Presupuesto Nacional: ¿Una Nueva Esperanza?

02 Octubre 2006
Como cada año, comienzan en estas fechas los debates acerca del presupuesto nacional...en cuánto quedó el promedio del cobre según el cuál se harán los cálculos, los dolores de cabeza para el Ministro de Hacienda,etc.
Pilar Medina >
authenticated user
Este martes los diputados comenzarán la discusión acerca del Proyecto del Presupuesto Nacional que este año ingresa con un monto estimado de 19.334.000 millones de pesos, lo que implica un aumento en diversas áreas que tan ansiosamente esperan mejorar su situación...por supuesto que salud y educación son los más atentos.
En este escenario es valorable el aumento de 13% en Salud, que significan $ 252.302 millones adicionales para el 2007, valorando la salud primaria con un incremento de 16% para cubrir las enfermedades del Plan Auge y los más de $ 112.000 millones destinados a inversiones en infraestructura y equipamiento hospitalario. Debemos suponer que se contará con más personal y mejor pagado...¿Comenzará una nueva era en el tiempo y calidad de la atención? Esperemos que no nos vayamos a gastar los "cobrepesos" en pura infraestructura y tengamos hospitales gigantescos atendidos por 10 personas...

Pasemos a otra materia: Educación; aumenta su inversión en $ 272.000 millones con 10,6%, siendo significativo el monto aumentado en 30% dedicado principalmente a becas...La región se ha caracterizado por tener cada día más escuelas, más jornadas completas, más estudiantes, más profes...Suponiendo que se tomen en serio los reclamos y requerimientos de profesores y alumnos, el aumento en los recursos para educación deberían dirigirse a profesores mejor pagados y establemcimientos con infraestructura apropiada para la famosa JEC. De paso sería también conveniente un estudio para mejorar la LOCE y adecuarla a nuestra realidad y que no sea una copia de sistemas extranjeros.

También se contempla el incremento para Vivienda. El total de recursos enfocados a esta área asciende a $ 640.577 millones con un aumento de 12,4%. Dentro del total, $ 75.075 millones están destinados a dar 135.000 soluciones habitaciones principalmente vía subsidios, y $ 63.000 millones que representan 18,2% de aumento en los programas habitacionales. Por fin no más casas chubi o casetas de 12 metros cuadrados...¿O no? A lo mejor los problemas eran entre el asiento y el escritorio como dice un amigo...porque perfectamente se podrían haber hecho casas prefabricadas de 40 o 50 metros cuadrados y no esas ínfimas imitaciones de viviendas...quién sabe.
Y acá viene lo de interés : El FNDR total es de por $ 435.367 millones con un incremento de 13,7% y el Ministerio de Obras Públicas también recibe aportes que significan un aumento de 17,1%, especialmente para inversiones...de lejos se escuchan los deseos de un Paso de Agua Negra y los arreglos definitivos de la Ruta D 43 o la bien llamada "Ruta fatídica o de la muerte" que va a Ovalle.
Las bases presupuestarias se basan en una proyección tendencial de precio del cobre de US$ 1,21 la libra, con un estimado de 5,7% de crecimiento para el próximo año.
¿Qué pasará con la disminución del IVA? ¿Cancelación de deudas históricas con sectores públicos y municipios? ¿Promoción del deporte? ¿Fortalecimiento de finanzas municipales? Dudas que se resolverán cuando nuestros diputados y senadores representen las necesidades de los ciudadanos que les entregaron sus votos "saquen las cuentas de nuestra gran casa". En una de esas hasta alcanza para un "engañito extra".

Comentarios

Imagen de francisco manriquez

Alguien puede aclararme de

Alguien puede aclararme de donde provienen y en que porcentaje los dineros del presupuesto nacional, aca en antofagasta los mineros dicen que todos los demas chilenos vivimos de lo que ellos producen y eso lo encuentro no solo erroneo y ofencibo, ademas de poco real. Favor contestar a mi correo.