Las Dudas que Recaen sobre Douglas Tompkins

05 Octubre 2006
Debido a recientes noticias sobre una posible indemnización a Tompkins por la contrucción de un camino en medio de sus terrenos, volvemos a recordar las dudas que recaen sobre este norteamericano que posee 276 mil hectáreas en la X región.
Pilar Medina >
authenticated user
El Ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que se está estudiando entregar una indemnización a Tompkins por la construcción de una parte de la Carretra Austral en sus terrenos. Se trata de 100 kilómetros que unirán Caleta Gonzalo con Hornopirén en la X región.
Según explicó Velasco a Emol.cl la prioridad es la ciudadanía y esa ruta "Es la que más conviene a Chile y por tanto se hará según el trazado que ha señalado el Ministerio de Obras Públicas".
En 1997 se declaró al Parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza después de casi una década de luchas del magnate con los colonos que vivían en la zona y con el propio gobierno chileno. A pesar de mostrarse ecologista y filántropo, el norteamericano provocó el temor de los residentes de perder sus terrenos; de hecho en el sitio www.soberania.cl se cita al Senador de la X región, Sergio Páez, entregando su visión del problema: "La gente está aterrada porque desconoce si sus títulos son o no válidos, enfrentan a la falange de abogados de Tompkins que los acosan y presionan a vender. Y donde venden, el norteamericano despobla, anula todo esfuerzo de colonización e inversión que ha hecho el fisco en la carretera austral, colegios, salud y para mejorar las condiciones de vida de la gente. Por esta marcha forzada, Hualaihué subió de mil 600 habitantes a más de tres mil".
En 1995, cuando Pumalín era menor en tamaño y estaba en proceso de ser nombrado Santuario de la Naturaleza, se produjo una intensa nevazón que afectó desde Talca hasta Aysén. El gobierno tuvo que intervenir para ayudar a más de 1600 familias, muchas de las cuáles estaban ubicadas en la X región, sin embargo, Tomkins ni siquiera hizo acto de presencia para ayudar.
Hasta aquí podemos poner en duda su actitud de solidaridad como vecino, si es que se puede llamar vecino a alguien cuyo patio es casi del tamaño de una provincia. Pero también han existido conflictos en el área medioambiental: En marzo de 1997, CONAF, la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Diputado Sergio Elgueta denunciaron que Tompkins estaba construyendo pistas de aterrizaje para sus aviones, ¿Y qué tiene de malo dirán ustedes? Que para realizar sus 8 pistas estaba derribando bosque nativo.
El caso pone de manifiesto la necesidad de la creación de una normativa medioambiental que comtemple todos los casos posibles, el de Tompkins es el primero, pero no faltarán nacionales o extranjeros que por tener el dinero suficiente deseen comprar un "terrenito" para hacer en él lo que se quiera. Lo mismo ocurre con el maltrato animal, "el perro es mío y lo trato como se me antoje" parece ser la consigna, pero si todos pensamos así no existiría el respeto y la vida en sociedad.

Comentarios

Imagen de Enrique

Enrique No podemos permitir

Enrique

No podemos permitir que este señor salga con las suyas, tratando de poner obstáculos sobre nuestro proyectos de Energía que tanto necesitamos para el desarrollo del País, creo Sr tomkin que usted debe comenzar a gestar su ecología profunda partiendo por casa.-

Si Usted Sr tomkin se considera ecologista y quiere tanto a Chile, deje que nuestras decisiones de desarrollo sean tomadas por nosotros y Usted váyase de aquí, por ahora no lo necesitamos, también tenemos conciencia de que todo lo que Usted deje lo vamos a proteger y cuidar sin su ayuda.-

