Impuesto al Pisco: Propiedad Local en Espera

10 Octubre 2006
Nuevamente sale a la luz el deseo de parlamentarios locales para que el impuesto al pisco forme parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Pilar Medina >
authenticated user
El año pasado parlamentarios de diferentes bandos entre los que se incluye a Patricio Walker (DC), Marcelo Díaz (PS), Francisco Encina (PS), además del Consejero Regional José Fernández, comenzaron a levantar una campaña para que una parte, o todo el impuesto a la ley de alcoholes correspondiente al pisco, pase a formar parte del FNDR local.
Los impuestos al pisco alcanzan el 27% del precio del producto y el argumento que justifica la propuesta de los parlamentarios locales y consejeros de la tercera y cuarta región es que la Constitución, en su artículo 19 Nº 20, inciso 4º, señala que la ley podrá autorizar que los tributos que gravan actividades o bienes que tiene una clara identificación regional local, puedan ser aplicados dentro de los marcos que la misma ley señala por las autoridades regionales o comunales, para el financiamiento de obras de desarrollo.
La Presidenta Michelle Bachelet aclaró escuetamente que "el tema está en estudio técnico" cuando los Consejeros Regionales le consultaron sobre esta materia en su reciente visita a la región.
El diputado Marcelo Díaz anunció que en su reunión con la bancada socialista este miércoles en Cerro Castillo, insistirá en el tema por su importancia para la región: "Voy a insistir en esa petición, porque es justa, ya que si se destina un porcentaje razonable a las regiones pisqueras, sin ir en desmedro de las arcas fiscales, sería increíblemente provechoso para nuestra zona, porque aportaría importantes recursos al Gobierno Regional, permitiéndole invertir en el desarrollo de diversas áreas como salud, vivienda y educación, lo que entregaría un mayor bienestar a las personas", afirmó el parlamentario.
La petición no es para nada una imaginativa manera de obtener recursos, puesto que este proceder ya tuvo aplicación en la XII Región, a través de la Ley 19.250 de 1993, que creó el Fondo de Desarrollo de Magallanes y Antártica". El fondo está conformado por los ingresos, por concepto de derechos de explotación de ENAP. En la práctica, los impuestos por los hidrocarburos se quedan en esa zona.
Como vemos, nuevos ingresos para la región no son un imposible, pero aún tendremos que esperar un buen tiempo antes de ver los frutos "más positivos" de nuestra bebida local, infaltable en cada carrete.

Comentarios

Imagen de Carolina Huenul

mmmmmm, ¡¡¡¡QUÉ RICO

mmmmmm, ¡¡¡¡QUÉ RICO !!!!! ME DIÓ SED......

Imagen de Carmen Luz Videla J.

PISCO SOUR . Màs que

PISCO SOUR . Màs que comentar, quiero compartir una receta que hace años me diò un amigo peruano y que mantengo en mi freezer "permanentemente" :

1 medida de limòn de pica o sutil (MADURO)
1 medida de goma (la venden en los supermercados)
1 medida de Pisco de 35 º (yo uso Capel)

1 botella plàstica

La botella se va rellenando proporcionalmente con la receta, se bate y se deja en el freezer por dos dìas al menos ( se puede congelar por meses, lo que resulta muy còmodo).

Al momento de servir :

en la juguera se pone hielo al gusto, pueden ser unos 6 cubos, se agrega el pisco sour que està congelado, y al final una clara de huevo (esto para 3/4 de juguera) y se bate por un minuto.

Servir de inmediato y si quieres le pones una gotita de amargo de angostura .

........que lo pasen bien!!!!!