Presupuesto 2007: fuerte incremento de fondos destinados a conectividad tecnológica.

10 Octubre 2006
Mucho se ha hablado sobre como Chile usará las platas originadas con el favorable precio del principal producto exportado del país, el cobre.
Francisco Velasco >
authenticated user Corresponsal
¡Hola!. La conectividad digital en Chile esta dando mucho que hablar. Primero, durante la década de los ’90 se creo el Proyecto Enlaces, el cual conectó las escuelas rurales a Internet. Luego, llegaron noticias de infocentros, para llegar a la joya de la corona, la conexión Wi-Fi de ciudades enteras. Puerto Montt lo trató, pero Salamanca lo logró, llevando la Internet a todos lados. Pues bien, todos estos proyectos no serían nada si el Estado no se “pone” de verdad.

La semana pasada, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco (jejeje) dio a conocer el Presupuesto de la Nación para el año 2007. En materia tecnológica, se informa que el presupuesto para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones crecerá un 13%, aumentando fuertemente los recursos asignados para conectividad tecnológica y subsidios para el transporte terrestre, lacustre y aeromarítimo de zonas aisladas, según publica el sitio Mundo en Línea.

La citada publicación señala que los fondos destinados para conectar zonas rurales y apartadas a las nuevas tecnologías crecerán un 125% en el periodo que resta del Gobierno de la Presidente Bachelet, buscando dar cumplimiento al compromiso de que la Internet será un servicio básico en el mundo del Siglo XXI.
A raíz de lo anterior, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) dispondrá de aproximadamente 9.061 millones de pesos (2007-2009), para asignar por concurso público a proyectos de conectividad que se licitarán el 2007. Lo que significa un incremento de 125% respecto al fondo anterior del 2004-2006 y de 64% comparando solo 2006-2007.

Para precisar los sectores y regiones más necesitados, el Ministerio trabaja en la elaboración de un mapa de la conectividad de Chile, donde se podrán identificar las principales carencias del país en materia de telecomunicaciones, a fin de concentrar eficientemente los recursos.

Aunque el mapa de la conectividad estará terminado a fines del 2006, el MTT ya tiene definidos cuatro proyectos emblemáticos que serán ejecutados el próximo año. Dos ejemplos concretos: el Plan de Conectividad Integral para Chiloé, anunciado por la Presidenta Bachelet a mediados de agosto; y el Proyecto Fibra Óptica Austral, que extenderá la Red de Fibra Óptica entre Puerto Montt y Coyhaique.

El primero consiste en dotar de acceso a Internet a alrededor de 50 localidades rurales de la Isla y contempla una inversión de 982 millones de pesos. Considera además la instalación de Infocentros en algunas escuelas públicas. El segundo, que supera los 667 millones de pesos, corresponde a la extensión de la red de fibra óptica que unirá Chaitén con Coyhaique.Por otra parte, los montos asignados por el Presupuesto 2007 de la Nación permitirán contar con más de 1.196 millones de pesos para financiar múltiples proyectos concursables y potenciar de esta forma el Programa de Infraestructura Digital para la Competitividad.

Comentarios

Imagen de Nayade Aguirre

Cuando se sabe que el acceso

Cuando se sabe que el acceso a internet=oportunidad sera un servicio basico en el futuro, es necesario hacer la inversion para poder seguir la huella de Singapur...caso contrario nuestra competitividad sera escasa.