¿Ofrecemos servicios turísticos de calidad?

02 Octubre 2006
La semana recién pasada se celebró en distintas comunas de la región, el Día Internacional del Turismo, demostrando por parte de las autoridades de que esta actividad es fundamental para el crecimiento de nuestra zona
Mauricio Guerrero >
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Hay señales importantes que indican que la próxima temporada estival (Verano 2007) debiese ser muy bueno para el rubro servicios turísticos para nuestra región o principalmente para sectores como La Serena, Coquimbo y todas las comunas que circundan el popular Valle de Elqui, ya que estos ya tienen posicionado su marca entre turistas nacionales e internacionales.
Pero, ¿Estamos preparados para proporcionar servicios turísticos de calidad?

Esta pregunta se la hicimos al Director Regional de Sernatur, Juan Alcayaga, quien nos señaló las bondades que poseemos con respecto a nuestro producto región de Coquimbo, pero también se refirió a situaciones que son imprescindibles para lograr este propósito.
Una de las grandes preocupaciones en la que hemos trabajado en sernatur, en conjunto con los municipios y el mundo empresarial es en la transparencia que se debe tener a la hora de ofrecer un servicio de turismo, ya que muchas veces se vende un producto que no tiene relación lo que se ofrece con lo que es. Hemos recibido reclamos de turistas que le han cobrado en hoteles y restaurantes tarifa de cinco estrellas cuando no alcanza a ser ni siquiera de dos, y esa situación va en desmedro de nuestro objetivo”.
A propósito de reclamos, ha habido una gran demanda por parte de los ciudadanos que nos visitan para que instalen y adecuen baños públicos y servicios de duchas en las playas. ¿Qué se ha hecho al respecto?

Estamos concientes de que nuestras playas adolecen de duchas y vestidores ha excepción de un sector grande de la Avenida del Mar en La Serena, en la cual gracias a una gestión del Alcalde Saldívar con la empresa privada se han implementado 10 casetas de vestimenta y 10 duchas como también el marcamiento de bicicletas con su respectivo sistema de seguridad. Ese es un tema en que otras y otros alcaldes de la región debiesen imitar, ya que las playas son administradas por las municipalidades. Si bien es cierto nosotros estamos constantemente trabajando con los municipios para que mejoren su calidad no tenemos grandes injerencias para que cumplan con estos parámetros óptimos de calidad, es por esta razón es que hemos luchado para que se cree la subsecretaria de turismo, la que daría el rango y la fuerza legal para poder introducirse en una serie de áreas en la que hoy día tenemos que solicitarlas “por favor”.

¿Qué se espera para el verano 2007?
Lo que espero sinceramente es salir bien de la prueba. No me cabe duda que será un éxito en la cantidad de gente que va a venir. Hay un viejo axioma en la zona que dice que si la semana del 18 de septiembre es buena, el verano es excelente, por lo tanto a no mediar un hecho que pudiese cambiar este rumbo, yo creo que superaremos los 620 mil personas que nos visitaron la temporada pasada.

¿Hágame un punteo rápido de las cosas que se este haciendo para lograr ofrecer un buen turismo en este verano?
Con los distintos actores estamos enfocados principalmente a mejorar el servicio, preocurando que atiendan el mayor tiempo que se pueda, gestionando mejoras viales que son urgentes, tratando que los pequeños y medianos empresarios tengan créditos fáciles a esa fecha que les permita mejorar sus instalaciones existentes, brindando capacitaciones en conciencia turística.
¿Qué grado de conciencia turística tienen los ciudadanos de la región?

Buen tema, creo que no tenemos ni un 50% de conciencia turística y para ser una región turística necesitamos tener el 101% en este sentido.
El año pasado capacitamos a dos mil personas en la región y estamos próximamente a concretar un acuerdo con 14 municipios para dar capacitación gratuita a todas aquellas personas que consideren importantes las áreas de turismo de los municipios para capacitarlos en conciencia turística. Pero el sueño que tenemos es dar solución de raíz a esta necesidad y para ello hay que trabajar con los más pequeños. La idea es que el Ministerio de Educación inserte el tema del turismo en la educación de los jóvenes, para que ellos vean al turista como un amigo y no como un invasor, que tengan conciencia que el dinero que el trae a la región servirá para que la comunidad crezca y se desarrolle.

