Rodeo Chileno en La Serena

Falta de organizacion adecuada fue lo que molestó a varios visitantes al Rodeo de este año desarrollado en el Parque Coll
Imagen de Lily Encamilla
17,376 Lecturas
22 de Septiembre, 2006 07:09
Entre todas las fiestas y juegos típicos de nuestro país, el rodeo es uno de los más emocionantes, alegres y llenos de colorido.

Describiéndolo en forma simple, se podría decir que simboliza la lucha permanente del hombre con el animal, para someterlo a las necesidades de la agricultura. Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva criolla que se rige por normas muy estrictas, pero se originó en el duro trabajo del campesino. Nació hace siglos, de la necesidad de ordenar el ganado. En cada primavera, los animales eran traídos desde los cerros, donde pasaban el invierno.En la traída del ganado participaban los huasos más fuertes y hábiles en el manejo del caballo y del lazo. Había que conducir a los animales bordeando precipicios, cruzando ríos, bajando y subiendo pendientes. Muchos vacunos se espantaban y descarriaban, y los huasos tenían que correr velozmente tras ellos, atajarlos y lacerarlos, para llevarlos de nuevo a unirse al grueso del ganado. Finalmente, se les llevaba a los corrales.
El rodeo se consideró como deporte nacional el 10 de enero de 1962 por el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile. Su impulsor fue don García Hurtado de Mendoza. La Federación del Rodeo Chileno nace el 22 de mayo de 1961. Hoy se cuenta con 30 asociaciones y 240 clubes a lo largo del país y 200 medialuna.
En La Serena, en nuestra IV región se desarrolla la práctica del Rodeo, todos los años en el Parque Coll, claro que este año se difundió la visita gratuita por Radios de la zona y grande fue la sorpresa de los admiradores de este deporte por la publicidad engañosa, ya que el en Parque se cobraba por la entrada y además, no se permitía entrar, "por orden de Carabineros” como señalaba la persona encargada. Finalmente luego de reclamos del impaciente público, se permitió la entrada gratis como debía ser, claro que aquellos que ya se encontraban en el interior ya habían cancelado. Estas son las actitudes que empañan nuestras tradicionales actividades criollas y que dejan un sabor amargo.
Invito a los organizadores de este evento a ser más transparente y dedicarse a organizar esta actividad de la mejor manera posible.-
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Claudia Pérez

¿Dónde o cómo puedo

¿Dónde o cómo puedo contactar a los dueños de los caballos participantes en el rodeo ?

Imagen de manuel.

weno esta muy wuena la

weno esta muy wuena la pajina

Imagen de soledad

eso si q si pue esa si q son

eso si q si pue esa si q son noticias y mas encima mis tioosss pueee

eso siq son hombre de rodeo hernandez y hernandez

muy wena noticia oajal sigan poniendo mas cosas de rodeos

ya pos xaulinnn y pongan mas cosas de rodeo

Imagen de P. Peralta

menos mal que finalmente

menos mal que finalmente pudieron ingresar gratis... esperemos que el proximo año sea como dices, mas transparente y que las personas que les gusta este tipo de deporte puedan difrutar de un espectaculo sin pasar malos ratos.

Imagen de Armando Astudillo

Buen articulo Lily. Me

Buen articulo Lily. Me encanta que se destaquen este tipo de iniciativas positivas.

Imagen de Adriana Peñafiel

Nos parece lamentable la

Nos parece lamentable la información. El Rodeo realza las actividades del Parque Coll. Siempre fue gratuito y el municipio debe velar por la difusión del patrimonio cultural que otorga identidad nacional, más aún en septiembre, el mes de la chilenidad.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.