Padres Ausentes

03 Octubre 2006
Sólo tres de cada diez padres conocen las amistades de sus hijos.
Elena Andrade >
authenticated user Corresponsal
En nuestra sociedad se ha dejado de manifiesto que existe una tendencia de ausencia de los padres; tres de cada diez no conocen las amistades de sus hijos, no saben que les pasa en el colegio, que hacen a la salida, que lugares son los que frecuentan y así son muchas más las preguntas que podemos formularnos.
Pero el abandono de los ascendientes hacia sus hijos trae consecuencias graves, tanto familiares como personales. En los hogares chilenos, uno de cada diez casos de adolescentes consumidores de droga se reúnen en algún momento del día a comer con la familia, pero pueden asistir todos o solo alguno de los miembros, por lo consiguiente las relaciones familiares no se pueden desarrollar de la misma forma como suele suceder en aquellas familias donde existe una comunicación directa y fraterna tan necesaria en estos tiempos.
¿Dónde están los padres? ¿Por qué se produce este vacío? La respuesta en muy fácil, hoy en día nuestra sociedad se sobreexije más de lo normal, por lo cual los padres se ven obligados a trabajar más, a estudiar para actualizar conocimientos, porque el mundo de afuera sólo quiere a los más capacitados por el hecho de ser un mundo competitivo y de excelencia, pero, ¿cuál es la grave consecuencia de esa actitud egoísta? ... material de los padres ... es la ausencia física y emocional, todo el tiempo que dedicado a ser mejores, a obtener buenos beneficios económicos va en desmedro de la familia.
Lo esencial como padre es lograr un equilibrio entre el desarrollo personal- profesional y el familiar y evitar que esta tendencia siga aumentando.

Comentarios

Imagen de maria teresa

Los mayores problemas en los

Los mayores problemas en los colegios se presentan en jóvenes con padres ausentes, debería existir un programa obligatorio para los padres para enseñarles a cumplir su función, los hijos no piden venir a este mundo, fué una decisión principalmente de la madre, pero hoy las cosas han cambiado mucho y los jóvenes sufren

Imagen de Lily Encamilla

Las diversas situaciones que

Las diversas situaciones que vemos a diario en este tema terminan siempre recayendo en la responsabilidad ilimitada de los padres en la formación y cuidado de sus hijos. Somos los primeros responsables y no debemos eludir esta tarea. Sin embargo creo que tambien hay otros involucrados, como el tema de las comunicaciones y la publicidad que nos señalan a cada rato que lo importante es tener éxito y el materialismo aflora a cada instante.
¿ No es acaso la propia sociedad también un agente respondable de que seamos tan exitistas y pensemos en obtener lucro y dejar momentos con nuestros hijos para después?

Imagen de Pilar Medina

hubo días en que no ví a

hubo días en que no ví a mi padre por tres o más días aunque dormía en la misma casa...se iba muy temprano y llegaba muy tarde, pero siempre llamaba y me dejaba notitas...hoy entiendo que su trabajo salvó vidas y por eso estoy orgullosa de él...nunca me sentí sola y ahora tengo bellos recuerdos de nuestro tiempo juntos

Imagen de Nayade Aguirre

Muy buen tema el de la

Muy buen tema el de la nota...sin duda al ritmo de vida que llevamos la mayoria...........solo podemos aspirar a tener una maxima presencia emocional........las jornadas laborales impiden en gran medida la presencia fisica...acoger a los amigos en casa y acogerlos en actividades familiares con sus amigos, sin duda que ayudara a una mejor comunicacion y guia en caso de conflicto o diferencias........No hay recetas para ello, los hijos no traen manual........gracias por la nota. ayuda a reflexionar.

Imagen de Carla Prado

Elena no me deja de

Elena no me deja de sorprender la caliadad de tu comentario, ya que en la universidad haces los mismos aportes que son sinceramente excelentes... Felicitaciones!!

Imagen de Javier Villalobos

Elena, quisiera aportar al

Elena, quisiera aportar al tema con dos pensamientos:


El primero tiene que ver con el círculo vicioso de la educación y modelo de padres. Bien dices que hoy en día se dobreexijen más y como consecuencia, los hijos tampoco tienen buenos modelos de padres, y ya que la amistad pasa a ser una relación más importante que la de padre a hijo, al tenerlos sólo se es padre al cumplir materialmente.



En segundo lugar, personalmente, no tengo hijos y tal vez no quiera tenerlos (es lo que pienso actualmente) por la razón de que involucrarme en "tratar de cambiar el mundo" signifique sobreexijirme al respecto. Así pues, tal vez yo mismo (al igual que otros) seamos una consecuencia de lo que actualmente pasa, es decir, trabajar demasiado, pues se requieren cambios que demandan bastante trabajo.

Imagen de Mauricio Guerrero

Si no puedes compartir muy

Si no puedes compartir muy frecuentemente con tus hijos, preocura de que el poco tiempo que tienes con ellos sea de calidad. Preguntale como le fue en el colegio, si trajo tareas, si ha estado bien, si tiene alguna carencia, dile que lo(a) amas, abrazalo(a), obligaló a que se comunique.
Otra cosa: aunque no estes fisicamente con él existen las tecnologías, llamalo por teléfono, demuestrale constantemente tu preocupación. Verás que no sólo crecerá tu hijo(a), sino tu tb. creceras con él.
Excelente nota Elena.