Comentarios

Imagen de alfonso ossandón antiquera

¿Ofrecemos servicios

¿Ofrecemos servicios turísticos de calidad?...definitivamente no!...se recurre mucho al CHAMUYO...se tiende a pensar que el turista es TONTO , que tiene que tragarse todo por que si...no se hablan lenguas, las universidades e institutos locales no tienen buenos formadores en lenguas o sea casi nadie que trabaja en el área habla un segundo idioma BIEN, incluso en puestos de gerencias...es triste... LA OFERTA DE ENTRETENCION ES ABURRIDA (en todas partes ponen la misma música 80 o romántica de la radio UNA LATA!) Pero hay todo por hacer eso es fascinante!.

Imagen de Javier Villalobos

Pucha... que lata este

Pucha... que lata este Fernando Rubilar, tercera vez que emite su denuncia en este diario. Lo hizo una vez, apoyé su denuncia, se le dio un espacio particular, donde pegó el mismo comentario de nuevo en ese espacio y ahora, otra vez pega su comentario donde no debe. Sr. Rubilar, a mi juicio, ud. en vez de descargar su enojo y de la aparente injusticia en la se vio involucrado, está ensuciando los artículos de otros quienes no tuvieron culpa en ese asunto. Por mi parte ya perdió mi apoyo "moral".


Ya me estoy inclinando por consentir al Banco BCI.

Imagen de Fernando Rubilar

SeñorDirector de tan

Señor

Director de tan prestigioso medio de comunicación.Antes que nada una sana
aclaración.Todo lo que digo lo hago responsablemente,por algo envio mi número de cédula de
identidad,nombre y apellido completo,correo electrónico,y ciudad,para "darle seriedad a
mi denuncia".Nótese Señor Director,que si fueran falsas mis acusaciones,yo ya
estaria en la cárcel por infamia.Pero tengo los "cheques originales del Banco donde le
prestó los millones de pesos al reo Héctor Seguel.

¡¿Porqué el Banco BCI y Manuel Ulloa
Pinto "guardan silencio?.Muy simple.tengo los "documentos originales de dicha
estafa"
Entro en materia:

Soy un ciudadano de Chile
La historia es larga, pero resumiré: En calle Freire XXX Concepción, País
Chile, yo tenia una propiedad donde yo tenia Ocho arrendatarios, es asi que,
en
esa fecha yo ganaba 1 millón doscientos míl pesos por concepto de arriendos.

Luego un falso corredor de propiedades Don Claudio Nuñez Rebolledo él me
contactó con Héctor Seguel Arévalo y este último prometió hacerme unos
departamentos nuevos; ahora Don Claudio Nuñez Rebolledo puso cómo abogado
"nuestro" para ver si estaban bien los papeles al abogado Hernán Meger
Navarrete, este cobró dos millones de pesos tengo la boleta en mis manos) Don
Claudio Nuñez Rebolledo se le canceló la suma de 5 millones de pesos para
buscar un buen comprador y este comprador era cliente V.I.P del Banco de
Crédito E Inversiones y El ejecutivo de apellido Cataldo del Banco más con la
aprobación de Manuel Ulloa Pinto Gerente del Banco de Crédito e Inversiones,
dieron la aprobación para pasarle 80.millones de pesos a Héctor Seguel Arévalo
donde este se comprometia a cancelarme 1 millón doscientos mil pesos mientras
duraba la construcción de los departamentos

Resumen: Don Héctor Seguel Arévalo hipotecó mi bien raíz y arrancó con el
dinero, y cómo el hilo se corta por lo más delgado entonces comenzaron a
hostigar a mi esposa; para tales efectos el Gerente del Banco BCI, Manuel
Ulloa Pinto, amenazó a mi Señora que reconociéramos una deuda que contrajo el
reo Héctor Seguel Arévalo,cliente VIP del Banco BCI(actúalmente profugo),de lo
contrario nos rematarían la propiedad en cualquier momento,pues bien;Don
Manuel Ulloa Pinto Gerente del BCI, se reunió con los altos ejecutivos y
llegaron (entre
ellos a un acuerdo) y urdieron la trama para que mi Señora firmara y para esto
tuvo una alta participación don Manuel Ulloa Pinto. Gerente del BCI,...luego
contraté los servicios de Hugo Díaz Uribe y este no nos defendió a nosotros,
al contrario, incluso ni apeló,y opuso una defensa muy débil (a todo esto un
funcionario judicial, me confidenció que Hugo Díaz recibió dinero por debajo
la mesa del banco, en palabras más simple el tipo se vendió.

