Regantes de Illapel reúnen el 50%+1 de las Firmas para concretar construcción de embalse El Bato

06 Octubre 2006
Intendente confirmó de manera oficial que 2084 acciones han sido reunidas hasta este jueves, superando la meta de 2049 que se necesitaban para reiniciar el proceso que permitirá la construcción de esta obra hidráulica.
Corresponsales ... >
authenticated user
A pasos gigantes avanza el proceso que en definitiva permitirá concretar la construcción del embalse El Bato, importante obra de riego de 25.5 millones de metros cúbicos, ubicada en la provincia del Choapa y cuyo funcionamiento permitirá regar una superficie de 4.150 hectáreas
El lunes 4 de septiembre de 2006 en su última visita a la Región de Coquimbo, la Presidenta Michelle Bachelet y tras la inauguración de la Casa de la Cultura de Illapel, anunció a los regantes que ese mismo día el consejo de ministros había aprobado el aumento del subsidio a los regantes de un 80 a un 85% promedio, apoyando no sólo a los más pequeños, sino también a quienes pertenecen a sectores medios.
En esa oportunidad la Presidenta Michelle Bachellet le expresó a los regantes: “Ahora la pelota la tienen ustedes, y deben cumplir con la recolección de las firmas”, sentenció.
Desde ese momento se inició un arduo trabajo de recolección de firmas, el que fue encomendado por el Intendente Ricardo Cifuentes a la Gobernadora Guisela Mateluna.
La Gobernadora, en un trabajo coordinado con el Alcalde de Illapel, Luis Lemus, los regantes, el MOP y la Directora Regional de Obras Hidráulicas Mirtha Meléndez, más el apoyo de diversas autoridades regionales y provinciales, iniciaron una intensa campaña de recolección de firmas, la que significó encuentros con los regantes, visitas a terreno, y reuniones explicativas sobre el impacto económico y social que El Bato provocará no sólo en Illapel, sino en toda la provincia del Choapa.
Este jueves 5 de octubre, el Intendente Ricardo Cifuentes, anunció oficialmente, que fueron recolectadas 2084 acciones suscritas ante notario por los regantes , superando la meta del 50% + 1 (2049 acciones), el mínimo para dar paso a la segunda fase de este proyecto regional, cuya inversión se estima en 27 mil millones de pesos.

Con esta gran noticia para la Provincia del Choapa y para la Región de Coquimbo, se inicia un nuevo proceso: ahora el Ministerio de Obras Públicas será el responsable de tomar estos antecedentes para llamar a Licitación de la Construcción del Embalse el Bato”, indicó el Intendente Cifuentes, quien estuvo acompañado en este anuncio por el Senador Jorge Pizarro, la Seremi del MOP, Hanne Utreras, el Seremi de Agricultura, Cristián Saez, los consejeros regionales por Choapa, Miguel Angel Rebolledo y Francisco Elorza, la directora de la DOH, Mirtha Meléndez, y la directora regional de la Comisión Nacional de Riego, Angela Contreras.

El Intendente Cifuentes hizo hincapié en el buen ejemplo de coordinación y trabajo que esta experiencia ha otorgado. “Estamos orgullosos de la forma en que se ha ejecutado esta fase. Trabajaron no sólo personas del Gobierno, sino actores sociales, dirigentes, parlamentarios, y todo un grupo humano de personas que son lo que en el fondo darán vida a este gran embalse. Esta respuesta es sin duda la que esperaba nuestra Presidenta que cuando estuvo en Illapel nos mostró su interés y cariño por esta comuna y esta provincia”.
Si se trabaja a toda máquina se proyecta que a partir de diciembre de este año pueda definir la empresa que en definitiva será la responsable de construir esta inmensa obra de riego.
La Presidenta Michelle Bachellet, que visita hoy la Región de Coquimbo para inaugurar el Plan Cuadrante en las comunas de La Serena, Ovalle y Coquimbo, recibirá está importante noticia. La que en definitiva forma parte de un compromiso asumido por ella en su discurso del 21 de mayo con la Región de Coquimbo.

Comentarios

Imagen de laly

Que bueno,por fin se aprovó

Que bueno,por fin se aprovó el famoso proyecto.Así habrá trabajo para muchos independientemente de quienes se adjudiquen dicho proyecto lo bueno es esto: TRABAJO. A proposito donde o en que sitio enviaremos curriculum.RESPONDAN porfisss.Bonne chance a ILLAPEL EN ESTE GRAN PASO...

Imagen de pola

toda las obras que sean en

toda las obras que sean en progreso de nuestra region
y que puedan ayudar a nuestra clase obrera y a superar la economia de nuestro pais merece desde ya toda suerte, para que se concrete en los plazos y con las platas estimadas.

Imagen de nicolas

lo dudo lo dudo , aquí hay

lo dudo lo dudo , aquí hay intereses creados por parte de los comuneros de una cierta aristocracia criolla, los derechos de agua que aún no se regularizan están siendo aprovechados por estos inescrupulosos agentes del gobierno y no erraria que el Sr. Cifuentes, la Sra. la DOH, y todos estos personeros de gobierno acomodados esten con una cartita bajo la manga, los conozco bién sobre todo si son de la concerta. Los milicos robaban , pero los de la concerta roban aún más . Ya me aburri se lo dejo a Uds.