Los Errores de la Educación

10 Octubre 2006
Los alumnos no están aprendiendo tal vez porque el alumno no debe quedarse con los contenidos aprendidos en el colegio solamente, reforzar en el hogar.
Mariana Santander >
authenticated user Corresponsal
Si es que existe la violencia en las escuelas uno de los motivos es la falta de interés de parte de los docentes por conocer el entorno en el cual se desenvuelve el alumno y además, porque no hay interés en los conflictos y dificultades que pueda tener el alumno.
*Una posible solución para mejorar al ambiente escolar, podría ser motivar intelectualmente y/o visualmente al educando a través de aulas más coloridas y no sea la típica sala aula blanca o gris, ya que los colores fuertes hacen que se incremente la capacidad intelectual.
*Realizar clases integradas en las cuales cada alumno pueda dar a conocer a los demás sus problemas y temores.
*Que los cursos se reduzcan a máximo 30 alumnos porque, como aparece en los resultados de la evaluación docente, más del 60% de los establecimientos municipalizados se encuentran con supernumeraria y esto dificulta el aprendizaje y la relación entre profesor alumno.
Al reflexionar en posibles soluciones, me recuerdo de una de las teorías que existe sobre la conducta humana, mencionada por Daniel Goleman, (1977), la cual señala que la "efectividad con la que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás así como la eficacia con la que puede manejar su conducta emocional constituye una variable importante en la conducta humana".
Esto nos hace entender lo que todos sentimos cuando existe un ambiente de desgano, esto sucede en los colegios, universidades, y produce en los alumnos una respuesta a este estímulo de poco interés por aprender, y una de las causas que los profesores no están sabiendo enseñar es porque no se preocupan por lo que le sucede al alumno fuera del establecimiento, ellos creen que por pasar el contenido es suficiente y no es así, ya lo decía Paulo Freire, hay que educar en el amor, y si no existe amor hacia los educandos es porque el profesor eligió una carrera totalmente diferente a la que debía.
Los alumnos no están aprendiendo tal vez porque el alumno no debe quedarse con los contenidos aprendidos en el colegio solamente, sino que debe reforzar en el hogar, pero ¿Qué más se puede hacer si en la sociedad de hoy en día ambos padres trabajan, o no han terminado, en su mayoría, ni siquiera la enseñanza básica?

Comentarios

Imagen de Jean Phillip Montecinos

Sí, una de las cosas a que

Sí, una de las cosas a que alude Javier, la educación "adaptativa", es denominada Aprendizaje Significativo y ciertamente estamos en déficit en relación a aquello, pienso que básicamente porque vivimos un espacio histórico caracterizado por la incertidumbre y esto incluye a los maestros. Si los profesores no saben qué onda con la vida, al igual que la mayoría, ¿qué van a enseñar?. El contenido nada dice, salvo lo obvio, de hecho, nosotros hemos sido muy dañados por un sistema educativo que instruye pero que no enseña.
Por ejemplo, una fórmula algebraica es una expresión de pensamiento que pretende consignar dicho pensamiento en un contexto de uso progresivo para avanzar más rápido. Pero, quién diablos sabe eso, si lo único que saqbemos hacer es repetir como loros una serie de asuntos que nada producen.
Los niños son re inteligentes, sólo hay que revisar sus espacios propios, un play station por ejemplo, máquina que por estos días, supera con creces a toda otra instrucción porque está al servicio de los cabros y no al revés...

Imagen de Javier Villalobos

Hay algunas investigaciones

Hay algunas investigaciones sociales que reformulan el papel del docente, aludiendo de que el docente debería cumplir dos papeles: uno de docencia (que es el que actualmente cumple) y uno de tutoría que es ya más personalizado con cada alumno, para saber su realidad y su entorno. Adicionalmente, todos los profesores en su conjunto deberían apoyarse entre sí, para mejorar su entrega en las aulas. Ahora, el asunto es que, esto significa una capacitación y motivación en los docentes para asimilar dicho cambio, cosa que no se puede hacer de la noche a la mañana.

También hay estudios o reflexiones respecto a la "conciencia", pues a través de toda nuestra educación de valores (en la familia o en el colegio) nos han dicho que "tener conciencia" está relacionado con las acciones buenas. Sin embargo, todos tenemos conciencia, independiente de si es mala o buena, pues, el carácter de bueno o malo lo da nuestro entorno. Y es por eso que a veces ocurren divergencias entre la educación impartida en los colegios, con la realidad del hogar.

Tal vez, la Educación no tiene errores, sino que está desactualizada, es decir, las realidades actuales que enfrenta la sociedad escapan a los ideales valóricos que se imparten en las escuelas. Hoy por hoy, la mayoría de los colegios tiende a una educación instructiva, informativa, conocimientos que para muchos no sirve de nada (de acuerdo a su realidad). Tal vez, la educación debería evolucionar a ser una educación "adaptiva".