Internos de Huachalalume se Capacitan en Competencias de Empleabilidad

11 Octubre 2006
Ochenta reclusos del recinto penitenciario se están capacitando mediante el Programa Chile Califica de Sence, a los que se suman otros veinte internos de la ciudad de Ovalle.
Alexis Alarcón >
authenticated user Corresponsal
Con objeto que los internos de centros penitenciarios tengan mayores oportunidades de reinsertarse laboralmente, Sence a través del Programa Chile Califica desarrolla una serie de capacitaciones en competencias de empleabilidad a reclusos de los centros penitenciarios de Huachalalume y Ovalle.
En este marco, se lanzó el programa en el centro penitenciario de Huachalalume este martes 10 de octubre, el que contó con la asistencia de los reclusos participantes y la presencia de autoridades regionales como Ricardo Cifuentes, Intendente Regional; Marcela Muñoz, Seremi de Justicia; Renán Álvarez, Director Regional de Sence; y el recién asumido Director Regional de Gendarmería, Julio Saavedra.
El Programa cuenta con una inversión de $14 millones y beneficia a 80 Internos del Centro Penitenciario de Huachalalume y 20 internos del Centro Penitenciario Ovalle.
Vicente Ahumada, recluso que participó del programa dijo que "Quisiera agradecer por estas capacitaciones porque esto nos sirve para el futuro. Muchos tenemos proyecciones para nosotros mismos y nuestras familias".
Por su parte Ricardo Cifuentes, Intendente Regional destacó que la incorporación de los internos a las capacitaciones "son una muestra de valor y coraje de personas que están privadas de libertad. Asimismo, se están dando una oportunidad a ellos mismos y sus familias para reinsertase de la mejor manera posible en la sociedad".
Reinserción

Asimismo, Renán Álvarez, Director Regional del Sence, al respecto declaró que "Cuando estas personas paguen su deuda con la sociedad, hay que pensar en ellos y sus familias, cómo se reincorporan. Acá hay una importante inversión en ellos, ya que los estamos preparando para reinsertarse en el mundo del trabajo, ya sea como trabajadores dependientes o independientes como microempresarios".
Las temáticas de capacitación son Aprender a Aprender, Comunicación, Planificación de Proyectos, Trabajo en Equipo, Iniciativa y Emprendimiento, Efectividad Personal y Resolución de problemas.

En la Selección de los internos primaron los factores de conducta y tiempo de cumplimiento de la condena.
La idea es que los internos, una vez terminada su reclusión, cuenten con las herramientas necesarias para encontrar trabajo y desarrollarlo de una manera óptima. Cabe señalar que Inacap es el organismo ejecutor, quienes adjudicaron estos cupos en convocatoria pública y que además entregarán 60 becas para cursos de gestión microempresarial entre los mismo reclusos del curso de Competencias de Empleabilidad, con la finalidad de motivar el trabajo independiente de los internos.

En la oportunidad, también se certificó a 26 internos que participaron en una capacitación de Monitores Deportivos. El curso tuvo una duración de cinco meses y fue ejecutado por San José Capacitaciones.
La ceremonia concluyó con una lucida presentación folclórica preparada por los internos.

Comentarios

Imagen de BERTA PIZARRO

yose q no va alcaso pero me

yose q no va alcaso pero me gustaria saber q es de vedram fernandes ....ya q es el papa d mi hija.....yo vivo n arik....me gustaria q se comunique al 89320940 ojala ayudenme porfaaaaaaaaaaa d ante mano muxas gracias

Imagen de Paula

En mi opinión personal,

En mi opinión personal, creo que no deben tener prejuicios o estereotipos, es verdad y coinsido con ustedes que la mayoría de los reclusos salen peor de lo que entraron, pero no deben olvidar que hay un porcentaje, aunque pequeño, de PERSONAS, que realmente desean salir adelante, además no todos lo que estan ahí es por una vida entera delictual, sino por una mala desición (la única), y esto lo digo como esposa de un recluso que ha vivido en carne propia lo terrible de estar en esta situación, pienso que deberían implementarse aún más capacitaciones de este tipo, con la diferencia que gendarmería debería ser más prolija en la selección de los beneficiarios. Soy enfermera universitaria y mi esposo necesita sentirse útil en la sociedad y como jefe de familia, no sentirse menospreciado por un error en la vida, la carcel es la casa del jabonero, el que no cae resfala... a cualquiera le puede tocar...

Imagen de pola

no sale publicado mi

no sale publicado mi comentario, tuve que usar el correo de un amigo. Esto no puede ser.

Imagen de Hildaura Zulantay

Tranquila Pola, escribe tu

Tranquila Pola, escribe tu comentario con tu mail. Debe salir. Inténtalo y que continúe la conversa sobre esta Nota.
Imagen de pola

creo que es bueno que los

creo que es bueno que los capaciten, asi podrán tener sus cabezas ocupadas en algo más constructivo y no esten planeando tantas estrategias para cuando estos cumplan su pena y esten fuera. Pero mi opinion personal es que el estado podría manejar mejor esas platas, en quien realmente las necesita: adultos mayores, empleados niños con problemas, en salud no lo sé, pero en personas que realmente no se rehabilitan no lo sé. No quiero ser cruda con mi comentario pero creo que esta muy lejos que estos individuos se puedan rehabilitar, son muy pocos, la nada,1%?.

Imagen de Jaime Sarah

No cabe duda que los presos

No cabe duda que los presos se capacitan en las cárceles, pero lo que aprenden como cometer mas delitos o cambiar de "especilalidad" o tal vez conozcan tecnicas para librarse impunes del castigo que merecen las violaciones, los homicidios o los asaltos. Creo que tambien aprenden como "hacer leso" a los jueces, defensores públicos y fiscales, a burlarse del sistema; definitivamente de la carcel se capacitan.....como delincuentes. NO CREO EN LA REHABILITACIÓN DE LOS REOS PORQUE CREO QUE ELLOS NO QUIEREN REHABILITARSE Y GANARSE LA VIDA CON EL ESFUERZO QUE HACEMOS LAS PERSONAS HONRADAS.

Imagen de Lily Encamilla Pastenes

Excelente es la

Excelente es la capacitación, incluso para los reos en establecimientos penitenciarios, pero me asalta la duda, después de enfrentarse nuevamente a la sociedad ..¿hacen uso de estas garantías o vuelven al camino fácil de la delincuencia que es a lo que están acostumbrados y mejor preparados...tal vez....desconozco estadísticas

Imagen de Gonzalo Plaza

LOS TEMÁTICAS DE

LOS TEMÁTICAS DE CAPACITACIÓN SON ÚTILES A TODOS LOS PRESOS ............................ A LOS DE HUACHALALUME Y A LOS DE SU PROPIA CABEZA.