Yo estoy con Hidroaysen, porque se, que se van a tomar buenas decisiones sin tener que dañar el medio ambiente y este proyecto traerá beneficios para el desarrollo de nuestro País, sobre todo trabajo para mucha gente que tanto lo necesita y nos permitirá poblar esos lugares que han sido dejado de lados por culpa de los Gobiernos anteriores, quizás su gran temor de Sr tomkin sea ver muchos Chilenos por esos lugares, cuando comiencen las obras de las Centrales y eso le incomode mucho al ver que de alguna manera se le estará observando su desarrollo ecológico al que tanto vocifera y que solo le a traído buenos dividendos y beneficios para aumentar su fortuna a través de los bonos carbono ; me pregunto Sr tomkin con las utilidades de la venta de sus bonos, ¿Cuantas Escuelas a construido Ud? ¿ Cuanto a sido su donativo para la Teletón? ¿ Cuanto a sido su donativo para alguna Universidad u Hospital?, porque no se olvide que Ud debe pagar muy bien a sus abogados y no deben ser po Sr. Pinera en sus manos esta evitar que este Sr se salga con las suyas, primero nuestra Gente, nuestro País y nuestro desarrollo.

Un saludo par todos que han dejado sus comentarios, salvo a francisco y Richard reyes tontos útiles, también para Ud Vivian fauré, decir que si le sobra el tiempo después de escribirle poemas a tomkin, dedíquele también algún poema a los Chilenos y sobre todo a los pueblos Originarios que tanto lo necesitan.-

Imagen de VIVIAN FAURÉ ISOTTA

October 17, 2010

October 17, 2010

MR. Tompkis:

The Great Warrior of nature

How can the man compromise with the will of man?.

How can you understand a matalizado heart to another?, Being that the latter is made entirely of soft leaves, crystalline waters, northern lights, smiling waters, green pastures and a warrior heart that beats with the song of the ruizeñores Early in season, or a cry of an eagle that alerts you to follow in his magical horse of heavy oak with his sword full of stars made the winning great battles. Defeat those who want the warrior nature take forward guided by the moon and the sun and all the stars that make up our magnificent planet to not leave his work unfinished. Only a heart made of songs of water, spectacular reflections of bright lights can be purchased to preserve nature and thereby safeguard the passage of the largest species that has gone through this wild world, no doubt: The Man, the only trained transform as poetry and improve things ... then ... how can such a wish tranza?. I think great warrior who has covered the whisper of the wind, the little voices of the streams, the cry of pine, the flutter of birds did not abandon their extinction. The oaks have come with her tears wetting your face to stay alive. Hope you are great and I can not fail.

What do the metallic cores of years it took to get to heaven oak?. You know. This is why nature made you: The Great Warrior. Nature realized that the children and all generations that would come would enjoy the delights it offers, because a brave warrior went to his call.

Utilizar el Traductor de Google para:BúsquedasVídeosCorreo electrónicoMóvilChatEmpresa

Acerca del Traductor de GoogleDesactivar traducción instantáneaPrivacidadAyuda

Imagen de clara

ya estamos en el 2010 y este

ya estamos en el 2010 y este hombre ya tiene un millon de hec. su meta son 10 millones.

Despues veremos las vallas electrificadas en nuestro propio territorio.

La patagonia es de Chile del pueblo Chileno.

Imagen de Ignorante

Recién ayer supe de esta

Recién ayer supe de esta persona, nos justamos con unos amigos y en la cena comenzarón ha hablar del tema, yo me quedé a boca abierta, estaba tan ignorante al respecto, que sólo recordaba alguna noticia muy por encima de años atrás, pero díganme hoy en el año 2010, ninguno de los gobiernos de la democrácia hizo algo al respecto... espero que el Sr.Piñera abrá más las pepas y no deje que alguien de fuera venga a quedarse con lo nuestro, hay que ponerle atajo, porque sino ni cuenta nos vamos a dar cuando nos estén desalojando de nuestro país... mil veces que sea dueño don Francisco (gigantes) o el mismo Piñera, pero no un extranjero... somos muy estúpidos los chilenos, siempre nos encandilamos con los de fuera, somos unos babosos...

Imagen de jose correa

Felicito al par de conc....

Felicito al par de conc.... que lo integran francisco y richard reyes, por sus comentarios deben ser los guaripolas de los lambe gonadas del sionismo y por su baja estofa demostrada le comento que se deberian irrenunciablemente acogerse al programa de reproduccion propuesto por el mismo tomkins el cual consiste en que todos sus adoradores les envien a sus esposas para ser fornicadas por el mismo en vivo y en directo par que de esta forma sus hijos denominados hijos de la ecologia profunda. adelante francisco y richard reyes si ya son hijos de put.. no dejen que sus hijos tengan este estigma.

