Más de un Millón de Chilenos sufre Depresión

21 Septiembre 2006
Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud revela que un 7,5% de los chilenos sufre depresión. Lamentablemente la primavera es una época en que las mujeres están más deprimidas y los hombres incrementan la tasa de suicidios
Pilar Medina >
authenticated user
Esta estación del año tiene muchas cosas buenas, hay más oportunidad de pasear al aire libre, andar con menos ropa y por tanto, coquetear y enamorarse, no hace tanto frío ni tanto calor...y todo está lleno de nuevos colores. Sin embargo, es una época de riesgo de suicidios y depresiones que puede explicarse por diversos factores.
Un factor fundamental es que las personas que ya venían acarreando una depresión se dan real cuenta de su estado al ver la alegría de otros, estaban sumidos en el ambiente frío y gris del invierno y de pronto la realidad contrasta con su estado agudizando su tristeza.
También existen estudios que explican el aumento de estados depresivos y suicidios por el cambio en la luminosidad ambiente...parece extraño, pero no todas las personas reciben la luz solar de la misma manera. La menor luminosidad de invierno ayuda a que las personas depresivas estén sedadas, "hibernando", pero cuando llega la primavera ese estado se interrumpe.

Otro factor que influye es que septiembre es un mes crítico del año por que se trata del noveno mes, es decir, las vacaciones han quedado muy atrás para la mayoría y el stress acumulado es mayor, además de acercarse el último trimestre en el que hay que finalizar con el cumplimiento de ciertas metas en estudios o trabajo.

Hombres más suicidas, mujeres más depresivas...

Un estudio de la Organización Panamericana de Salud sobre la depresión en Chile hasta el 2003 reveló que las mujeres presentan una mayor tasa de enfermedades como depresión, pero los hombres muestran una tendencia suicida mucho mayor. De hecho cada un varón hay cuatro mujeres en estado depresivo y por cada mujer que intenta el suicidio, hay cuatro hombres que lo hacen.
Juana Villarroel, siquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explicó en un artículo de lanacion.cl que "El cerebro de los hombres es más resistente a los síntomas depresivos. Los factores hormonales, el hecho de que tengan más testosterona circulante, hacen que su cerebro aguante más y, por lo tanto, va agregando disitntos estrés. Las mujeres en cambio se van deprimiendo progresivamente". Eso explicaría por qué los hombres son más drásticos al tomar su decisión de terminar con su vida.

¿Qué se hace en Chile para tratar la depresión?

Desde el año 2001 existe en Chile un Plan Nacional de Salud Mental y Siquiatría que reconoce a la depresión como una enfermedad discapacitante que requiere de tratamiento desde la atención primaria, es decir, desde los consultorios, puerta de acceso a la salud pública.
De hecho el Plan Auge incluyó la depresión entre sus garantías fundamentales desde que comenzó a operar y establece un apoyo para todas las personas afectadas mayores de 15 años con un acceso a consulta máximo después de 30 días desde la derivación por parte de otro médico. El tratamiento contempla la consulta con sicólogo, otros profesionales, terapia de grupo y medicamentos. El costo puede ser nulo en caso de tratarse de personas de bajos recursos o con un copago que estará de acuerdo a las posibilidades económicas del paciente.
La depresión es una enfermedad que ataca sin importar edad, sexo o condición social, e incluso a veces no parece tener un origen claro, como es el caso de las depresiones endógenas, pero sin duda que el amor de los más cercanos es un valioso paso hacia la cura o control de esta enfermedad.

Comentarios

Imagen de mara elena

bueno, pense que mis

bueno, pense que mis problemas y ancias de suicidio eran unicas, mis depresiones son mas sencillas, el maltrato psicologico de la persona con la que vivo actualemtne, el maltrato verbal de mi hija de 8 años, y la falta de hacer algun oficio fuera del de la casa, la falta de autoestima, aun sabiendo que soy una mujer joven y bonita, no he dado con el hombre maravilloso que toda mujer suelña, he intentado muchas sin conseguir los resultados que quiero, no le veo sentido a la vida, no le saco gusto a nada, mi pensamiento es solo morirme, veo que la gente sale de estos trance facilmente y que se aferran tanto a la vida, la cual no se aprovechar, por que no goce de una juventud, por que desde muy joven me case y me encerre a atender a mi marido y a ser su esclava, ahora que quiero vivir muchas cosas no puedo, quisiera un concejo profesional, pero buscar ayuda me da pena, tener que aceptar mi realidad.

