UNA VEZ QUE SEA PÚBLICA.

Imagen de m ruiz-tagle

altagracia....mucha

altagracia....mucha gracia....tristan...altagracia...

Imagen de paralelepipedo

Me parece que la cantidad de

Me parece que la cantidad de publicaciones y el estar presente en antologías no tiene que ver con el talento o calidad del escritor. Es bastante ingenuo pensar que el hecho de publicar impreme algún tipo de sello de calidad, por el contrario, creo que hay una cantidad considerable de libros que perfectamente debieron no haber sido escritos. Por otro lado, el que cada uno tenga una opinión con respecto a algo no me parece un crimen.

Imagen de papel floriado

Tristán sí tenía una

Tristán sí tenía una cuestión rara en un dedo.

Imagen de Crítica

Me parece que la cantidad de

Me parece que la cantidad de publicaciones y el estar presente en antologías no tiene que ver con el talento o calidad del escritor. Es bastante ingenuo pensar que el hecho de publicar impreme algún tipo de sello de calidad, por el contrario, creo que hay una cantidad considerable de libros que perfectamente debieron no haber sido escritos. Por otro lado, el que cada uno tenga una opinión con respecto a algo no me parece un crimen. La persona que increpa a los señores municipales le recuerdo.... ahora se puede opinar distinto

Imagen de gonzalo

Tristan Altagracia : Fué un

Tristan Altagracia : Fué un poeta de nivel nacional ,publicado en multiples revistas nacionales y extranjeras.
Su obra publicada incluyo textos tales como: 1) "Santiago espiritual en el nuevo extremo de la vida" 2)"El atelier del poeta" 3)"Limeta topacio" 4) "taxi nocturno" 5) "Estrellas de mataró" 6)Norte Profundo ...otras.
Su obra inedita es también extensa y no será inédita or mucho tiempo...se prepará ya un trabajo sobre este autor en dos Universidades Nacionales y una en Canadá.
No es necesario hacer notar a los LECTORES la cantidad de antologías en que incluído pero para educar a los menores de edad mencionaremos algunas:1)"Los veteranos del 70" 2)Muestra de Literatura Chilena 3)Veinte años de poesia Chilena ;etc...etc.

En relacion a algun comentario anterior,puedo estar de acuerdo con los "torpes 24 años de vida y los 9 de poeta impùblicado del autor"...pero ni la torpeza ni la no publicacion es o fué problema de ALtagracia...el ya hizo su obra...tu haz la tuya

Imagen de Mauricio Guerrero

Se agradece tu comentario

Se agradece tu comentario Gonzalo...
Imagen de Critica

Creo que a muchas personas

Creo que a muchas personas que leyeron esto del niño trujillo, se imaginaron que era algo con mas aporte a un excelnte poeta regional , como lo fue en vida tristan Altagracia, sin embargo al leer me di cuenta que no es un critico , sino un chiquillo de no se que escuela que habla pestes de un literato que nisiquiera conoce, Señores municipales ustedes no supervisan a estos niños en practica , que por darse a conocer hablan tonterias, mira Trujilllo habla cuando estes preparado

Imagen de Mauricio Guerrero

Hecho de menos argumentos en

Hecho de menos argumentos en tu critica... Porque fue un gran poeta?, recomiendanos sus poemas, como nos aportó Tristán?, etc. Creo que Jorge, que ya no es un niño, tiene una opinión de él e incluso lo conoció. Me parece que la descalificación está de más...
Imagen de jaime anselmo silva

tristan o mas bien bernardo

tristan o mas bien bernardo , principe visible del instituto pedagogico de la chile decada de lo sesenta , se me cae el dia y las horas con tu voz de poeta total en los tugurios de yrarrazaval y la plaza egaña , llorando de poesia con el pepe cueva , cayo evans, gato gonzalez ,pablo guiñez. hermano de silencios y gritos y aullidos que colgabamos leyendo a ginsbergen los morados ladrillos del pabellon de filosofia. bernardo o tristan es cierto navegaremos de la noche a la mañana sin rumbo fijo .

Imagen de Estrella Olivares

...A quien le digo, que un

...
A quien le digo, que un día de estos:
"nos veremos nosotros mismos
embellecidos por la música cuando vayamos amaneciendo
para siempre
en ese cielo inmenso del lejano y mágico país de la radio".
¿Cuando sucederá? -Me dice - parando la oreja.
Le advierto que será: "Cuando tu y yo seamos soñados por la luz"
quien viene aun viajando desde las Estrellas de mataró.

Tristán Altagracia
Sintonía con el Lejano País de la Radio - Fragmento

Imagen de Marcos Solís

Vamos a hacernos de aire,

Vamos a hacernos de aire, Tristán, a la montaña
( A Tristán Altagracia )

Vamos a hacernos de aire, Tristán, a la montaña.
Vamos a hacernos de aire.
Vamos a matar la sed de vivir con el aire.
Vamos a matarla con el aire.
Vamos a la montaña a oler perfumes de salvación.
Vamos a la montaña Tristán,
Que somos hijos de las cimas.
Vamos a hacernos deshaciéndonos.
Ya llevamos mucho tiempo amando la vida simple.
Vamos a concluir la faena.
Vamos a hacernos de aire
a la montaña.
Que mi fuente me impulsa a matar la sed con el aire.
De la montaña.

Erik Swen Pohlhammer