Imagen de Richard Reyes

Si ese terreno estuviera en

Si ese terreno estuviera en otras manos, ya no quedarían árboles y las aguas estarían muy contaminadas.

Imagen de Walkiria

Ya todos saben de quienes es

Ya todos saben de quienes es palo blanco el famoso Tompkins...y que no nos venga a vender una imagen de ecologista y filántropo que los chilenos no somos tan cándidos.

Imagen de francisco

Me parece excelente Viva

Me parece excelente Viva Tompkins. yo también soy ecológico y conozco muy bien el parque y lo aplaudo.

Imagen de giordano

Este hombre esta al servicio

Este hombre esta al servicio de intereses que no son ecologicos ni nada altruista. Me sorprende la ingenuidad o la irresponsabilidad de nuestras autoridades. Solo recuerden el caso de Palestina. Llegaron timidamente vestidos con piel de oveja y terminaron siendo lobos sedientos de tierra y sangre

Imagen de Unamonos atina

Es una verguenza que un

Es una verguenza que un gobierno tenga acuerdos con un ciudadano extranjero, con visa de turista.Pacten temas en beneficio de Tompkins, en lugar de llegar acuedos con ciudadanos chileno. Podrìan haber ofrecido proyectos para gente que se vaya a vivir a esas zonas y ahì podrìa haber negociado con los chilenos que desean progresar.

En esa zona estan las grandes riquezas de paisaje, arboreas, grandes reservas de agua dulce. Si era tan admirador de la conservaciòn natural por que no se fue a otro paìs(ej. Estados Unidos, Canada, Mexico o Africa) Seguramente el esta cobrando los famosos bonos verdes y con las garantìas que le da el gobierno de la concertaciòn(Se bajan los pantalones antes que se los pidan)Es una vergüenza.
Ahora Frei, esta nervioso. El que permitio todo esto fue Aylwin (derogo la ley , en donde se establecia que ningun ciudadano extranjero podìa comprar a 12kms de la frontera.

Es una verguenza, que Galilea, Bitar, encuentren maravilloso este gesto de Tompkins.

A cuanta gente le da trabajo..20 30, 1000 personas.
A que sueldo.
Los que màs han ganado son los abogados que se prestan para este tipo de acuerdos.....verguenza....son asesores de que?
Cuanto es lo que ha invertido?
Cual es su proyecto realmente. Al otro lado del limite nuestro (Argentina) compro su señora...No serà que parece que desean ser una republica independiente.
Si es tan altruista, por que pide indemnizaciòn. Desea que le paguen el valor comercial? El valor compra real que hizo? Cuanto es lo que ha invertido?
Lo pillan que se esta haciendo pistas para aviòn, arranca especies autoctonas, donde esta su fundamentos ecologistas....

Ya llego la hora de que nos pongamos correctos y eticos en forma de actuar.

Cual es la inversiòn de tompkins.

Sr. Horwath, por favor ...acumule energias ya que ud. ha sido el que màs ha luchado por esta grindo de mierda.

P.d.: Estoy escribiendo sin anteojos, si tengo una falta de acentos

Seguramente, van a correr sus asesores y los pelotudos que estan de acuerdo por que tienen intereses creados.

La gente de escasos recursos podrìa visitar algun dìa este santuario...me imagino que no.

Imagen de nicolas

Este hijo del imperialismo

Este hijo del imperialismo yanqui, no me cabe la menor duda que sus supuestos intereses ecologicos van mas allá de lo económico, este hombre enjuto con mirada codiciosa lo único que ha hecho es amedrentar a los pobladores de la zona de los lagos. Me consta porque yo estuve allí, viendo el tema de los terrenos y su afán es tener el poder sobre estas tierras riquísimas, creo que la flexibilidad que le han dado por parte del gobierno es demasiado, ahora es de esperar que la negociación tenga algo de favorable para los pocos dueños de los terenos que quedan por regularizar sus derechos sobre la propiedad. Lo dudo. Del gobierno se espera cualquier cosa.