Entonces me remataron la propiedad,y ahora mi Señora y yo estamos de
arrendatarios y con una diabetes profunda y una hipertensión severa (mi
Señora.)

Entonces en este fraude y ESTAFA urdida vilmente los protagonistas son varios
personajes, pero los que dio la autorización para el prestamo al reo Seguel
fue el Gerente del Banco de Crédito BCI fue Manuel Ulloa Pinto: en
consecuencia, que mi Señora 'jamás' solicitó dicho dinero, y más encima el
abogado Hugo Díaz Uribe ni detuvo el remate de mi propiedad,al contrario, ni
acudió a los tribunales para detener dicho fraudulento remate:

Tengo en mi poder los cheques sin cobrar que se comprometió a
cancelar mensualmente el reo Héctor Bernardino Seguel Arévalo. Dicha estafa se
gestó el año 1998, pero ningún abogado nos defendió al contrario, pues el
abogado Don Hugo Antonio Díaz Uribe, nos derivó donde "otro abogado" que
actualmente está preso con una condena de cinco años,por el bullado caso
Bilbao y Mercado Municipal de Concepción.Carlos Worner Tapia (reo y preso)

En ese momento, la propiedad estaba a nombre de Seguel,
percibiendo èste las rentas de arrendamiento, hipotecada por éste a
favor del Banco, con prohibición de venta e incluso embargada por un
acreedor de Seguel. Me contacté con el abogado Jorge Bécar y gracias a
su intervención y esfuerzo personal recuperamos la propiedad a nombre
de mi señora y su administración, manteniéndose la hipoteca a favor
del Banco que garantizaba la deuda del reo Seguel y que éste no pagaba y
que cada día subía por los intereses. Ante esta situación asumimos el
pago de una deuda que no era nuestra; de lo contrario el banco iba a
proceder a ejecutar la hipoteca del reo Seguel, perdiendo toda posibilidad
de mantener nuestra casa. La realidad económica de la època era
difícil, los intereses eran altos . Iniciamos una carrera contra el
tiempo para los efectos de poder vender la propiedad.por lo tanto,el
profesional Don Jorge Becar Pereira me fué de mucha ayuda,tanto judicial cómo
humanitaria

Finalizo mis palabras Señor Director de un medio de comunicación
'pluralista',que,mi denuncias son serias y responsables,es por eso que pongo
mi número de cédula de identidad,teléfono,y ciudad,para darle "seriedad" a
esta denuncia.Nótese Señor Director,si fuera falsas mis acusaciones donde yo
trato "de estafadores" a los señores del Banco BCI,tengalo por seguro que yo
ya estaría preso en la cárcel por falsas acusaciones.¿Porqué el Banco BCI y su
Gerente Manuel Ulloa Pinto "guardan silencio?.Muy simple: pues tengo los
"cheques originales del Banco",donde le prestó el dinero al reo Héctor
Bernardino Seguel

Ahora a mi Señora la enviaron a Dicom, con la deuda de 85.000.000 de $, en
consecuencia que, mi Señora jamás pisó las oficinas de dicho Banco. La estafa
es de 165.millones de pesos a la sazón el año 1988 En la actualidad estamos
literalmente en "la calle" sin departamentos, y más encima con una deuda que
jamás se contrajo

Fernando Rubilar Valenzuela.
C.I.6578467-K...Concepción

Imagen de Gonzalo Plaza

DADO NUESTRO NIVEL DE

DADO NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA EN DESARROLLO, .................... Y LA PREMURA EN GENERAR CAMBIOS RADICALES .......................... ENTRE OTRAS ÁREAS EN TURISMO, NO QUEDA MÁS QUE UNA ESTRICTA FISCALIZACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CON COMPETENCIA SOBRE LA MATERIA ......................... Y MULTIPLICAR LOS OJOS CIUDADANOS QUE VEAN Y DENUNCIEN LAS ANOMALÍAS ...................... Y LUEGO, -MUY IMPORTANTE- RECONOZCAN LAS BUENAS ACCIONES DE LA AUTORIDAD ......O HAGAN PRESENTE PÚBLICAMENTE SU INEFICIENCIA ........ RECUERDEN QUE LO QUE MÁS AFECTA A LOS BURÓCRATAS ES QUE LOS DESENMASCAREN ........

Imagen de Pilar Medina

además falta la

además falta la preparación para atender turistas extranjeros..para las visitas nacionales tamos tiqui taca, pero a los gringos con suerte la mayoría les puede decir hola... y ahí quedan