La Vida: ¿Un Derecho o una Obligación?

27 Septiembre 2006
La vida es un derecho que pertenece a cada individuo, no a una sociedad, ni a un ser supremo
Karen Barraza >
authenticated user Corresponsal
Hace un tiempo atrás vi la película del gran director Alejandro Amenábar,Mar Adentro, ahí relata la “vida” de Ramón San Pedro; quien después de recorrer gran parte del mundo arriba de un barco, siendo aún muy joven, un accidente en la playa, cerca de su casa, lo dejó tetrapléjico; él lucho durante 28 años ante la justicia española para poder morir con dignidad.
Una de sus principales defensas ante la justicia fue que, tal como también consagra nuestra Constitución, fue que la vida es un derecho que ésta pertenece a cada individuo, no a una sociedad, ni a un ser supremo. Es con estos argumentos con los cuales Ramón pretendió que le fuera autorizada la eutanasia, y así evitar el castigo para quienes sean sus colaboradores.
Si bien ésta, como tantas otras discusiones que tienen que ver con el derecho a la vida, es una cuestión valórica, religiosa y social, yo me atrevo a realizar la misma pregunta que Ramón dejara dando vueltas en mi cabeza….la vida, ¿es un derecho o una obligación?

Comentarios

Imagen de Santurrón91

DIOS es AMOR ^ ^

DIOS es AMOR ^ ^

Imagen de xiomara jimenez

en la universidad me dejaron

en la universidad me dejaron un ensayo que si LA VIDA ES OBLIGACION, O UNA OPORTUNIDAD y la verdad para mi es lo mejor y cada quien piensa como quiere

Imagen de Cartita

EN el colegio me obligaron a

EN el colegio me obligaron a hacer un ensayo sobre este tema... y por màs interesante que sea cada uno tyiene su opiniòn y ni tienee

Imagen de ilca

QUERIDO AMIGO PUES ME PARECE

QUERIDO AMIGO PUES ME PARECE BIEN Que! cres que la vida es un derecho que le pertenece a cada individuo y no a la la sociedad pero en realidad no estoy de acuerdo con usted por lo cual usted cree que no le pertenece a un ser divino. pues tengo para contarle que si la vida pertenece a Dios el creador del mundo ,por q en el principicio creo Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y basia y luego creo animales,aves ,y por ultimo al hombre . me gustaria que leyera la biblia genesis 1a capitulo 2 y luego me escribe que le parecio gracias se despide ( ilca soto) de republica dominicana (santo domingo). cuidese.........

Imagen de Carla Prado

Considero que es una

Considero que es una pregunta dificíl karen, y que por todas las noticias que se han producido por la famosa pastillita del día despues y los abortos y que en este caso de la eutanasia; creo que va más allá de saber determinar si es un derecho o una obligación, es más que buscar en los articulos, leyes, tratados internaciones, y de nuectra propia Constitución es un tema de dignidad, de una valoración que debe ser tomada con la mayor sensibiliadad posible, porque sabemos que toda desición acarrea consecuancias... especialmente para todoas las personas que viven a tu alrededor.

Imagen de Constanza Klakocar

Es una difícil pregunta o

Es una difícil pregunta o mejor dicho es una difícil respuesta. No se muy bien si al intentar responderla miro mis valores o religión, pero si creo que todos nosotros tenemos una misión en este mundo y es que no solo estamos acá para vivirla, sino que también para aprender en ella. Y muchas veces hay que vivir situaciones extremas o padecer enfermedades tremendas que impiden una continuación normal o natural de nuestras vidas. En lo personal se de personas que padecen enfermedades horribles y dolorosas, pero que no matan y que solo quieren morir en el plazo mas corto posible, pero que a medida que transcurre su enfermedad comienzan a aceptarla y empiezan a verlo como un desafío y orientan su vida en superar obstáculos por si mismo e ir resolviendo los impedimentos que esta les va entregando como ocurre con el brillante físico y cosmólogo Stephen Hawking.

Imagen de Javier Villalobos

Yo creo que no es un derecho

Yo creo que no es un derecho ni es una obligación.

"El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales."(fuente: Wikipedia. Bajo esta definición, alguien que no haya nacido (está pronto a un paso de la Vida) no es parte de la sociedad y no ha convivido. Por lo tanto, creo que hablar de que alguien tiene derecho a la vida (cuando ya está vivo) no tiene sentido. Es como si me cuestionara si tengo derecho a tomarme un jugo, cuando ya me lo estoy tomando (si no tuviera derecho estoy haciendo algo incorrecto, y si tuviera derecho no me afecta en nada al momento de saberlo).

Tampoco creo que sea, ni debiera, ser una obligación, pues, si lo fuera deberíamos tener la conciencia suficiente como para poder elegir antes de nacer, vivir. Siempre tendremos la posibilidad del suicidio, supongo que un sistema de autodestrucción viene con el paquete del "libre albedrío". Para quienes no tienen libre albedrío, creo que son castigados (tal vez ahí si hay una obligatoriedad psicológica).

Yo propongo las preguntas: ¿Tenemos el derecho a quitarnos la vida?. ¿Tienen otros el derecho a mantenernos vivos?. Tal vez la respuesta está en cómo nos enfocamos para resolverla: Nosotros hacia el entorno... o el entorno hacia nosotros.

Imagen de Gonzalo Plaza

Buena pregunta

Buena pregunta Karen.

Reflexionaré.