Ensayos Regionales: Camino a Triunfar en Concurso del Banco Central

06 Octubre 2006
El concurso "La economía+cerca" del Banco Central congregó cerca de 500 trabajos, de los cuáles dos regionales quedaron entre los 10 mejores.
Pilar Medina >
authenticated user
Un grupo de cuarto medio del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle y cinco alumnos del LiceoTécnico de Adultos CORESOL de La Serena fueron seleccionados entre los 10 mejores ensayos para obtener un premio de hasta 3 millones de pesos.
El concurso, organizado por la entidad económica y patrocinada por el Ministerio de Educación, corresponde al deseo del Banco Central de acercarse a la comunidad y hacer de la economía una ciencia más fácil de comprender.
El trabajo de los alumnos de Ovalle se titula "TPM y aceleración financiera desde un enfoque local" y se basa en la encuesta realizada por los estudiantes a los empresarios de su ciudad.
En tanto, los alumnos del Liceo Técnico Profesional, todos reos en rehabilitación escribieron "La problemática de la inflación en un centro penitenciario" en el que realizaron el ejercicio de comparar los precios de productos al interior del penal de Huachalalume con los de "la calle" y descubrir por qué en el recinto las cosas son más caras, así como el motivo del alza que ocurre en ciertas ocasiones.
Alexander Cortés, profesor del grupo de CORESOL explicó que la principal conclusión del trabajo fue que "las políticas del Banco Central en el control de la inflación son exitosas, pero en la cárcel no se aplican los mismos parámetros y por eso resultan poco efectivas".
Elprofesor agregó que el equipo "utilizó toda su creatividad, entusiasmo y convicción de que este sería un proyecto ganador...desde un principio ellos tenían deseos de ganar, pero ahora que llegamos tan lejos están más nerviosos y preocupados".
Los premios son de 3 millones para el primer lugar, 2 millones 100 mil pesos para el segundo y 1 millón y medio para el tercero, divididos en tres partes iguales para el profesor, establecimiento y alumnos.
Este 18 de octubre se resolverá el misterio sobre los ganadores, pero aunque no obtengan el resultado tan ansiado, estos alumnos y maestros demuestran que cuando se quiere, se puede.
Mucha suerte¡¡¡

Comentarios

Imagen de Javier Jaque

LA ECONOMÍA ES PARA TODOS.

LA ECONOMÍA ES PARA TODOS. ESO ES UN HECHO.
SALUDOS A LOS ALUMNOS Y PROFESORES QUE SE ATREVEN.
JAVIER