Imagen de corolina

los seres humanos somos tan

los seres humanos somos tan complicados; es verdad un dia estamos deprimidos otro felices...esto ha pasado por generaciones... desde eclesiastés,hasta nuestros dias..parece que el autor de dicho libro es el rey salomon quienes han leido el libro nos daremos cuenta que es un hombre que enfrentaba el miedo a envejecer y a morir sin haber hallado sentido a su vida...al igual que muchos jovenes eclesiastés se dedico de joven a disfrutar erroneamente la vida al placer desenfrenado, el comparte sus razones para comprobar que la vida es vana, se da cuenta que hay un tiempo y una hora para todas las cosas.que apesar de quer el hombre trabaje la muerte llega para todos; comprende y se da cuenta que ese pesimismo eventual lo lleva a la verdad de que el hombre no puede encontrar gozo sin la luz del universo, Dios, como lo queramos llamar es igualmente infinito, el sentido de las cosas y la felicidad no son el resultado de los logros de la vida de lo material , yo siempre he creido en dos cosas en el poder altruista de la gente y en la ley universal; en esa energia que nos mueve el ser supremo... otro ejemplo Albert Einstein dijo.. Dios no juega a los dados con el universo. Esto es que nada se encuentra preestablecido: mas bien todo es un hecho secuencial que surge logicamente de sus antecedentes esto es la ley de karma; una definicion exacta, que cada accion tiene una consecuencia inevitable esto es la teoria de Newton sobre la accion y la reaccion...ejemplo todo cuerpo permanece en un estado de reposo en una linea recta a menos que se actue con una fuerza ejercida externamente...esto quiere decir si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho seguiremos obteniendo lo que siempre hemos obtenido....yo he perdido tantas cosas en la vida tuve un hijo maravilloso murio a los cinco años y sufri su muerte como nunca imagine lpense tantas cosas que la vida no tenia sentido para mi me queda una hijita y por ella me levante y entre en una especie de busqueda y encontre muchas respuestas; ahora sigo buscando y por algo pasan las cosas.

Imagen de CAROLYN

TENGO UNA HIJA DE 16 AÑOS

TENGO UNA HIJA DE 16 AÑOS QUE FRENO SU DIARIO VIVIR POR UNA DEPRESION SEVERA, NO SE COMO AYUDARLA ( A PARTE DEL FARMACO Y MEDICO ) . NECESITO UNA GUIA FAMILIAR DE COMO AYUDAR A ESTAS PERSONAS.

GRACIAS.

Imagen de Javier Villalobos

Alondra, una de las cosas

Alondra, una de las cosas que me parece interesante cuando dices: "para k vivir si lo unico ktenemos seguro en esta vida es la muerte" es que, interpreto (puedo estar equivocado) que vivir no vale la pena, porque al final igual morimos. Es decir, ¿hay un sentimiento de querer vivir para siempre?, o es que en realidad, apuntas hacia que ¿nada es seguro, sólo la muerte?. Yo creo que la muerte tampoco es segura, es decir, algunos dicen que después te vas al cielo o el infierno (lo que no es seguro saber si te quemarás o te juzgarán), otros dicen, que volverás a vivir, te reencarnarás. Tal vez al morir, aún tengas una especie de "conciencia" y te haga ver que en realidad, había que hacer algo en la vida. O simplemente no pase nada, es decir, que ni siquiera puedes conceptualizar si pudiera pasar algo, porque la nada... implica que no estarás para analizarlo. Por lo tanto, bajo esa perspectiva de que pueden ocurrir muchas cosas, creo que la vida es igual. Es decir, pueden pasar muchas cosas en la vida. Hoy estás depre, en un mañana estarás feliz, luego depre de nuevo y así. ¿De qué manera podemos saber si estamos felices, si no hemos vivido las penas?. ¿Cómo comparar?. Yo creo que en tu caso, el hecho de que estés muy muy triste, da pie para que potencialmente puedas estar muy muy feliz, pero eso no se sabe. Es algo que se construye, y para ello, debes vivirlo.

Imagen de ALONDRA

yo digo k para k vivir si lo

yo digo k para k vivir si lo uniko ktenemos seguro en esta vida es la muerte aunk komo dicen solo dios sabe cuendo nos toka pero las persona sk ya no keremos estar aki y nos tiene sufriendo x y tratando de matarnos y viviendo las traiciones de los disq amigos xk no sakarnos de esta porkria a la k llaman vida o no se si lo digo xk vivo en una depresion k no me deja y k me siento sola pero esa es mi forma de pensar espero llegar a tener una respuesta pronto

Imagen de Jorge Grandon M.

Interesante tu nota Pilar,

Interesante tu nota Pilar, en verdad no tenía la más peregrina idea que la Depresión está incluida en el Plan AUGE.

Lo señalado en virtud de que la depresión debe ser tratada como un problema de salud pública.

Imagen de Javier Villalobos

Aldana, ¿y si ellos, que lo

Aldana, ¿y si ellos, que lo tienen todo, efectivamente te convencen de que para ser felices necesitas tenerlo "todo", o más bien, aspirar a tener lo que ellos tienen?. ¿No será este el dilema de la felicidad?. ¿Pensar que teniéndolo "todo" se es feliz?. Incluso para mi suena un "consuelo de tontos" pensar que por el hecho de no tener el poder económico para conseguir aquello, me refugie en "frases para los pobres" respecto a ser felices con lo que se tiene. Pero, en realidad, mi mensaje no tiene nada que ver con eso. Sino que, "esos esfuerzos" invertirlo en otra alternativa, no en el lucro económico, pues, cada vez que sacas un crédito para comprarte algo, lo que haces es enriquecer la felicidad material de esos que te sacan envidia, pues, las cosas no cuestan lo que realmente valen, están inflados los precios, o acaso ¿es comprensible que Alfombras hechas en pakistán las vendan a millones de pesos acá en Chile, mientras vemos por la tele cómo está dicho país?

Imagen de aldana

la vida me parece una mierda

la vida me parece una mierda y pienso ke nada vale ningun esfuerso para ke hacerlo si los ke no hacennada por conseguirlo lo tienen todo