Educación ¿Soluciones Utópicas?

11 Octubre 2006
El día 16 de octubre es el día del Profesor, a él se le cargan los males de la educación, ¿será una utopía sobrexigir responsabilidades a este profesional?
Corresponsales ... >
authenticated user
En la situación actual educativa de Chile, "los no están aprendiendo", "los profesores no están sabiendo enseñar" y "hay un mal clima en la escuela que genera todo tipo de violencia".
¿Posibles soluciones?

1- Los jóvenes están acostumbrados a estudiar a través de la memorización, no son capaces de desarrollar una lectura comprensiva para así luego captar los contenidos, aprenden por conocimientos a memoria a corto plazo y no son capaces de entender lo estudiado. Lo necesario para un buen aprendizaje es a partir de saber el contenido, realizar una investigación más profunda del tema. Es necesario leer el material, seleccionar el contenido de memoria, relacionar los contenidos que hay que comprender, realizar ejercicios, consultar las cosas que no se comprenden. A parte de que el joven se realiza con una mejor preparación se necesita notablemente el apoyo del profesor, ya que es éste el que implanta los contenidos, es éste que debe entregar una información y conocimientos más claros y profundos, en su comprensión, para que así el alumno sea capaz de entender lo que se pretende enseñar.
2- Los docentes entregan lecturas y luego evalúan su comprensión, pero no son capaces de profundizar el tema por otros medios. Los docentes suelen entregar el contenido pero no se expresan en ello, la solución es que el profesor se acerque más al alumno consultándole si necesita ayuda sobre algún conocimiento, es necesario que el docente entregue sus ideas más claramente. Los profesores deberían enseñar con metodología más activa y cooperativa para que así los alumnos se interesen por el tema, a través, no sólo de la lectura sino además de diapositivas, videos, carteles, canciones (en el caso de los más pequeños), etc. Algo más dinámico para un mejor resultado en el desarrollo de la educación.
3- En las instituciones, suele suceder, que el ambiente esta muy tenso, no sólo por parte de docentes y alumnos, sino además en el ambiente familiar, problemas de los alumnos con docentes y viceversa. Los profesores no comprenden totalmente a los niños, no conocen sus ideales y los alumnos no captan las intenciones de los docentes. El mayor problema que surge en la educación es la poca tolerancia. La solución es que ambos se acerquen más, que tengan conversaciones amistosas, que se unan a través del afecto, es decir un acercamiento en que se realice una interacción entre ambos, partiendo de lo escolar y familiar. Se deben consultar los problemas para así lograr comprender y que no se falte el respeto por si surge algún problema. El afecto es lo necesario para una buena relación y un cambio posible en la educación.
Reflexiones de Jennifer Barraza y Vyerusa Ibazeta.

Comentarios

Imagen de vyerusa ibazeta

Antes estas palabras

Antes estas palabras entregadas. jamas se dijo que los cambios deben ser tan rapidos. pero si necesitamos tantos aquellos cambios debemos empezar por analizarlos para luego tratar de revertir todos estos problemas que suele suceder en el aula.

no creo que sea lo mejor, ponernos pesimista por que no llegaremos a ningun lado, asi.

pienso que debemos incentivar entre todos la conciencia de un cambio, para que una vez por todo cambiemos aquellos aprendizajes tan rigidos que solemos tener.

Imagen de Gonzalo Plaza

Gracias Jennifer y Vyerusa

Gracias Jennifer y Vyerusa por tan interesante asunto.

  • A riesgo se parecer simplista, va un par de ideas;
  • El desarrollo integral de la persona consta de 2 ingredientes fundamentales;
  • a) Instruir, y b) Educar.
  • La instrucción, básicamente dice relación con aprender a hacer y a no hacer cosas. (teóricas y prácticas)
  • Educar, en cambio, tiene que ver con la internalización de valores. La educación está indisolublemente vinculada a la cultura.
  • Ejemplo:
  • Un científico puede estar muy instruido en la reproducción del conejo Neozelandés, pero ser infinitamente inculto y poco ético.
  • La cultura, los valores, las normas ética y morales, se adquieren de manera distinta a como se enseña a sumar o a leer.
  • Entonces, la calidad de los aprendizajes se obtiene entendiendo las categorías descritas, y fundamentalmente a través de la sencillez.
  • Lo anterior implica podar toda la pedantería, la ignorancia ilustrada, -despejar a los burros con sus argüenas cargadas de libros-; ........ simplicar a su mínima expresión los objetivos Fundamentales y Contenidos obligatorios de la educación escolar chilena, y en general virar en 180 grados el paradigma educacional existente en Chile.
  • Aquí creemos que mientras más, aunque penca, mejor.
  • En los sistemas escolares avanzados se estima que es mejor menos, pero, bien.
  • Mientras más sencillo, práctico y didáctico sea un profesor, mejor la calidad de su trabajo.
  • Pero, el subdesarrollo nos empuja a la docencia siutica, insulsa y soporífera. A repetir lo que ya tantos han dicho.
  • En lo personal, sigo apoyando a los escolares en sus reivindicaciones "gremiales", en la esperanza de que sepan identificar a los aprovechadores que intentarán desvirtuar sus legítimas aspiraciones.

__________________________________
GUATÓN GUERRERO, .....TODAVÍA NO ME CONTESTAS LO DE LAS FOTOS......!!!!!

Imagen de Luis Jopia Milla

Las felicito Jennnifer y

Las felicito Jennnifer y Vyerusa por interesarse por la
educación que se está impartiendo y la que se está recibiendo.
Pareciera que estos gravísimos problemas no tuvieran solución, pero mientras haya gente que estè
participando e inquietándose por la educación, creo firmemente que hay y habrà solución.
Indudablemnte es muy amplio el tema y abarca varios tópicos, pero el tema mayor es,para mi por supuesto, que el modelo de escuela ya no responde a los nuevos tiempos. La escuela se quedó en el viejo paradigma y los estudiantes están en el nuevo. y el segundo punto es que se conversa mucho y no se va a lo esencial, que es: cómo mejorar verdaderamente la calidad de la educación y para eso hay que preguntarse: ¿Qué se entiende por calidad de la educación? ¿Complejo no?

Imagen de Javier Villalobos

No creo que sean utópicas,

No creo que sean utópicas, pero que no sea utópico no quiere decir que lleve tiempo hacer este cambio. Recordemos que cambiando la actitud de un profesor no es la solución inmediata, pues, es como si un senador o diputado en tela de juicio por ser intolerante y de dificil acceso para la ciudadanía de repente pasa a ser tolerante y amable con todos, parecería medio falso ¿no?. Hay que sondear qué disposición tienen los profesores para esta nueva "modalidad", no le podemos imponer actuar de una forma determinada (¿o si?), tampoco le podemos imponer a los alumnos que entiendan la motivación que reciben de los profesores para aprender más con la nueva metodología. Hay que tener cuidado con el tratar de ayudar al alumno en el entorno familiar, puede interpretarse como una "intromisión" indebida.

Mis observaciones pueden parecer negativas o pesimistas, pero no lo son, sólo son escenarios posibles que pueden ocurrir y es bueno tenerlos en cuenta.

Es muy posible que tendamos a una nueva metodología de enseñanza, más participativa, más relacionada profesor-alumno, pero lleva tiempo, primero tenemos que asumir como profesores, padres y alumnos que eso depende de que los tres hagamos cambios, aceptando tal vez, que no todos obtendrán esta nueva educación ahora, sino mañana.