Imagen de Mauricio Barahona

Hay varias maneras de ayudar

Hay varias maneras de ayudar activamente en preservar la naturaleza, pero antes quiero ahondar en este concepto tan de boga hoy en día.

Que es preservar la naturaleza?

La naturaleza es el lugar que nos acoge, es nuestro mundo, es nuestra galaxia y todo el universo.

Es un eco-sistema infinito pero ínter-relacionado, donde lo que sucede aquí en nuestro mundo o lo que sucede en nuestra galaxia es consecuencia de  un todo.

Esta naturaleza infinita... para nuestro conocimiento y sentidos, está virgen... ¿con la sola excepción de nuestro mundo?.

Este concepto de virginidad es lógicamente una aprehensión que tenemos sobre la raza humana. Ya que si no hubieran humanos y llegáramos como visitantes humanos a este planeta...diríamos que está virgen.

Entonces; somos una piedra en el zapato de la naturaleza? Debemos desaparecer?. Aparentemente y según los ecologistas radicales, profundos y excluyentes como Douglas Tompkins...Si. ..Salvo ellos “naturalmente”.

Somos parte de esta naturaleza y posiblemente seres únicos en este universo (mientras no se demuestre lo contrario).

Entonces cual es nuestro rol como seres especiales y aparentemente con poderes sobre-naturales.

No lo sabemos.

Tenemos poderes que ninguna otra especie ha tenido jamás en el universo, y esa capacidad sobre-natural nos ha metido hoy en problemas.

Hemos acometido nuestra aparición con grandes aciertos, con una fe inquebrantable, nos hemos organizado, hemos superado infinitamente el desarrollo natural de la evolución Darwiniana y a una velocidad vertiginosa. Pero... también hemos cometido grandes errores.

Es aquí donde se manifiesta la riqueza humana...reconocemos los errores. Tomamos conciencia, nos sentimos culpables, y actuamos, o...nos hacemos los lesos y dejamos que otros se preocupen del tema, o actuamos irracionalmente y despejamos a la raza humana adquiriendo cientos de miles de hectáreas para solucionar no se que problema.

Característica humana también de esa naturaleza sobre-natural.

 Somos parte de la naturaleza y ninguna solución racional parte excluyéndonos.

Que contrasentido sería ignorarnos.

 

En el mundo han existido muchos Hitler que han intentado vanamente doblegar a la humanidad por distintos caminos, este señor Tompkins es uno más, se rodea de una camarilla de seguidores y utiliza la publicidad como arma contra quienes se opongan a su fin anti humanista.

 

La Fundación que lidero está en La Patagonia...aquí vivimos y conocemos los problemas medioambientales y humanos. Estoy seguro que con nuestras 3 hectáreas hacemos más por la fauna marina y por los niños del fiordo...que el Parque Pumalín

 Se que este señor no va a cambiar y su rumbo lo tiene trazado, es un hombre de edad avanzada y solo se puede esperar que acelere su tranco de exclusión humana.

Que locura estamos viviendo, que poder tiene Tompkins que nadie lo puede atajar.

Hualaihue tenía 1.500  habitantes...hoy supera los 3.000.  Llegaron hace menos de 8 años, fueron  pequeños propietarios que fueron despojados por Tompkins de sus tierras patagonicas. Ahora viven hacinados en este villorrio. Esa es la ecología de este hombre

 

Incluir, no excluir a los seres humanos.

Incluirlos junto con sus necesidades, sus familias, animales, trabajo, hobbys, con todo lo que los hace persona.

No podemos ser prepotentes y pretender cambiarles su particularidad.

Ya no hay colonos entre Caleta Gonzalo y Chaiten. Ahora hay helicopteros que llegan con unos gringuitos rosaditos y ricachones que pagan  5.000 dólares diarios a ver un mundo sin los animales de 2 patas.

 Afortunadamente este tipo de gente siempre fracasa...más temprano que tarde

 

Mauricio Barahona

PATAGONIA WATCH FOUNDATION